Radical descarta una futura electrificación de su gama

Radical descarta una futura electrificación de su gama

Consideran que esta tecnología no permite ofrecer automóviles tan estimulantes como los que produce esta firma británica, por lo que renunciarán a la fabricación de coches de calle


Tiempo de lectura: 3 min.

La empresa británica, fundada hace 25 años por Mick Hyde y Phil Abbot en Peterborough, una población británica de las East Midlands, se ha mantenido fiel a su carácter identificativo de fabricante de vehículos destinados a las tandas en circuito desde entonces. Y en días recientes hemos conocido, gracias a una entrevista publicada por la revista Evo en su edición británica, que la prohibición de los combustibles fósiles en Europa no cambiará su manera de enfocar sus productos.

Ha sido Dan Redpath, director de Ventas y Mercadotecnia de la compañía, quien ha manifestado que el cambio de normativa planificado para la próxima década no implicará que los modelos de Radical pasen a instalar trenes de potencia eléctricos. Y es que Radical, pese a que ofrece también automóviles aptos para circular por las vías públicas, está centrada en vehículos destinados a un uso exclusivo en el circuito. En este sentido, la futura prohibición de los motores de combustión interna solo implicará que dejen de adaptar sus productos para su homologación como vehículos con portamatrículas. De hecho, ellos se consideran fabricantes de automóviles para tandas en circuito, y el próximo cambio de paradigma no implicará apenas cambios para su negocio.

Radical vive actualmente su mejor momento en términos económicos, después de haber pasado una década, entre 2010 y 2020, sin obtener beneficios. Hay diversos factores que han permitido esta recuperación durante los últimos tres años, como ha declarado el propio Dan Redpath en la mencionada entrevista. Por un lado, la llegada de Joe Anwyll como nuevo director ejecutivo en 2016 supuso la implementación de una estrategia de negocio más ortodoxa, y permitió a Radical identificar de mejor forma a qué tipo de clientes estaban dirigidos sus productos.

Tal y como están las cosas, Radical no fabricará coches eléctricos. Mantendremos los motores de combustión interna, y la razón para ello reside en que nuestros coches están diseñados para ser estimulantes, excitantes y viscerales, y no creemos que esto sea posible con un tren de propulsión eléctrico, por el peso y la falta de carácter”, ha declarado Dan Redpath, director de Ventas y Mercadotecnia de Radical, a la revista EVO británica

Radical no será eléctrica 02

De este modo, el comprador típico de los modelos de Radical se desplazó desde modestos amantes del automovilismo, que adquirían sus productos para desplazarse a los circuitos los fines de semana con ellos subidos en un remolque y de cuyo mantenimiento se ocupaban ellos mismos, a un perfil de cliente más adinerado. Se trata de un enfoque más de “girar la llave y conducir”, y la generalidad de sus ventas en la actualidad corresponden a conductores que llegan a los circuitos en vehículos de alta gama, ya sean McLaren, Ferrari o caros clásicos. En la pista les espera su Radical, acompañado de un equipo que se ocupa de su puesta a punto.

Además, la pandemia del COVID-19 fue una oportunidad de crecimiento para este fabricante inglés. Tal y como el propio Dan Redpath explica a la revista Evo, sus clientes, que normalmente viajan con mucha frecuencia, ya sea por obligaciones profesionales o por simple ocio, debieron permanecer en sus lugares de origen durante este tiempo, y empezaron a adquirir estos vehículos para acercarse a los circuitos cercanos a su domicilio. Esto llevó a la empresa a lograr sus mejores cifras de ventas y de beneficios en 2021.

Radical se considera el fabricante de automóviles de carreras más grande de Reino Unido, con una capacidad productiva que está entre 200 y 250 unidades anuales. Cuentan con hasta 33 distribuidores repartidos por todo el mundo, que además preparan estos vehículos para su entrada en competición en el total de 12 series que permiten la inscripción de sus modelos a nivel global. Las dos más destacadas, que reciben apoyo directo de la marca, son la Hagerty Radical Cup británica y la Blue Marble Radical que se disputa en Norteamérica.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.