SsangYong está en situación de bancarrota, una vez más

SsangYong está en situación de bancarrota, una vez más

Mahindra busca un inversor para comprar parte o la totalidad de su participación


Tiempo de lectura: 3 min.

El fabricante surcoreano SsangYong se ha declarado en bancarrota, una situación que marca el último revés para la compañía, que ha luchado durante décadas y ha cambiado de manos en numerosas ocasiones. Después de 15 trimestres de pérdidas consecutivas, la compañía solicitó la administración judicial en un tribunal de Seúl, Corea del Sur, el pasado lunes 21 de diciembre. De momento, todos los activos de SsangYong han sido congelados bajo el programa de la administración, que lo protege de acciones sobre sus deudas y cuentas pendientes.

SsangYong ha retrasado el pago de 60.000 millones de won (44,40 millones de euros, aprox.) en préstamos e intereses debido al empeoramiento de las condiciones comerciales. La compañía ha buscado extender la fecha de vencimiento con sus prestamistas, pero no ha podido llegar a un acuerdo y ha decidió interponer procedimientos de rehabilitación vía administración judicial con la idea de no interrumpir sus operaciones comerciales. Sin embargo, la marca tiene previsto resolver el problema de liquidez actual antes de que se inicien los susodichos procedimientos mediante la solicitud de apoyo de reestructuración autónoma.

Este apoyo a la reestructuración autónoma es un programa privado realizado con el tribunal que retrasa el inicio de los procedimientos de rehabilitación hasta tres meses, mientras la empresa continúa sus intentos de reestructuración privada. Durante este período, la compañía continúa con sus actividades comerciales normales. Cuando la empresa y sus partes interesadas lleguen a un acuerdo final para dicha reestructuración, se retirará la solicitud del procedimiento y vuelve a su estado normal de entidad sin perjuicio de su reputación. Recordemos que Mahindra tiene una participación hoy sobre el fabricante asiático del 74,65 %.

ssangyong tivoli (6)

SsangYong se está ahogando en deudas mientras las ventas han caído un 20 % respecto a 2019 motivas por la pandemia de COVID-19, motivo por el que ha solicitado un programa de apoyo a la reestructuración

Un portavoz oficial de Mahindra explicó que, “durante el período de apoyo a la reestructuración autónoma, Mahindra asumirá la responsabilidad como accionista principal y cooperará de forma activa con SsangYong para la normalización de la gestión hasta la conclusión temprana de las negociaciones con las partes interesadas”. SsangYong ha acordado ajustar las preocupaciones de los inversionistas mientras se suspenden los procedimientos de rehabilitación. Durante ese periodo de tiempo, se elimina la carga de reembolso del préstamo principal y los intereses, y la empresa planea que el tribunal retire los cargos lo antes posible.

“Lamentamos mucho esta situación, la cual es el resultado de las dificultades que atraviesa la situación mundial del COVID-19, y la preocupación que suscita a nuestros socios y grupos de interés, especialmente a nuestros empleados, redes de ventas [concesionarios] e instituciones financieras. Estamos haciendo todo lo posible para transformar la situación y construir una empresa más sólida y competitiva para el futuro”, explicó una fuente de SsangYong. De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Corea del Sur, las negociaciones de venta “todavía están en curso” y Mahindra, así como otras partes, esperan “buenos resultados”.

SsangYong Logotipo

Fundada en 1954, Ssangyong es el cuarto fabricante de automóviles más grande de Corea. Sin embargo, su participación en otros mercado como en el europeo apenas se ha mantenido como un jugador de nicho

SsangYong ha sido durante mucho tiempo una operación problemática, con Daewoo (ahora GM Corea) asumiendo el control en 1997 y luego vendiendo a SAIC (China) una participación del 51 % en 2004. Fue puesta en suspensión de pagos en 2009, y después de un final un tanto al libre albedrío de esta última tutela (se lanzaron acusaciones de que la empresa china robó tecnología patentada y dejó a SsangYong pudrirse), se vendió a Mahindra por 380 millones de euros en 2011. Sin embargo, parece que Mahindra ha tenido suficiente, ya que están buscando inversores para comprar parte o la totalidad de su participación en la empresa.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.