Presentado el Dodge Challenger SRT Demon 170, la última entrega del modelo norteamericano

Presentado el Dodge Challenger SRT Demon 170, la última entrega del modelo norteamericano

Gracias a las virtudes del etanol, superará el millar de caballos


Tiempo de lectura: 4 min.

Dentro de poco tiempo tendremos que despedirnos de los muscle car americanos movidos por el tradicional bloque de ocho cilindros en uve, que tanto interés despiertan entre los aficionados de determinados sectores. A modo de adiós, acaba de ser presentado en Estados Unidos este Dodge Challenger SRT Demon 170, una edición especial de este modelo con aspiraciones dragster y más de mil caballos de potencia, cuando se alimenta con el combustible apropiado.

Los 852 CV de potencia máxima y 1.044 Nm de par que entrega el Dodge Challenger SRT Demon de 2018 significaban hasta ahora el tope para este modelo, y quedan ampliamente superados por esta versión, que añade el apellido 170 y una serie de modificaciones para superar el millar de caballos. Es su propulsor, el HEMI V8 de 6,2 litros de cilindrada, sobrealimentado por compresor volumétrico, el que ha sido casi por entero renovado.

Tan solo el árbol de levas se conserva intacto para este Dodge Challenger SRT Demon 170 que consigue cumplir con los objetivos marcados para él por los ingenieros de la marca. Las metas eran claras: debía superar el millar de caballos, recorrer el cuarto de milla en el entorno de los ocho segundos y alcanzar los 96 km/h desde parado en menos de dos segundos.

Su producción estará limitada a un máximo de 3.300 unidades, destinadas a los mercados de Canadá y Estados Unidos

Dodge Challenger SRT Demon 170 04

De este modo, cuando quema combustible con un contenido de etanol superior al 65 %, el Dodge Challenger SRT Demon 170 ofrece 1.039 CV de potencia y 1.280 Nm de par máximo —913 CV y 1.097 Nm en caso de utilizar gasolina convencional—. En estas circunstancias, es capaz de marcar 8,91 segundos en el cuarto de milla y realizar el ejercicio de 0 a 96 km/h —60 millas por hora— en 1,66 segundos. Así, quien se ponga a sus mandos podrá experimentar los 2,004 G de fuerza que es capaz de generar este vehículo, más que ningún otro de producción hasta la fecha.

Como decíamos, los cambios implementados en su propulsor son numerosos. Cuenta con un compresor volumétrico de mayor tamaño —tres litros de capacidad—, unas nuevas rampas de inyección que permiten a sus inyectores entregar 621 litros de combustible a la hora, así como un cuerpo de acelerador de mayor diámetro —pasa de 92 a 105 milímetros—. Sus bielas han sido reforzadas, así como los cojinetes de las mismas, que recurren a nuevos materiales, y las válvulas de admisión están cubiertas de nitruro. La centralita electrónica encargada de gestionar su funcionamiento ha sido, por supuesto, reprogramada, y gestiona por sí misma el ajuste de los correspondientes mapas en función del combustible repostado.

En este sentido, el sistema Transbrake 2.0, que fue estrenado por el Dodge Challenger SRT, dará la posibilidad de configurar distintos perfiles para la entrega de su par motor en función de las circunstancias concretas de agarre disponible, además de contar con tres modos de conducción: Auto, Custom y Drag. También destaca el sistema SRT Power Chiller, que se sirve del aire acondicionado para contribuir a la refrigeración del intercooler.

Además del incremento de potencia respecto de la versión SRT Demon de 2018, este Dodge Challenger SRT Demon 170 puede ahorrar hasta 71 kilogramos de peso, en función del equipamiento seleccionado

Dodge Challenger SRT Demon 170 28

Equipa la conocida caja de cambios automática de ocho velocidades, a través de la cual se envía la potencia al eje trasero. Debido a sus aspiraciones dragster, también podrá ser equipado con un paracaídas. Eso sí, los compradores podrán optar por dos opciones diferentes para su equipamiento. Por un lado, se ofrecerá con tan solo el asiento del conductor, sin alfombrillas ni otros elementos prescindibles, para reducir en todo lo posible el peso total y maximizar sus prestaciones. Por otro, para los más exigentes en cuanto a comodidad, podrá contar con volante y asientos calefactados, tapicería en alcantara y cuero, techo solar y equipo de sonido de 18 altavoces.

El Dodge Challenger SRT Demon 170 cuenta con suspensiones adaptativas firmadas por Bilstein, con mayor altura en la zona posterior, un eje trasero reforzado para poder hacerse cargo de toda la potencia que ofrece su propulsor y llantas de diferente diámetro en cada eje. En el delantero, estas son de 17 pulgadas, por 18” para el eje posterior, donde monta unos neumáticos diseñados específicamente para este modelo. En ambos casos, las llantas son de aluminio forjado, aunque se ofrecerán en fibra de carbono como opción.

Esta última entrega del muscle car de Dodge con un V8 será fabricada hasta el 31 de diciembre de este año, con un máximo de 3.300 unidades —3.000 destinadas al mercado estadounidense, las restantes para Canadá—. El Dodge Challenger SRT Demon 170 tendrá un precio de 96.666 dólares estadounidenses —unos 90.000 euros al cambio actual— y los pedidos se abrirán el próximo día 27 del mes en curso.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.