Quién iba a decir hace solo cinco o más años que un monovolumen diésel era prescindible en la gama de un fabricante generalista. Eso ha ocurrido con el Toyota Verso, que queda descatalogado, pasando su testigo al Prius+, únicamente disponible como híbrido. La gama Avensis también se liquidó para dar paso al Camry Hybrid, y en el caso del Auris las motorizaciones no híbridas también han sido descatalogadas. Los RAV4 diésel ya no podrán encargarse en julio.
La gama Prius+ queda articulada con tres niveles de equipamiento: ECO, Advance y Executive, quedando al margen una versión destinada a los taxistas para compensar la ausencia del Prius como modelo híbrido, ya que este solo se vende con el equipamiento a tope y por más de 30.000 euros. El Prius+ más económico se queda a un precio a partir de 25.450 euros. Es el único monovolumen híbrido de siete plazas del mercado, además del Renault Grand Scénic 1.5 dCi Hybrid Assist.
Ni el Verso ni el Avensis tienen un sucesor como tal, se reemplazan con otros modelos
El monovolumen Verso ya tenía achaques por vida comercial prolongada y no merece la pena extender su agonía con la cercanía de las homologaciones de WLTP. Además, Toyota España constata que se vende mejor el Prius+ que el Verso, a pesar de que el híbrido tiene un precio más alto. De paso, así Toyota aprovecha para reducir su media de emisiones de CO2 por flota, ya que en 2021 hay que llegar a 95 g/km de media a nivel europeo. En 2017 Toyota fue el fabricante en Europa con emisiones de CO2 más bajas, 101,2 g/km; en 2016 estaba en tercer puesto.
Mientras otros fabricantes ven cómo suben sus emisiones medias de carbono por el aumento de las ventas de SUV y la cada vez mayor cuota de ventas de los gasolina, Toyota mete la tijera para quedarse fundamentalmente con híbridos. Las versiones convencionales se dejan en modelos donde no queda otro remedio, véase el Aygo y GT 86 (solo gasolina), los todoterreno Land Cruiser, y los industriales ligeros Hilux y Proace (solo diésel). El RAV4 diésel será el próximo en morder el polvo, con lo que ya no habrá turismos de esta marca que usen gasóleo. La versión híbrida del RAV4 ya se lleva la mayoría de las ventas.
Este movimiento no debe pillar a nadie por sorpresa, para 2020 todo Toyota -al menos los turismos- tendrá en opción por lo menos una versión híbrida, incluyendo el nuevo Supra.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS