El Škoda Kushaq 2021, el primer SUV que la marca lanzará específicamente para el mercado indio, hará su debut el próximo mes de marzo. El nuevo modelo de Mladá Boleslav tratará de conquistar el país surasiático ofreciendo un turismo con el aspecto de un todocamino del segmento B. Sin embargo, no será un vehículo precario, dado que no dejará atrás atributos como el espacio, la tecnología y la seguridad, y como todo coche de la marca, mantendrá un precio de venta asequible.
Por ahora, Škoda ha publicado un par de bocetos de Kushaq. Si bien el producto terminado se verá un poco diferente, hay muchas cosas que podemos sacar de estos dibujos generados por ordenador. El frente, por ejemplo, es inconfundiblemente Škoda: la parrilla imponente y está flanqueada por una pareja de faros divididos. El parachoques delantero tiene grandes entradas de aire y cuenta detalles SUV como una placa protectora brillante y un capó con líneas musculosas. Un detalle curioso son las aletas, que tienen el nombre de la marca.
La silueta busca asemejarse más a la de un todoterreno que a la de un crossover, y eso es algo bueno. La clientela de India suele buscar algo más robusto y elegante a la vez, algo que consigue con la línea de hombros que se extiende hasta la zaga y se complementa con unos pasos de rueda bien definidos. Los rieles del techo se suman a una parte posterior con faros tridimensionales de estilo boomerang, una placa protectora en la sección inferior y un sutil alerón. En general, tiene una intrigante mezcla de llamativos elementos estilísticos.
El nombre “Kushaq” deriva de una antigua lengua india, el sánscrito, y viene a significar “rey ” o “emperador”
Respaldado por la plataforma MQB-A0-IN, que no es más que una versión especial adaptada por Škoda para el mercado indio, el Kushaq tiene una batalla de 2.651 milímetros −idéntica a la del Kamiq− y espacio para hasta cinco pasajeros. Para moverse hará uso de un par de unidades de gasolina turboalimentadas (TSI) de 1 y 1,5 litros. No habrá una opción de tracción total, ya que todos los modelos se ofrecerán únicamente con tracción delantera combinada con una transmisión manual de seis velocidades o una automática (DSG) de siete.
En cuanto a equipamiento, se pueden esperar los faros LED, el climatizador automático, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, seis airbags y los faros y limpiaparabrisas automáticos. Otros elementos que ofrecerá el Škoda Kushaq serán el control de crucero, el asistente de arranque en pendiente, el asiento del conductor con altura ajustable, el control electrónico de estabilidad, una superficie de carga inalámbrica y un sistema de infoentretenimiento de tamaño respetable con soporte para Android Auto y Apple CarPlay.
“El Kushaq marca el comienzo de una ofensiva de modelos que consta de cuatro nuevos modelos de tamaño medio Skoda y Volkswagen”, explica Thomas Schafer, director ejecutivo de la firma checa. La compañía dice que el inminente Kushaq ya cumple con los últimos requisitos de emisiones en la India, donde será un rival directo de otros SUV diseñados para el mercado local, como el Hyundai Creta y el KIA Seltos. Para ver el Škoda Kushaq 2021 al descubierto en su forma de producción, habrá que esperar al próximo 18 de marzo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS