¿Que significan las nuevas etiquetas de las gasolineras?

¿Que significan las nuevas etiquetas de las gasolineras?

La UE homogeiniza las denominaciones de los distintos combustibles


Tiempo de lectura: 3 min.

A partir de mañana se podrán ver en las gasolineras de toda Europa un nuevo etiquetado de los combustibles basados en gasolina, gasóleo y en estado gaseoso, con el motivo de facilitar su comprensión en cualquier rincón del continente a pesar del pifostio lingüístico que hay. Además, los vehículos de nueva comercialización también tendrán dicho etiquetado. No está previsto repartir etiquetas para los vehículos que ya están en circulación.

El marcado no sustituye las marcas comerciales de cada gasolinera, y convivirá un tiempo con las denominaciones a las que nos habíamos acostumbrado, como “95 octanos” o “Stargas”. Para más información, visita www.fuel-identifiers.eu.

Conviene irse familiarizando con estas etiquetas. Pueden parecer confusas, pero hasta un niño puede distinguirlas en cuestión de segundos:

Etiquetas

Gasolina

Los más viejos del lugar sabrán la diferencia entre la gasolina normal y la súper, o la sin plomo y la con plomo. Hoy día también hay diferencias en gasolinas, principalmente por el grado de etanol que contienen. Sí, la gasolina viene mezclada con una porción de bioetanol con la idea de reducir las importaciones de petróleo. Nos habíamos acostumbrado a diferenciarlas por el octanaje o RON.

Los combustibles basados en la gasolina tendrán tres marcados con un círculo: E5 (95 % de gasolina y 5 % de etanol), E10 (90 % de gasolina y 10 % de etanol) y E85 (15 % de gasolina y 85% de etanol). Más de uno se sorprenderá al ver que en el manual de instrucciones de su coche se permite repostar hasta un 10 % de etanol sin romper nada ni degradar el rendimiento.

El E85 se reserva para las motorizaciones Flexifuel, que tienen adaptaciones mecánicas para funcionar sin problemas con una mayor cantidad de biocombustible, entre sus diferentes propiedades fisicoquímicas y un octanaje de hasta 103 RON. Es un combustible difícil de encontrar una vez desaparecieron las subvenciones, ya que el consumo en litros aumenta notablemente -el poder energético por litro es menor- y la diferencia de precio no merece la pena.

Gasóleo

En segundo lugar hay tres marcados de gasóleo: B7 (93 % de gasóleo y 7 % de ester metílico de aceite de colza), B10 (90 % gasóleo y 10 % de biodiésel) y XTL (gasóleo sintético). Da igual que sea gasóleo normal o “del caro”, el B7 lo admite cualquier motor. Proporciones mayores de biocombustible pueden estar prohibidas por el fabricante, conviene leer el manual de instrucciones.

La idea no es nada estúpida, teniendo en cuenta que hay gente que ha llegado a echar gasolina a un diésel por el típico “es que va muy suave”. Al revés, el boquerel del gasóleo no cabe en uno de gasolina.

Combustibles gaseosos

Respecto a los combustibles gaseosos, son hidrógeno (H2), gas natural comprimido (CNG), gas licuado de petróleo o autogas (LPG) y gas natural licuado (LNG). Con este marcado se evitará cualquier confusión debido al idioma en lugares tan dispares como Islandia, Serbia o Lituania, aunque equivocarse al repostar sea en la práctica bastante difícil.

Por lo tanto, que no cunda el pánico, el etiquetado no implica ningún cambio en los propios combustibles, simplemente se aclaran un poco más sus diferencias y facilitan la vida al consumidor.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Quique
Invitado
Quique

Entonces… ¿la gasolina de 98 pasa a ser E5 y la de 95 a E10? ¿O la cosa no es tan “directa”?

Pablo Mayo
Editor

Buenas Quique. El octanaje no tiene nada que ver con la mezcla de combustibles. Puedes tener E5 de 95 y 98, igual que puede haber de E10. Depende también del octanaje de la gasolina que se mezcla con etanol.

Quique
Invitado
Quique

Gracias por la respuesta. O sea, que pasado un tiempo, cuando solo rotulen la gasolina como E5 o E10, no habrá forma de saber si es de 95 o de 98, a no ser que a la compañía que comercializa el combustible lo especifique a mayores.. Pues vaya :/

Adrián
Invitado
Adrián

Solo por tocar un poco los webs, un cuadrado girado no es un rombo ?

Pablo Mayo
Editor

En eso llevas razón, pero en este caso a dos de los ángulos les falta un nanoradian para llegar a 90° razz


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.