Se avecina un colapso en las ITV por semanas de inactividad

Se avecina un colapso en las ITV por semanas de inactividad

Piden una prórroga al Gobierno para que las inspecciones se realicen de forma organizada


Tiempo de lectura: 2 min.

El estado de alarma impuesto por el Gobierno ha hecho que se propaguen las dudas sobre un sector específico: las ITV. A muchos usuarios se les caducaba la inspección o ya tenían fecha para realizarla antes de este período, por lo que la cuestión es si se puede circular con la ITV caducada. Ante la imposibilidad de continuar con este servicio, la DGT ha señalado que se podrá circular sin ningún tipo de sanción si la inspección caducó durante el estado de alarma.

Aun así, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) prevé que tras finalizar el confinamiento se colapsen las estaciones. Actualmente existen más de 3 millones de inspecciones pendientes hasta el 10 de mayo, y se piensa que en lo que resta del mes llegarán a los 5 millones.

Atender a todos los ciudadanos en los puntos de inspección sería tarea imposible. Ante esto, la asociación ha presentado al ministerio de Interior, Sanidad y Comercio un plan para prorrogar hasta el 30 de septiembre la inspección de aquellos coches cuya ITV caducase durante el estado de alarma.

AECA-ITV también se ha encargado de proponer al Gobierno la planificación de medidas, con el fin de aumentar la seguridad de sus trabajadores a la hora de realizar inspecciones. Esta revisión de las normas de inspección iría acompañada de la ampliación de los horarios de atención al público para garantizar el mayor número de inspecciones.

Durante el período de cierre no se atienden citas previas. Cabe recordar también que si la ITV estaba caducada antes de que el estado de alarma se hiciese oficial, el vehículo podría ser multado, pero solo afecta a los matriculados en España. Si el vehículo necesitaba una segunda inspección tras una desfavorable, queda prohibida su circulación (con la excepción del traslado al taller) tal y como ocurre sin el estado de alarma. El plazo de dos meses para realizar la segunda inspección no queda modificado, pero tampoco se tendrá en cuenta el tiempo de confinamiento.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.