Volkswagen reducirá su gama de monovolúmenes para reducir costes

Volkswagen reducirá su gama de monovolúmenes para reducir costes

Han sido vapuleados por SUV, con cifras de ventas muy superiores


Tiempo de lectura: 3 min.

La llegada de los SUV ha supuesto un duro escollo para determinados segmentos del mercado, aunque el más afectado ha sido el de los monovolumen. Los SUV han sustituido a este tipo de carrocería como coche para toda la familia, provocando incluso mutaciones como las sufridas por los Peugeot 3008 y 5008.

Hay modelos que han soportado muy bien la embestida, como la gama de Volkswagen, aunque incluso esta se ve afectada por la enorme demanda de los SUV. Al parecer, Volkswagen se está planteando eliminar al menos uno de sus monovolumen para reducir costes, ya que la demanda de los usuarios, como ya se ha dicho, se centra en los SUV. Sus monovolumen todavía se venden bien, pero las cifras van cayendo poco a poco.

Según el jefe de finanzas de la marca, Arno Antlitz, en unas declaraciones a Automotive News, están estudiando si necesitan tres monovolúmenes en el mercado. El Touran es el modelo que actualmente más aceptación tiene, seguido del Golf Sportsvan y, en última instancia, el Sharan. Sin embargo, las ventas del Volkswagen Touran cayeron en Europa cerca del 14 % (datos de JATO Dynamics) hasta las 69.814 unidades, las del Golf Sportsvan bajaron todavía más, un 26 % hasta las 40.215 unidades, mientras que las matriculaciones del Volkswagen Sharan aumentaron un 1,7 % llegando a 20.854 unidades.

volkswagen touran

Tanto el Volkswagen Tiguan como el Volkswagen T-Roc tienen volúmenes de ventas mucho más altos. Por ejemplo, las entregas del Volkswagen Tiguan aumentaron un 2,2 % y llegaron a las 245.056 unidades desde enero a noviembre, al mismo tiempo que el T-Roc sumó un aumento del 46 % hasta las 193.963 unidades.

La marca busca ahorrar costes y aumentar el beneficio un 6 %, o más, para el año 2022. Así, actualmente analiza modelo, motores y transmisiones para poder llegar a una decisión acertada. Según Antlitz en la misma entrevista, habían logrado reducir los costos significativamente al eliminar un 30 % de las combinaciones de motor y caja de cambios.

Dentro de la gama de monovolúmenes de Volkswagen, el Golf Sportsvan y el Touran se distancian entre sí por poco menos de 20 centímetros de longitud (4,35 metros frente a 4,52 metros), siendo el más largo el Touran y contando con la posibilidad de contar con siete plazas. El Volkswasgen Tiguan se coloca entre ambos por longitud, al medir 4,48 metros, además tiene una versión con siete plazas, el Volkswagen Tiguan Allspace que llega a los 4,70 metros y resulta una opción que muchos prefieren al Touran.

Los precios son mucho más diferentes que su tamaño. El Golf Sportsvan parte de los 24.705 euros, mientras que el Touran arranca en los 26.010 euros, el Tiguan parte de los 28.164 euros y el Volkswagen Tiguan Allspace hace lo propio desde 36.784 euros. Es decir, los monovolúmenes son más baratos de adquirir, sin que sean mucho más pequeños y con algunas soluciones que los hacen más versátiles.

El caso del Volkswagen T-Roc es diferente, ya que se trata del segmento de moda actualmente. Los B-SUV son los coches que más han ganado en adeptos, pues la juventud ya no busca un utilitario o un compacto, sino que quieren un SUV y los precios de los mal llamados SUV urbanos son los que más se aproximan a sus capacidades económicas. Por ejemplo, el Volkswagen T-Roc arranca en 22.760 euros y es mucho más pequeño que un Golf, encontrándose más próximo a un Volkswagen Polo, cuyos precios empiezan casi 4.000 euros más abajo, desde los 16.232 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.