Unas patentes de Mazda hacen referencia a un motor rotativo de tres lóbulos

Unas patentes de Mazda hacen referencia a un motor rotativo de tres lóbulos

Por el momento, el único motor rotativo que llegará a producción será un extensor de autonomía


Tiempo de lectura: 3 min.

Llevamos viendo rumores sobre la vuelta de los motores rotativos a Mazda bastante tiempo, pero nunca se terminan de hacer realidad. La última vez que un coche de Mazda tuvo un motor Wankel fue con el RX-8, el cual, dejó de venderse en 2010. Desde entonces, los fanáticos de estos motores y los modelos “RX” de la firma nipona, no han dejado de pedir su regreso y de generar rumores y especulaciones sobre su posible vuelta al mercado.

Por lo general, lo más común entre los seguidores de esta tecnología, es afirmar que Mazda volverá a poner un deportivo animado por un motor Wankel y de paso, hacen mención del Mazda RX-Vision del año 2015, un espectacular concept car que dejó a todo el mundo con la boca abierta y que sirvió también para presentar el actual lenguaje de diseño de la marca. Sin embargo, hasta el momento, todo ha sido eso, rumores, nada se ha hecho realidad.

Lo único que podemos afirmar rotundamente y porque la propia marca lo confirmó oficialmente, es el uso de los motores rotativos como extensores de autonomía. Es decir, Mazda usará motores Wankel para sus híbridos en serie (o eléctricos de autonomía extendida, como también se les conoce), donde el motor de combustión solo se emplea para la recarga de la batería.

patente mazda rotativo

Pero ahora, al parecer, han surgido unas patentes atribuidas a Mazda, donde se puede apreciar un motor rotativo de tres lóbulos, montado en un vehículo de propulsión. Los dibujos presentes en la patente son simples esquemas y aunque se hable de un deportivo de propulsión, no hay que poner la mano en el fuego al respecto, sobre todo cuando son patentes de un fabricante de automóviles.

Los fabricantes, y esto se ha comentado en muchas ocasiones, patentan toda clase de cosas a lo largo del año, ya sean ideas, nombres comerciales, esquemas… las diferentes divisiones de cada empresa trabajan diariamente en el siguiente producto que van a lanzar o en ideas para esos productos, incluso se desarrollan sistemas e ideas que nunca pasan a producción. Que hayan aparecido unas patentes de Mazda, no quiere decir que Mazda vaya a fabricar un coche con motor rotativo y propulsión.

Dichas patentes han sido registradas en la Oficina de Patentes Europea y las ha descubierto un aficionado japonés que se hace llamar “taku2-4885”. En ellas, además del mencionado motor Wankel de tres lóbulos, también se hace referencia a un sistema micro híbrido de 48 voltios, así como a un árbol de transmisión que lo convierte en un vehículo de propulsión. Muchos, al ver el dibujo que dar forma a la silueta del coche, han apuntado rápidamente al RX Vision (otra vez), pero Mazda está desarrollando una plataforma para coches de propulsión y quizá, estén estudiando la posibilidad de montar un Wankel en esa plataforma.

No obstante, como curiosidad, en caso de llegar a producción, sería la primera vez que Mazda emplea un motor de tres rotores desde el “viejo” Mazda Cosmo de los años 60. Todos los demás han empleado dos lóbulos.

A estas patentes debemos sumar las que se publicaron en agosto de 2021, las cuales mostraban diferentes partes del chasis de un coche con dos puertas laterales y una parte trasera tipo coupé, que como cabe esperar, también hizo que los rumores apuntaran a la versión de producción del RX-Vision.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez