El Nissan GT-R (X) 2050 representa al deportivo del futuro: “portátil” y “autónomo”

El Nissan GT-R (X) 2050 representa al deportivo del futuro: “portátil” y “autónomo”

Una especie de Iron Man, pero con cuatro ruedas y sin la capacidad de volar


Tiempo de lectura: 4 min.

El Nissan GT-R (X) 2050 es un vuelo hacia el futuro. Creado por Jaebum “JB” Choi, se trata de un superdeportivo autónomo diseñado para un solo ocupante que se pone un traje adaptativo, se sube y se recuesta sobre él como si fuese una cama. Pero este ejercicio de contorsionismo tampoco es un mero boceto, puesto que la marca aprobó la construcción de un modelo a escala real.

Aunque no lo parezca de primeras, el GT-R (X) 2050 es increíblemente pequeño, ya que mide 2.908 milímetros de largo, 1.537 mm de ancho y 658 mm de alto. Sin embargo, hay una razón del porqué de este tamaño, y es que Choi imaginó el coche como un exoesqueleto automotriz que la gente podría usar de manera efectiva. Como resultado, el conductor se tiene que acostar boca abajo (con la cara mirando al suelo) y extender sus extremidades en forma de “X” para poder integrarse dentro del vehículo. Desde luego, no es algo apto para los claustrofóbicos.

La posición de conducción no es la única característica interesante, ya que el GT-R (X) 2050 es una “máquina portátil” que se conecta al cerebro del conductor a través de “un traje y un casco futuristas y ajustados a la forma” del vehículo. En lugar de usar los controles tradicionales como un volante o unos pedales, el conductor, aparentemente, pensará lo qué quiere hacer y a dónde quiere dirigirse, y la máquina responderá a las susodichas órdenes. Sería una alternativa para los entusiastas en un futuro de cápsulas cuadradas idénticas que proporcionarían transporte.

Nissan GT R (X) 2050 (7)

En cuanto a las señales de diseño que toma del Nissan GT-R que conocemos, Choi apunta a las luces traseras redondas, los diversos acentos en rojo y los volúmenes generales de la carrocería

El conductor está esencialmente “ensartado” en el coche: el casco se mete en una ranura para acceder a la cámara frontal con visión de realidad virtual (VR), donde hay una pequeña ventana que otorga una visibilidad limitada. “Los exoesqueletos de hoy fortalecen a las personas al usar estructuras mecánicas”, dice Choi. “Traté de ajustar al tamaño del cuerpo de una persona tanto como pude, como si estuviera usando un coche. Quería crear una nueva forma de máquina que no sea un vehículo para conducir, donde la máquina y el humano se conviertan en una unidad”.

Todo lo relacionado con el motor y la transmisión es puramente teórico, ya que el Nissan GT-R (X) 2050 no fue construido para ser un prototipo funcional, sino que fue concebido como un automóvil “eléctrico de potencia elevada”, por lo que básicamente estamos mirando al superdeportivo autónomo del futuro. Gracias a sus unidades de llanta y neumático en una sola pieza, el coche se beneficiaría de una mayor maniobrabilidad. Las ruedas, de 21 pulgadas de diámetro, cuentan con un patrón de radios que se ha diseñado para ayudar a que los frenos se enfríen rápidamente.

Nissan GT R (X) 2050 (29)

Dado que es solo un estudio de diseño, no hay información sobre las especificaciones técnicas, pero se prevé que el Nissan GT-R (X) 2050 sea un vehículo eléctrico de altas prestaciones

Según el vicepresidente de Nissan Design America, David Woodhouse, “JB es un diseñador súper talentoso y creativo, y sus ideas sobre los futuros superdeportivos impulsadas por la integración del cerebro al vehículo encajan perfectamente con el trabajo avanzado de Nissan en el campo B2V [Brain-to-Vehicle]”. En el comunicado también agregó que “fue muy emocionante para el equipo de diseño de Nissan ayudar a JB a dar forma a esta idea como modelo 1: 1”. El modelo también está previsto para poder girar sobre sí mismo (360 grados) y desplegar un alerón activo.

“Su tesis tenía que ver con demostrar la conexión emocional que la tecnología puede crear y el beneficio que puede ofrecer a los clientes”, ha mencionado también el vicepresidente de la NDA. “Choi, básicamente, ha imaginado un nuevo modelo de medio de transporte que la gente podría experimentar como la ropa, ‘ponible’, en lugar de un ‘carruaje’ tradicional. Este es el tipo de pensamiento rompedor que siempre se ha fomentado aquí en la NDA. Nos sentimos honrados de ayudar a dar vida a visión”. Queda claro es uno de los prototipos mas impresionantes de este año.

 

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.