El Volkswagen ID.4 y su hermano compacto el ID.3 marcan el comienzo del gran movimiento de la compañía hacia la construcción de vehículos limpios. El SUV germano ya ha sido mostrado, sí, pero China tendrá un par de versiones diferenciadas. ¿Por qué? Porque la marca tiene dos socios empresariales en el país y ambos querían el ID.4, el primer producto basado en la plataforma MEB dedicada construida localmente. Como resultado, el Volkswagen ID.4 Crozz lo fabrica FAW-Volkswagen y el ID.4 X SAIC-Volkswagen.
Tanto el ID.4 X como el ID.4 Crozz miden 1.852 milímetros de ancho y tienen una distancia entre ejes de 2.765 mm cada uno, exactamente igual que el modelo europeo. Pero los dos son un poco más largos y altos que nuestro ID.4: 4.612 y 4.592 mm en la primera de las cotas para el ID.4 X y el ID.4 Crozz (4.584 mm en EU), y 1.640 y 1.629 mm respectivamente en la segunda (1.612 en EU); datos presentados por SAIC-Volkswagen y FAW-Volkswagen en 2020 ante el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China.
La parte delantera del ID.4 X tiene diferentes rasgos, con aberturas más grandes en las esquinas que en el ID.4 Crozz. Los diseñadores también han instalado nuevos faros que parecen una ceja en las puntas exteriores. En la zaga también hay algunas alteraciones: las luces traseras del ID.4 X tienen una franja de luz que recorre el ancho completo por la parte central en lugar de la parte superior, mientras que el parachoques de este emplea formas más redondeadas. En el interior, los cambios son más modestos, con una consola rediseñada.
Al ser modelos desarrollados específicamente para el mercado chino, los Volkswagen ID.4 X e ID.4 Crozz no se verán más allá fuera de las fronteras del gigante asiático
No hay detalles técnicos disponibles por ahora, pero ambos modelos ID.4 deberían ofrecer las mismas opciones de motor y batería que sus homólogos europeos, es decir, con 204 CV junto a una batería de 77 kWh (netos) y una autonomía de 520 kilómetros, así como alternativas que llegarán a un máximo de 306 CV. La versión de acceso y, seguramente la más vendida, será la de 150 CV, aunque aún no hay fecha de llegada prevista. Volkswagen lanzará el ID.4 X y el ID.4 Crozz en China a partir de la primavera de 2021.
El Volkswagen ID.4 es el primer SUV eléctrico de Wolfsburgo y competirá el disputado trono de los más vendidos entre los SUV compactos de cero emisiones con el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y, el cual actualmente solo está disponible en EE. UU. El movimiento estratégico para capitalizar este segmento no es una sorpresa, ya que ha estado gestándose desde que Volkswagen anunció a comienzos de año que invertiría 2.000 millones de euros en sus operaciones en China para construir vehículos de cero emisiones.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.En Europa quitan modelos de la gama, como el Polo GTI o el e-up! (que ha durado dos telediarios a la venta), y en China no sacan un ID.4, sino dos. Es increíblemente absurdo.