A principios de este año, Toyota presentó el GR Yaris, un auténtico misil tierra-tierra que realmente destila el aroma de un coche de rally destinado a las calles. Ahora que la firma ya admite reservas, ha aprovechado para presentar su estructura de modelos: RS, RZ, RC.
Estas versiones tan solo estarán disponibles en el mercado japonés, donde su puesta en escena en los concesionarios está prevista en septiembre de este año. Si bien el RZ y el RC añaden algunas características adicionales al modelo que veremos por estas tierras, es el GR Yaris RS el que más nos interesa, ya que supone el escalón de acceso a la gama.
A diferencia del RZ y el RC, el RS presenta un motor completamente diferente que no esperarías encontrar en un Toyota con el distintivo GR. Reemplazando al tricilíndrico de 1,6 litros turboalimentado de 272 CV y 370 Nm hay una unidad de 1,5 litros atmosférica, la misma que ya podemos encontrar en el actual Yaris GR Sport, con 120 CV y 145 Nm.
El Toyota GR Yaris RS también prescinde del sistema de tracción a las cuatro ruedas en virtud de mover solo las delanteras. Otro cambio importante es la caja de cambios, que pasa de una configuración de tres pedales a una transmisión continuamente variable (CVT) con levas tras el volante que prometen “una experiencia manual”.
Toyota se refiere a la caja de cambios del GR Yaris RS como un sistema secuencial Shiftmatic de 10 relaciones que reacciona más rápida a bajas velocidades
Toyota dice que la versión de nivel de entrada “permite disfrutar fácilmente del rendimiento ajustado de la serie GR”, en comparación con las variantes más potentes. Pero diferencias mecánicas aparte, el resto del coche es prácticamente idéntico al GR Yaris “real”, incluida la suspensión, el sistema de frenado y el kit de carrocería.
Y aunque no busque hacer sombra a su hermano mayor, hay un área donde el Toyota GR Yaris RS vence a los demás, y ese es el peso: con 1.130 kilos, también es 150 kg más ligero. Cabe destacar que, aunque sea un modelo más conservador por dentro, contará en el total de los 25.000 ejemplares que Toyota debe construir para homologar su criatura de rallies.
Por otro lado, el GR Yaris RC busca ser un coche de carreras-cliente con el mismo corazón turboalimentado asociado a un sistema de tracción total y una transmisión manual de seis velocidades. Pero en este caso se elimina todo el equipo que no es necesario para conducir, como el sistema de infoentretenimiento. En total, afeita 30 kg al RZ, que es básicamente el modelo que veremos en Europa.
Desde que se anunció por primera vez, Toyota dice que ha recibido más de 6.000 pedidos para el GR Yaris en Japón y Europa. En su tierra natal, los clientes que hicieron pedidos anticipados tendrán la opción de elegir entre dos ediciones especiales, en ambos casos con el acabado RZ, asientos deportivos y un parabrisas firmado por el jefe de Toyota, Akio Toyoda. ¿El precio? Aún desconocido.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Ójala llegue aquí el equivalente al RC japonés, que es la versión pelada de equipamiendo destinada a servir como base para un coche de competición. podría ser el sucesor de los Lancer e Impreza de grupo N que no hace tanto tiempo estaban en la pomada en diversos campeonatos de rallys a nivel regional y nacional.
Podrían ser una alternativa menos cara a esos nuevos Rally 3 y los antiguos R4 kit, llamados ahora Rally 2 kit y que deberían ser el primer vehículo de tracción integral al que puedan subirse los pilotos en su escalada hacia los WRC.
Puedes apostar a que eso no va a pasar, y seguramente ganes.
Lo se, lo se… pero soñar es gratis. Pero bien que estaría una especie de copa monomarca con este coche al estilo de la que hicieron en Aemania con el GT-86, con el añadido de que el GR Yaris vale tanto para asfalto como tierra.