La imagen revela poco más que el diseño de las nuevas llantas de aleación de 10 radios, pero la leyenda adjunta a ella confirma que su presentación global se llevará a cabo “este otoño”. Eso significa que veremos cómo se desprenden las envolturas de camuflaje en el coche completo antes de diciembre, y probablemente en los concesionarios durante la segunda mitad del 2021. Aunque siguiendo la nomenclatura anual norteamericana, aterrizará como Subaru BRZ 2022.
A principios de este año, un prototipo del BRZ de próxima generación ya comenzó a pulular por las carreteras públicas, lo que nos dio una primera idea de las formas de producción del tan esperado coupé nipón. Las imágenes revelan que la silueta curva forma la base del diseño de la nueva iteración, pero la parrilla delantera se ha engrandecido significativamente, y hay nuevas líneas para los faros, tanto en la parte delantera como en la trasera. También se prevé una revisión del interior con mejoras en los materiales y el sistema de infoentretenimiento.
Un tamaño compacto similar a la del modelo saliente coincide con la información previa de que el dúo Toyobaru cambiará de su base actual derivada de Subaru a la arquitectura TNGA que ya sustenta a la familia Corolla de Toyota. A pesar de que sirve para vehículos de tracción delantera, se puede adaptar para adecuarla a un tren motriz de propulsión. Sin embargo, otros medios apuntan –y con muchas probabilidades de acertar– a que se gestará sobre una versión actualizada de la plataforma empleada por la generación actual.
Con un incremento en la cilindrada y potencia del motor (de un 2.0 de 200 CV a un 2.4 de 250-260 CV), los próximos Subaru BRZ y GR86 están buscando apuntar a deportivos más potentes como el Alpine A110
Pero al igual que con el modelo anterior, el futuro BRZ y GR86 usarán un motor bóxer Subaru de cuatro cilindros y 2,4 litros cuya potencia se estima en torno a los 250-260 CV y su par cercano a los 380 Nm. Se trataría del mismo bloque que los de Ōta ya emplean en su SUV Ascent y berlina Legacy en el mercado estadounidense. La intención es que se pueda escoger tanto con una caja de cambios manual como con una automática, aunque esta última no haría mucha falta. Incluso se rumorea que puede llegar una versión STI de 300 CV.
Es difícil no poder contener la emoción por ver una nueva generación del Subaru BRZ y su mellizo de Toyota. Si bien es verdad que muchos lo han tachado de “lento”, es uno de los vehículos más divertidos que el dinero puede comprar. No se trata de cifras, se trata de sensaciones. A parte de la pareja, el Mazda MX-5 y el Nissan 370Z, ¿qué otros coches que estén a la venta actualmente ofrecen tan buen rendimiento sobre el asfalto a un precio y un mantenimiento relativamente asequible? Y lo más importante, una enorme sonrisa cada vez que te subes.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS