Como ya os contamos, el coche solar no existe, aunque la gente de Sono Motors y su prototipo Sion lo bautizan de esa manera. Su intención es lanzar este nuevo modelo eléctrico forrado de paneles solares en todo su exterior, que consiguen prolongar su autonomía en algunos kilómetros. Tras fracasar su ronda de financiación con inversores tradicionales, parece que han triunfado en su ronda de “crowdfounding”.
Esta empresa de Munich se ha propuesto comercializar a toda costa su coche eléctrico, el Sono Sion. En diciembre del año pasado, los inversores tradicionales le dieron la espalda a este proyecto, alegando que su coste de construcción es muy elevado. Doy fé que en Europa es complicado encontrar financiación para proyectos novedosos, algo que en Estados Unidos no ocurre.
“Nos dimos cuenta una y otra vez en los últimos meses de que tenemos objetivos completamente diferentes a los inversores financieros tradicionales. El crecimiento agresivo y las ganancias rápidas son difíciles de conciliar con un concepto corporativo y de vehículo sostenible“, dijo el CEO Laurin Hahn
Ni cortos ni perezosos lanzaron una ronda de financiación colectiva o crowdfounding y han tenido bastante éxito. Querían recaudar 50 millones de euros y han conseguido 53.342.998 euros en unos 50 días. El 75 % de esta financiación proviene de las reservas del Sion (500 euros como mínimo cada una, aunque puedes entregar más dinero a cuenta), el primer vehículo solar eléctrico (SEV), según lo denominan. El 19 % de esta inversión proviene de inversores tradicionales y alrededor del 6 % de préstamos y donaciones. Pero esto no es suficiente para arrancar la producción.
Según ha dicho su propio fundador a Reuters: “Todavía necesitaremos una ronda de financiación antes de que comience la producción en serie. Todavía estamos en conversaciones con inversores“. En otras palabras, aún están lejos de comenzar a producir este nuevo vehículo.
El Sono Sion es un coche eléctrico con 163 CV, 270 Nm de par y una batería de 35 kWh. Tiene una autonomía estimada en 255 km y gracias a sus 248 celdas solares es capaz de aumentar su autonomía en, como máximo, 34 km al día, si le da suficientemente el sol. Su precio es de 25.500 euros. Sono Motors planea producir un total de 260.000 Sion en ocho años en la antigua planta de Saab en Trollhättan, Suecia, comenzando en 2022. La compañía tiene actualmente 13.000 reservas de este modelo eléctrico.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS