¿Qué sabemos del coche eléctrico de Alfa Romeo?

¿Qué sabemos del coche eléctrico de Alfa Romeo?

Ahora, todo apunta a que podría ser el regreso del GTV


Tiempo de lectura: 4 min.

Alfa Romeo está de regreso, al menos está más presente que nunca desde la formación de Stellantis. Actualmente están con el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale, el cual, comenzó su andadura comercial en el mes de junio con la esperanza de ser el revulsivo que permita a la marca italiana volver a ser rentable. Desde la formación de Stellantis, el resurgimiento de Alfa Romeo era uno de los planes, al igual que lo era devolver a Lancia al mercado internacional. Hasta el momento, las cosas no han ido como se esperaba, los Alfa Romeo Giulia y Stelvio no han tenido el éxito esperado, aunque ambos modelos son anteriores a Stellantis.

En este momento, la salvación de Alfa Romeo está en la electricidad, pues la marca será un fabricante de coches eléctricos a partir de 2027. El primer Alfa Romeo eléctrico saldrá al mercado en 2024 y los rumores sobre el mismo son numerosos y las posibilidades que se barajan son igualmente muchas. De hecho, hay quien dice que el primer coche eléctrico de Alfa Romeo podría ser el regreso del GTV, un coche sobre el que se habla desde hace mucho tiempo, siendo Sergio Marchionne uno de los instigadores de dichas especulaciones y al final no se ha cumplido nada de lo anunciado, como, precisamente, el regreso del Alfa GTV.

Cuando, desde Stellantis, se puso a Jean-Philippe Imparato al mando de Alfa Romeo, las cosas cambiaron bastante. El mismo Imparato detuvo el Tonale, que estaba a punto de lanzarse al mercado, porque no estaba conforme con los datos que le presentaron y poco a poco, ha ido dejando algunas miguitas de pan que nos llevan hacia el futuro de la marca que, en esta ocasión, no parecen ser campanas al vuelo. El mismo Imparato expreso su deseo de traer de regreso al GTV y al Duetto, dos nombres con peso en la historia de la marca y que, según parece, podrían estar circulando de nuevo en próximos años.

jean philippe imparato

Hasta el momento, se pensaba que el coche eléctrico de Alfa Romeo sería el Giulia de próxima generación, del que se decía, además, que rondaría los 800 kilómetros de autonomía. Imparto también afirmó que siempre habrá un lugar en la gama de Alfa Romeo para un sedán, aunque su actual estrategia pase por los SUV, como la de todos los demás fabricantes. Y es aquí donde la denominación GTV entra en escena. Hasta el momento, se ha estado diciendo que el GTV sería una versión coupé del Alfa Romeo Giulia, un tipo de coche que cuadra perfectamente con la historia del modelo, pero al parecer, el Alfa Romeo GTV podría ser un sedán eléctrico.

Las siglas GTV significan Gran Turismo Veloce y aparecieron por primera vez en 1963 con el Alfa Romeo Giulia Sprint GT Veloce de 1965. Las siglas volvieron a ser usadas en 1976 con el Alfa Romeo Alfetta GTV y posteriormente, el Alfa Romeo GTV (916), fabricado hasta 2005, fue la última iteración donde las siglas estuvieron en uso. Ahora, según los informes disponibles, el Gran Turismo Veloce volverá en 2024, lo que significa que saldrá a la venta, probablemente, un año después, en 2025. Lo que no está claro, es si este nuevo GTV llegará realmente al mercado ni sobre qué coche veremos dichas siglas.

El primer coche eléctrico de Alfa Romeo estará basado en la plataforma STLA, especialmente desarrollada para vehículos eléctricos. Será una plataforma que se usará en todas las marcas de Stellantis y contará con baterías de entre 101 y 118 kWh, lo que debería ser suficiente para autonomías muy amplias que, según parece, rondará, como hemos dicho antes, los 800 kilómetros. También parece ser, que el próximo Alfa Romeo eléctrico podría compartir la arquitectura de tracción total y 800 voltios que Stellantis empleará en el Dodge Charger EV Muscle Car, que se podrá en circulación en 2024 y del que solo se conoce, por el momento, su aceleración, con un 0 a 60 mph (0 a 97 km/h) en menos de 2,5 segundos.

Alfa Romeo GTV 1

Alfa Romeo GTV (916)

Sin embargo, ni siquiera se sabe donde se fabricará el coche eléctrico de Alfa Romeo. Imparato dijo en su momento, que se estaba barajando las plantas de Pomigliano y de Cassino, cerca de Nápoles. Ambas plantas han sido la base para la marca durante décadas y han sido responsables de producir muchos modelos icónicos de Alfa Romeo. Así, por tanto, tiene cierto sentido que se les otorgue la oportunidad de fabricar un coche que, seguramente, cambiará Alfa Romeo para siempre.

Por otro lado, el Alfa Romeo Giulia seguirá como hasta ahora, aunque su futuro todavía no está claro. La denominación Giulia no desaparecerá, y en unas declaraciones a la revista Autocar, Imparato afirmó que había encargado al equipo de diseño que desarrollaran algo inusual para la próxima generación del Giulia.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.