SsangYong está en situación de bancarrota, una vez más

SsangYong está en situación de bancarrota, una vez más

Mahindra busca un inversor para comprar parte o la totalidad de su participación


Tiempo de lectura: 3 min.

El fabricante surcoreano SsangYong se ha declarado en bancarrota, una situación que marca el último revés para la compañía, que ha luchado durante décadas y ha cambiado de manos en numerosas ocasiones. Después de 15 trimestres de pérdidas consecutivas, la compañía solicitó la administración judicial en un tribunal de Seúl, Corea del Sur, el pasado lunes 21 de diciembre. De momento, todos los activos de SsangYong han sido congelados bajo el programa de la administración, que lo protege de acciones sobre sus deudas y cuentas pendientes.

SsangYong ha retrasado el pago de 60.000 millones de won (44,40 millones de euros, aprox.) en préstamos e intereses debido al empeoramiento de las condiciones comerciales. La compañía ha buscado extender la fecha de vencimiento con sus prestamistas, pero no ha podido llegar a un acuerdo y ha decidió interponer procedimientos de rehabilitación vía administración judicial con la idea de no interrumpir sus operaciones comerciales. Sin embargo, la marca tiene previsto resolver el problema de liquidez actual antes de que se inicien los susodichos procedimientos mediante la solicitud de apoyo de reestructuración autónoma.

Este apoyo a la reestructuración autónoma es un programa privado realizado con el tribunal que retrasa el inicio de los procedimientos de rehabilitación hasta tres meses, mientras la empresa continúa sus intentos de reestructuración privada. Durante este período, la compañía continúa con sus actividades comerciales normales. Cuando la empresa y sus partes interesadas lleguen a un acuerdo final para dicha reestructuración, se retirará la solicitud del procedimiento y vuelve a su estado normal de entidad sin perjuicio de su reputación. Recordemos que Mahindra tiene una participación hoy sobre el fabricante asiático del 74,65 %.

ssangyong tivoli (6)

SsangYong se está ahogando en deudas mientras las ventas han caído un 20 % respecto a 2019 motivas por la pandemia de COVID-19, motivo por el que ha solicitado un programa de apoyo a la reestructuración

Un portavoz oficial de Mahindra explicó que, “durante el período de apoyo a la reestructuración autónoma, Mahindra asumirá la responsabilidad como accionista principal y cooperará de forma activa con SsangYong para la normalización de la gestión hasta la conclusión temprana de las negociaciones con las partes interesadas”. SsangYong ha acordado ajustar las preocupaciones de los inversionistas mientras se suspenden los procedimientos de rehabilitación. Durante ese periodo de tiempo, se elimina la carga de reembolso del préstamo principal y los intereses, y la empresa planea que el tribunal retire los cargos lo antes posible.

“Lamentamos mucho esta situación, la cual es el resultado de las dificultades que atraviesa la situación mundial del COVID-19, y la preocupación que suscita a nuestros socios y grupos de interés, especialmente a nuestros empleados, redes de ventas [concesionarios] e instituciones financieras. Estamos haciendo todo lo posible para transformar la situación y construir una empresa más sólida y competitiva para el futuro”, explicó una fuente de SsangYong. De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Corea del Sur, las negociaciones de venta “todavía están en curso” y Mahindra, así como otras partes, esperan “buenos resultados”.

SsangYong Logotipo

Fundada en 1954, Ssangyong es el cuarto fabricante de automóviles más grande de Corea. Sin embargo, su participación en otros mercado como en el europeo apenas se ha mantenido como un jugador de nicho

SsangYong ha sido durante mucho tiempo una operación problemática, con Daewoo (ahora GM Corea) asumiendo el control en 1997 y luego vendiendo a SAIC (China) una participación del 51 % en 2004. Fue puesta en suspensión de pagos en 2009, y después de un final un tanto al libre albedrío de esta última tutela (se lanzaron acusaciones de que la empresa china robó tecnología patentada y dejó a SsangYong pudrirse), se vendió a Mahindra por 380 millones de euros en 2011. Sin embargo, parece que Mahindra ha tenido suficiente, ya que están buscando inversores para comprar parte o la totalidad de su participación en la empresa.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!