Toyota C+pod, un micro-eléctrico para la jungla urbana

Toyota C+pod, un micro-eléctrico para la jungla urbana

Un smart EQ fortwo es, prácticamente, un gigante a su lado


Tiempo de lectura: 4 min.

El Toyota C+pod (estilizado como C+pod) es la versión de producción el Ulta-Compact BEV que la firma japonesa mostró en octubre de 2019. Por ahora y desde el pasado 25 de diciembre, solo está disponible en su mercado local, Japón, donde existe una gran demanda de estos vehículos tan pequeños. Sin embargo, podría ayudar a redefinir la noción del conductor diario perfecto en el entorno urbano en todo el mundo.

A grandes rasgo, el nuevo C+pod es un biplaza diseñado como una opción de movilidad urbana que mejora a la eficiencia energética individual. Además del permitir un uso diario –siempre que sea en cortas distancias–, el benjamín de la casa de Aichi también está dirigido a los usuarios corporativos que visitan a los clientes de forma regular (comerciales), a representantes locales del gobierno y a aquellos que residen en zonas urbanas o montañosas que necesitan opciones de transporte seguras, carentes de restricciones y a la vez respetuosas con el medio ambiente.

El C+pod tiene 2.490 milímetros de longitud, 1.290 mm de anchura y 1.550 mm de altura, con una distancia entre ejes (batalla) de 1.780 mm También tiene una distancia al suelo máxima de 145 mm, un radio de giro de 3.900 mm e inclina la balanza en 670 kilos, en el modelo de acceso (X), sumando 20 kg más en el más equipado (G). Dadas sus cotas, asientos para dos y viene con algunas comodidades, como aire acondicionado, asientos calefactados, espejos retrovisores con ajuste eléctrico, cierre centralizado y cuadro de instrumentos digital presidiendo el salpicadero.

Toyota C Pod 2021 (4)

El Toyota C+pod es un coche realmente pequeño. En perspectiva, un smart EQ fortwo es 205 mm más largo (2.695 mm), 373 mm más ancho (1.633 mm) y 5 mm más alto (1.555 mm); la batalla también es 93 mm más larga (1.873 mm)

El pequeño vehículo eléctrico de Toyota es más pequeño que un smart EQ fortwo, sí, pero es también notablemente menos potente que el modelo germano. Bajo esa carrocería construida con paneles de plástico se esconde un motor eléctrico de tan solo 12 CV y 56 Nm. Con esas cifras, no es que sea precisamente un velocista: no hay un tiempo de 0 a 100 km/h, ya que alcanza una velocidad máxima de 60 km/h. Por otro lado, la batería de 9 kWh debería ofrecer una autonomía de unos 150 kilómetros, más que suficiente para cubrir las distancias del día a día en la ciudad.

A pesar del contar con un diseño y equipamiento sencillo para mantener los costes y el precio de venta bajos, el Toyota C+pod viene con varios sistemas de asistencia a la conducción, tales como un aviso previo de colisión con detección diurna y nocturna de vehículos y peatones –y detección de ciclistas durante el día–, y una especia de sensor de aparcamiento inteligente que se apoya en el freno de estacionamiento. También viene con pilotos LED tanto delante como detrás. Sin embargo, elementos como unas llantas de aleación no parece que se puedan equipar.

Toyota C Pod 2021 (12)

La batería del Toyota C+pod está integrada en el chasis y montada en el suelo, y puede cargarse del 0 al 100 % en, aproximadamente, cinco horas con un cargador de 200 V y 16 A

Otra característica sorprendente que no esperarías encontrar en un vehículo tan minúsculo es un sistema de suministro de energía externo que puede proporcionar hasta 1.500 W de energía durante cortes de energía y desastres naturales. Toyota también ofrece una gama de divertidos acabados para el C+Pod, que incluyen colores exteriores como el naranja, el cian y el blanco, que pueden combinarse con un techo y un capó pintados en negro. El modelo básico incluso puede pedirse completamente en negro, con solo las puertas pintadas en uno de los tonos disponibles.

Si bien la firma nipona no ha revelado a dónde llegará el C+pod fuera de Japón, ha señalado que el coche no estará disponible para los clientes de a pie de inmediato. Más bien, se ofrecerá a las distintas empresas y órganos gubernamentales antes de que las ventas a particulares comiencen en 2022. Los precios comienzan en 1.650.000 yenes, lo que se traduce en unos 13.000 euros (aprox.). La producción del Toyota C+pod se llevará a cabo en la planta de Motomachi de Toyota en Japón, donde casualmente también tiene lugar la creación del maravilloso y radical GR Yaris.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.