A finales del año pasado, Oliver Blume, en su condición de director ejecutivo de Porsche, se refirió a los planes futuros de la marca en relación con su próximo hiperdeportivo, heredero de los Porsche Carrera GT y Porsche 918 Spyder. En aquel momento, se situaba el horizonte temporal de su lanzamiento en el año 2025. A día de hoy, después de las declaraciones de Michael Steiner —en portada—, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche, recogidas por Motor Trend, parece que ese futuro hiperdeportivo de la marca con sede en Zuffenhausen está más lejos de ver la luz. La razón hay que buscarla en la tecnología que quieren emplear para sus baterías, aún en desarrollo.
Evidentemente, el futuro modelo de alto rendimiento de Porsche será un hiperdeportivo electrificado. Ahora bien, no está descartado que conserve un motor de combustión como parte de su grupo motopropulsor. Sea como sea, Porsche no quiere lanzar al mercado este automóvil hasta que no cuente con las baterías que estiman a la altura de sus aspiraciones.
Estamos en pleno desarrollo de nuestra nueva celda. Con Cellforce Group, tenemos ya muestras de estas baterías con la misma configuración que las que usamos para el Taycan actual. Así que no es solo un asunto de investigación, es real”, ha comentado Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche, a Motor Trend
En este sentido, Michael Steiner ha afirmado que todavía se encuentran lejos de alcanzar el nivel de densidad energética que desean para las baterías de este futuro modelo. Estas celdas están siendo desarrolladas por Cellforce Group, una compañía especializada en la fabricación e investigación en el ámbito de las baterías de alto rendimiento que es, en realidad, subsidiaria de Porsche desde el año 2021.
Así pues, de las declaraciones recogidas por Motor Trend se desprende que la fecha aportada en su momento por Oliver Blume para el lanzamiento de su próximo hiperdeportivo era muy optimista. Según Michael Steiner, aunque ya existen algunas muestras de estos componentes, no parece que puedan contar con ejemplos preparados para ser instalados en vehículos de la marca antes de ese año 2025.
Y cuando hayamos alcanzado nuestros objetivos en términos de densidad energética —muy importante en superdeportivos— entonces quizás tengamos la oportunidad de mostrar cómo trasladar a la carretera, déjame decir, un rendimiento cercano al de las carreras. Yo tengo un coche en mente, tenemos todos eso en mente, pero necesitamos avanzar más técnicamente para que, desde nuestro punto de vista, tenga sentido”, ha añadido Michael Steiner en declaraciones al citado medio
A partir de ese momento se dará inicio al siguiente estadio de su desarrollo, cuando puedan comenzar a instalar este tipo de baterías en modelos producidos en serie por la marca para seguir comprendiendo cuál es su potencial en automóviles de producción. Por lo que podemos entender, en un primer momento aplicarán esta tecnología en vehículos ya existentes en el catálogo de Porsche, en los cuales servirá para ofrecer versiones de más alto rendimiento, como puede ser su Porsche Taycan actual.
Pero este no será el punto final para dar lugar a este futuro modelo anunciado a bombo y platillo por Oliver Blume para el inicio de la segunda mitad de esta década. Y es que, una vez que hayan perfeccionado esta tecnología, aún habrán de desarrollar específicamente el vehículo en cuestión. A este respecto, Michael Steiner ha afirmado que necesitarán al menos dos o tres años más. Por tanto, no cabe esperar un heredero del Porsche 918 Spyder en el catálogo de la marca antes de 2027.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS