Stellantis pone el broche final a la división SRT

Stellantis pone el broche final a la división SRT

Pero mantendrá al equipo para meter mano a los futuros modelos del grupo


Tiempo de lectura: 3 min.

Si has estado medianamente atento a las noticias que atañen al mundo del motor, ya sabes que el Grupo PSA (Peugeot Société Anonyme) y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) unieron sus lazos para crear Stellantis. El que ahora es el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, tiene muchos planes entre manos. Dar un impulso a marcas como Lancia y Alfa Romeo será prioritario, pero otros nombres también caerán. Véase el caso de Street & Racing Technology, alias SRT.

Desde 2004, SRT ha operado como el preparador interno de Chrysler y Dodge. Su currículum incluye una selección diversa y variopinta de coches que van desde el Neon SRT-4 hasta la RAM 1500 TRX, y fue promovido a una marca independiente dirigida por el diseñador Ralph Gilles en 2011. FCA eliminó la marca en 2014, pero al menos mantuvo el nombre y el equipo de desarrollo. Si bien el nombre SRT ha pasado a mejor vida, una triste noticia para los amantes del motor, hay que destacar que no es el final de la división de alto rendimiento.

No ha de cundir el pánico entre los aficionados de SRT. Inmediatamente después de que se haya informado del movimiento, el blog Mopar Insiders fue a preguntar a una portavoz de Stellantis. Esta comentó que, si bien la marca SRT ya no existe como la conocíamos, sus ingenieros se han mantenido y no verán peligrar sus puestos de trabajo para desarrollar y crear modelos de corte deportivo en el futuro.“Stellantis continuará vendiendo y desarrollando la próxima generación de vehículos de Dodge SRT, así como Jeep y RAM”, declaró.

Dodge Challenger SRT8 2008 2

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, tiene una reputación de buscar la reducción de costes como valor primordial, pero también comprende la naturaleza de marcas como Dodge, que necesitan algo más que un tricilíndrico turboapretado con asistencia eléctrica

“Todas las partes clave del equipo de ingeniería de SRT se han integrado en la organización de ingeniería global de nuestra matriz”, explicó la portavoz. “Esta acción tendrá el beneficio bidireccional de garantizar que las ofertas de productos SRT y centrados en el rendimiento de nuestras marcas continúen cumpliendo con los más altos estándares y expectativas de calidad al tiempo que brindan aprendizajes clave de las competiciones del motor, así como en otras aplicaciones de tecnología en una mezcla más amplia de productos”.

En otras palabras, la división SRT se ha dividido y diversificado dentro de Stellantis. Esto podría significar algo positivo, pero hay algo de oscuridad tras ello. Los maravillosos bloques V8 “Hellcat”, probablemente, estén cerca de su final. No sabemos de si otros motores Hemi sobrevivirán a largo plazo, pero su futuro parece sombrío. Si tenemos en cuenta que el director de Dodge, Tim Kuniskis, mencionó que la electrificación es el paso a seguir de los muscle cars, parece que hay mejores soluciones que un ruidoso y potente ocho cilindros sediento de gasolina.

Dodge Challenger SRT Hellcat 2016

La transferencia de tecnología, probablemente se limitará a campos como la aerodinámica y la gestión térmica, y el departamento de diseño podría aprender un par de nuevos trucos. Eso sí, todo esto es pura conjetura en este momento. No obstante, la desaparición de SRT marca el final de una era para Chrysler. La división tiene sus raíces en 1989, cuando algunas de las mentes más brillantes de la compañía se unieron para desarrollar el primer Dodge Viper, el Plymouth Prowler, o los Dodge Charger y Challenger más prestacionales.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.