Se avecina un colapso en las ITV por semanas de inactividad

Se avecina un colapso en las ITV por semanas de inactividad

Piden una prórroga al Gobierno para que las inspecciones se realicen de forma organizada


Tiempo de lectura: 2 min.

El estado de alarma impuesto por el Gobierno ha hecho que se propaguen las dudas sobre un sector específico: las ITV. A muchos usuarios se les caducaba la inspección o ya tenían fecha para realizarla antes de este período, por lo que la cuestión es si se puede circular con la ITV caducada. Ante la imposibilidad de continuar con este servicio, la DGT ha señalado que se podrá circular sin ningún tipo de sanción si la inspección caducó durante el estado de alarma.

Aun así, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) prevé que tras finalizar el confinamiento se colapsen las estaciones. Actualmente existen más de 3 millones de inspecciones pendientes hasta el 10 de mayo, y se piensa que en lo que resta del mes llegarán a los 5 millones.

Atender a todos los ciudadanos en los puntos de inspección sería tarea imposible. Ante esto, la asociación ha presentado al ministerio de Interior, Sanidad y Comercio un plan para prorrogar hasta el 30 de septiembre la inspección de aquellos coches cuya ITV caducase durante el estado de alarma.

AECA-ITV también se ha encargado de proponer al Gobierno la planificación de medidas, con el fin de aumentar la seguridad de sus trabajadores a la hora de realizar inspecciones. Esta revisión de las normas de inspección iría acompañada de la ampliación de los horarios de atención al público para garantizar el mayor número de inspecciones.

Durante el período de cierre no se atienden citas previas. Cabe recordar también que si la ITV estaba caducada antes de que el estado de alarma se hiciese oficial, el vehículo podría ser multado, pero solo afecta a los matriculados en España. Si el vehículo necesitaba una segunda inspección tras una desfavorable, queda prohibida su circulación (con la excepción del traslado al taller) tal y como ocurre sin el estado de alarma. El plazo de dos meses para realizar la segunda inspección no queda modificado, pero tampoco se tendrá en cuenta el tiempo de confinamiento.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.