A comienzos de 2019, allá por el mes de febrero, Skoda presentó su tercera propuesta SUV, el Skoda Kamiq. Un modelo primo hermano del SEAT Arona y del Volkswagen T-Cross que completó la gama del fabricante checo y entró de lleno en uno de los segmentos más competidos: los B-SUV. Así, el Skoda Kamiq se presentó con las típicas características de la marca que tanto éxito cosechan, pero también algo falto de garra. Dicha situación llega a su fin tras la presentación en Frankfurt del Skoda Kamiq Monte Carlo.
De esta forma, el Skoda Kamiq recibe una terminación deportiva que ya se pudo ver en otros modelos como el Skoda Yeti o el Skoda Fabia, y que también ha recibido el nuevo Scala. Básicamente se centra en el apartado visual, otorgando una nueva impronta al pequeño SUV que le permite lucir más agresivo, pero sin recargar. Mecánicamente no cambia nada.
Lo primero que llama la atención son los elementos pintados en negro brillante, que contrastan fuertemente con la carrocería de color blanco que se ve en las fotos oficiales. Desde la calandra, pasando por las rejillas inferiores del paragolpes frontal, las barras del techo, carcasa de los espejos laterales e incluso algunas zonas de las llantas o el añadido trasero que simula un difusor entre otras cosas. Y ya que se mencionan, las llantas tienen 17 pulgadas y son específicas de este acabado (se denominan, de hecho, Monte Carlo). En opción hay unas de 18 pulgadas. El techo es de tipo panorámico y dispone de ventanillas tintadas SunSet e iluminación full LED.
Donde se tira la casa por la ventana es dentro, en el habitáculo. Para ser un Skoda resulta bastante llamativo, con detalles en color rojo en los laterales de los asientos (con reposacabezas integrado), costuras también en color rojo y una inserción en el salpicadero que simula ser fibra de carbono. El techo tiene un revestimiento especial, el pedalier es metálico, incorpora alfombrillas específicas y la denominación del modelo en los umbrales de las puertas.
Este acabado se podrá asociar a cuatro opciones mecánicas: 1.0 TSI con 95 y 115 CV; el 1.5 TSI de 150 CV y el 1.6 TDI de 115 CV. Estará disponible a lo largo del último trimestre de 2019, aunque todavía no se han comunicado precios.
El primer modelo que lució la denominación Monte Carlo fue el Skoda Popular de 1936
Oliver Stefani, director de Diseño de Skoda, dijo: “El nuevo Skoda es un típico SUV Skoda que desarrolla su propia personalidad mediante elementos de diseño como los faros partidos. Los elementos negros Monte Carlo acentúan su carácter independiente y lo hacen aún más atractivo para el público joven. Lo que tenemos aquí es una combinación perfecta entre un diseño deportivo que hace referencia a nuestros exitosos vehículos de rally y la funcionalidad cotidiana de un SUV urbano inteligente”.
La terminación Monte Carlo que da lugar a las versiones deportivas de Skoda, según declaraciones de la marca, evoca el glamour del Principado de Mónaco, pero sobre todo, hace referencia a la larga tradición de la región en el automovilismo deportivo y donde Skoda ha logrado diversos éxitos en rallies. Recordad con nosotros esa parte de su historia.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS