El popular utilitario de la marca checa va por su tercera generación, que lleva a la venta desde el año 2015 y ahora las marca presenta un ligero rediseño. Sigue siendo la opción más económica respecto a SEAT y Volkswagen, ya que el Fabia aún mantiene la plataforma de generación previa, no usa la MQB del Ibiza y Polo modernos.
A nivel mecánico, cabe destacar la desaparición -al menos de momento- de las variantes de gasóleo, aunque la marca ni afirma ni niega que puedan volver en un futuro las variantes que utilizan este combustible. Todas las opciones mecánicas llevan un motor de gasolina de 1 litro de cilindrada, inyección multipunto (MPI) o inyección directa con turbo (TSI). Las variantes que estarán inicialmente a la venta serán las turboalimentadas de 95 o 110 CV. En el mes de septiembre llegará el 1.0 MPI atmosférico de 75 CV, el cual probamos en el Volkswagen Polo de anterior generación.
Para finales de año también estará disponible otra variante de este motor que entregará 60 CV de potencia y se colocará como la versión de acceso a la gama. Todas las variantes vienen de serie con cambio manual, y está la opción de montar la caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 velocidades para las opciones turboalimentadas TSI. No hay todavía versiones de gas natural para compensar la ausencia de los TDI.
Los cambios en el exterior son sutiles. Paragolpes delanteros y traseros tienen un diseño ligeramente distinto y los faros y pilotos pueden llevar ahora tecnología LED para todas las funciones. La parrilla delantera tiene la típica forma de nido de abeja de la marca. También se han añadido nuevos modelos de llantas, que pueden ser de entre 15 y 18 pulgadas.
En el interior los cambios son más evidentes que en el exterior. El cuadro de relojes tiene un nuevo diseño pero se mantiene fiel a la filosofía de diseño a la que Skoda nos ha acostumbrado. El salpicadero y los asientos también han sufrido un rediseño, estos últimos con una nueva gama de tapicerías disponibles y nuevos detalles en las costuras.
En este restyling cabe destacar la incorporación de numerosos elementos de seguridad activa, entre los que podemos encontrar el asistente de ángulo muerto o el asistente de tráfico trasero, entre otros.
El utilitario checo está disponible en seis niveles de acabado: Active, Ambition, Style, Montecarlo y los nuevos Like y Color Concept
El acabado Active es la versión de entrada a la gama, y dispone ahora de radio Swing con pantalla de 6,5 pulgadas y sistema Bluetooth. El acabado Ambition es el más versátil y puede equipar numerosas opciones. Esta versión equipa luces diurnas LED de serie y una nueva tapicería. Style es el acabado superior, con un equipamiento que incluye tapicería de microfibra, cámara de visión trasera, sistema de arranque Easy Start y llantas de aleación 16 pulgadas de serie como elementos más destacados.
Los nuevos acabados Like y Color Concept están basados en la versión Ambition, sobre la que se añaden elementos de equipamiento extra. En el caso de la versión Like se añaden de serie cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos traseros y luces diurnas LED, además de las llantas “Matone” de 15 pulgadas. El Color Concept incluye cámara de visión trasera, sistema de radio Swing Plus con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, ocho altavoces y Smart Link+. En este acabado aparecen múltiples opciones de personalización, lo que se traduce en 124 posibles combinaciones de color para el Fabia.
Como tope de gama encontramos la versión Monte Carlo, que se posiciona como la versión más deportiva del modelo hasta la llegada del Fabia RS, aunque dicha deportividad solo aparece a nivel estético puesto que no lleva cambios mecánicos ni de chasis. Este acabado incluye elementos deportivos de color negro, como los spoilers, las inserciones decorativas de carbono o los cristales tintados. En el interior, los pilares y el techo son negros. Los asientos deportivos están recubiertos con una tapicería exclusiva con costuras rojas, típicas del acabado Monte Carlo. También se incluye de serie faros traseros LED, reposabrazos central delantero, volante deportivo multifunción y pedales de aleación.
Este Fabia ya está disponible en los concesionarios y durante el mes de agosto incluye de serie cuatro años de garantía. Los precios arrancan desde 14.950 euros sin descuentos (Fabia 5p 1.0 MPI Active), en la práctica nadie pagará tanto y habrá que estar atento a las habituales promociones.
Juan Manuel Moyano
Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.COMENTARIOS