Porsche ha registrado en la oficina europea de registro de propiedad intelectual el diseño del Porsche Le Mans Living Legend, un ejercicio de diseño creado en 2016 y que nunca había sido mostrado al público hasta poco. Y no, que haya sido registrado como propiedad intelectual no quiere decir que vaya a terminar en producción, pero, ¿y si lo hace?
El Porsche Le Mans Living Legend fue diseñado como tributo al raro Porsche 550 Coupé, construido en la década de los 50 para representar a la marca en competición, incluidas las míticas 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, en lugar de dar a conocer el proyecto. Ya fuera en forma de nota de prensa o en alguna feria, acabó oculto y apartado junto a otros muchos que la marca mostró con motivo del libro “Porsche Unseen”.
Lo más interesante del proyecto, además de su imagen, con un diseño 100 % Porsche pero un toque diferente y especial, es que se basa en el Porsche Boxster, lo que permitiría llevar el modelo a producción de forma muy rápida, pues lo más caro ya está listo y además, casi rentado. Esto hace que centremos todavía más la atención en el registro en la oficial de propiedad intelectual europea de su diseño.
Dejar claro que, como se dice al inicio, nada confirma que el coche vaya a terminar en producción, aunque se haya registrado el diseño. El coche es un proyecto secreto que se ha dado a conocer ahora, es muy posible que Porsche esté, simplemente, protegiendo el diseño del coche ahora que se ha hecho público.
No obstante, como siempre ocurre desde que Internet llega a todos los lados, la rumorología se ha puesto en marcha y se especula con diversas opciones. Por un lado, se dice que podría ser el encargo de un adinerado cliente, pero Porsche nunca ha hecho algo así, nunca ha desarrollado un “one off” como si ha hecho Ferrari (Ferrari es la marca que más one off entrega) así que podríamos descartar esta idea.
Hay otros que apuestan por una edición super limitada al estilo del Porsche 935 basado en el 911 GT2 RS. Un coche de edición limitada sobre la base del Porsche Boxster podría ser bastante interesante, pero hay una opción todavía más “jugosa”: el sucesor del Porsche 918 Spyder.
El Porsche 918 Spyder salió al mercado en 2013, dentro de un par de años se cumplirán 10 años de su puesta en marcha. Si tenemos en cuenta que llegó al mercado como sucesor del genial Carrera GT lanzado en 2003, que pronto veamos una nueva y especial criatura de Porsche no es nada descabellado. Ahora, ¿será suficiente el Porsche Boxster como base de partida? El 918 Spyder es un híbrido y muy posiblemente el sucesor también lo será, pero el 918 no se basa en ningún otro modelo, como tampoco lo hizo el Carrera GT. Al menos, aunque basado en el Boxster, el Le Mans Living Legend tiene un motor V8, mucho más adecuado que los pequeños motores de la gama 718.
Pero no nos hagamos ilusiones, el Le Mans Living Legend es un ejercicio de estilo que siempre será un ejercicio de estilo. Es decir, nunca llegará a producción, lo único que ha hecho Porsche es proteger el diseño.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS