El Grupo Volkswagen podría sacar a bolsa a Porsche

El Grupo Volkswagen podría sacar a bolsa a Porsche

Una participación del 25 % en la búsqueda de efectivo


Tiempo de lectura: 2 min.

El Grupo Volkswagen está considerando sacar a bolsa hasta un 25 % de Porsche. De ser así, informa Bloomberg (a través de Automotive News Europe), sería una medida que podría impulsar el valor de mercado del conglomerado alemán para recaudar el efectivo necesario para invertir más en el desarrollo y la creación de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías, según los analistas.

Cabe decir que las especulaciones sobre la salida a bolsa de Porsche, que algunos analistas creen que podría valer hasta 110.000 millones de euros −frente a los 90.000 millones de la matriz−, no son nuevas. En una entrevista en 2018 , el director financiero de Porsche AG, Lutz Meschke, dijo que la unidad podría valer hasta 70.000 millones de euros como empresa que cotiza por separado. Mencionó en ese momento que otros como Ferrari y Aston Martin se habían beneficiado, y que Porsche debería pensar en formas de hacerse más atractiva.

Sin embargo, las personas familiarizadas con el pensamiento de la compañía dijeron que las conversaciones dentro del seno de Volkswagen han adquirido mayor urgencia a medida que se vuelca hacia los vehículos eléctricos y ve su valor de mercado empequeñecido. La firma de Wolfsburgo se tiene que enfrentar una dura competencia, como Tesla. La fusión de FCA y PSA también aumenta la presión para la marca, dado que ha resultado en el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, unión ahora bautizada con el nombre de Stellantis.

Volkswagen Porsche Logo

El Grupo Volkswagen está en camino de vender casi tantos coches eléctricos como el líder, Tesla. De hecho, se prevé que supere a la firma californiana para el año 2025

Aparentemente, las discusiones aún se encuentran en una etapa muy temprana, explicaron las fuentes de esta información. Estas añadieron que, en caso de que la marca decida seguir adelante con la salida a bolsa de Porsche, es posible que no suceda hasta el próximo año, en todo caso. Las acciones de Volkswagen subieron casi un 4 % −a 167,80 euros−, durante las operaciones de la tarde del 18 de febrero en la bolsa de valores de Frankfurt. La compañía, como es lógico, se ha negado a comentar sobre una posible venta de la firma de Stuttgart.

Si se diese una oferta pública inicial (OPI) o una escisión, el Grupo Volkswagen retendría una participación mayoritaria en Porsche. De forma paralela, el fabricante germano también se está preocupando de avanzar para convertirse en un proveedor global de movilidad digital, asociándose con Microsoft para desarrollar nuevas tecnologías de conducción autónoma. Con tantos cambios, la justificación para sacar a bolsa a una empresa de tanto valor como lo tiene Porsche tiene sentido. Sabremos más cuando se publique una declaración oficial.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.