Aprovechando el Salón de Ginebra de 2018, la marca francesa ha decidido presentar este nuevo motor 1.3 turboalimentado de cuatro cilindros, alimentado a gasolina y con inyección directa, que ha sido desarrollado conjuntamente por la Alianza Renault-Nissan y el grupo Daimler: 1.3 Energy TCe. La marca asegura que este nuevo propulsor mejora la entrega de par, sobre todo a bajo régimen, y que reduce tanto los consumos como las emisiones.
Incorpora el llamado Bore Spray Coating, una tecnología de revestimiento de los cilindros que reduce las fricciones internas del motor y mejora la conductividad térmica, este sistema se ha utilizado en el Nissan GT-R. La presión de inyección ha aumentado hasta los 250 bares (200 bares en la generación previa), lo que se traduce en una mejor pulverización del combustible y, por lo tanto, un mejor aprovechamiento del mismo y una combustión más uniforme.
Equipa además la tecnología Dual Variable Timing Camshaft, que controla las válvulas de admisión y escape en función de la demanda de potencia. La práctica totalidad de sus rivales, con o sin downsizing, también recurren a este sistema, permitiendo al motor ser más elástico tanto a baja y media carga, como a fondo. Renault no ha aclarado si tiene o no filtro de partículas, y en la imagen no se aprecia su existencia.
Dependiendo de la potencia, reemplaza a los 1.2 Energy TCe y 1.6 Energy TCe
Los primeros modelos que ofrecerán este motor serán Scénic y Captur. En el primero de ellos, estará disponible con cuatro niveles de potencia: 115, 130, 140 y 160 CV. En el caso del Captur, estará disponible con 130 CV, ofreciendo una cifra de par máximo de 220 Nm entre 1500 y 3500 RPM. Por encima estará una versión de 150 CV con 250 Nm de par máximo entre 1600 y 3250 RPM.
Poco a poco este motor se irá extendiendo a los demás modelos del grupo.
Juan Manuel Moyano
Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.Buen artículo, Hecho en falta únicamente saber el número de cilindros de este nuevo motor, que por la cilindrada que llevo, me temo que se quedará en sólo 3.
Me alegra verte por aquí Dinesh. Según nuestros datos, se trata de un motor de 4 cilindros. Aparte en la foto se pueden apreciar 4 bloques de color negro, que parecen las bujías o los inyectores.
Cierto – se aprecia en la foto justo eso que dices, las tapas de las bujías.
¡Me alegra a mí también veros publicando grandes contenidos! Me estaba cansando de leer otras publicaciones que… más bien venden enlaces cebo (clickbait) o, se remiten a copiar y pegar notas de prensa.
¡Muchas gracias! Ya sabes que si te animas a escribir esos reportajes que hacías, te recibiremos con los brazos abiertos.
Dos cosas: la posibilidad de echarle el diente el Clase A, pudiera rozar el 87’3%. Y la fábrica de Valladolid está frotándose las manos…..y eso me gusta.
Está confirmado que el Clase A empezará con el 1.5 dCi y este 1.33 tce.
Hola, Vic;
buena elección, sin duda.
Para ir de tranqui y no gastar mucho, veo correctas las potencias más modestas, justo lo relevante para los tiempos que corren.