Stellantis detiene la producción en Rusia

Stellantis detiene la producción en Rusia

Aduce problemas para el suministro de piezas y cumplimiento de las sanciones


Tiempo de lectura: 2 min.

El pasado día 24 de febrero fuimos testigos de algo que nadie querría tener que vivir, Rusia invadía Ucrania y daba comienzo a una guerra exponiendo los argumentos más variopintos. Una guerra que ha horrorizado a medio mundo y ha provocado una oleada de sanciones a Rusia que, de seguir así, acabará aislada del mundo occidental. Sanciones que se han visto acompañadas de la salida de infinidad de empresas del país y de la paralización de la producción de todo tipo de productos.

La producción de automóviles, una de las más importantes para Rusia, se ha visto fuertemente afectada, pues muchas marcas extranjeras han detenido sus actividades, tanto industriales como comerciales. Los últimos en anunciar la paralización de la producción de vehículos en Rusia han sido Stellantis, que cuenta con una fábrica en territorio ruso, en Kaluga, cuya actividad queda suspendida.

Desde la marca han alegado cuestiones relacionadas con las sanciones y con las dificultades para el aprovisionamiento de piezas. En la nota de prensa también afirman que Stellantis condena la violencia y apoya todas las sanciones capaces de restablecer la paz. El grupo empresarial tampoco lleva a cabo ninguna operación de exportación o importación con Rusia.

La planta que Stellantis tiene en Kaluga, son unas instalaciones compartidas con Mitsubishi (participación del 70-30% respectivamente), de las que salen los Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro, todos ellos vehículos comerciales. Emplea a 2.700 empleados y el año pasado produjo un total de 11.000 unidades. Un papel marginal para un grupo empresarial capaz de fabricar, anualmente, 6,5 millones de unidades.

No obstante, ese cese de actividad es temporal, aunque no se ha publicado más información al respecto y se desconoce cuándo se volvería a recuperar la actividad, siempre que el gobierno ruso no expropie las instalaciones, como se ha dejado caer en alguna ocasión por parte de los máximos responsables del país.

Esta acción no se puede considerar como una decisión llamativa o sorprendente. Stellantis es solo una empresa más que se marcha de Rusia por lo que está ocurriendo en Ucrania, sea por motivos económicos, políticos o de conciencia.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.