Por fin se desvela el nuevo Chevrolet Corvette Z06

Por fin se desvela el nuevo Chevrolet Corvette Z06

Casi 680 CV que se "experimentarán" en todo el mundo


Tiempo de lectura: 7 min.

El Corvette de motor central era algo que acabaría apareciendo tarde o temprano y si alguien dudaba de ello, era porque no había visto la evolución del modelo, los diferentes prototipos y por supuesto, tampoco se había enterado de los muchos rumores al respecto. Se estuvo hablando durante bastante tiempo, de la posibilidad de ver un Corvette con el motor colocado tras los asientos, pero no ha sido hasta la octava generación que eso finalmente ocurrió.

Pero no solo se colocó el motor en posición trasera central, la transformación del deportivo yankee fue sencillamente brutal y ahora mismo, se ha colocado como uno de los deportivos estadounidenses más eficaces jamás fabricados. Deportivo que, por cierto, está de estreno y no uno cualquiera, el Corvette se convierte en uno de los principales rivales del Ferrari F8 Tributo con el lanzamiento de una de sus versiones más potentes y rápidas. Llevamos tiempo tras su pista e incluso la propia marca nos mostró una imagen del coche hace muy poco, pero es ahora cuando por fin conocemos todos los detalles del Chevrolet Corvette Z06.

Así es, una de las variantes más esperadas del Corvette ya es una realidad y llega con una imagen muy espectacular, unas prestaciones a juego con su estampa y algo que ha copado la atención en muchos de los vídeos que se pueden encontrar en la red: su sonido. El nuevo Corvette Z06 cuenta con un V8 de cigüeñal plano, algo que le dota de un sonido brutal, pero también de unas cifras de escándalo. No es tan potente como el descabellado Chevrolet Corvette ZR1 de 750 CV, pero todo se andará.

2023 Chevrolet Corvette Z06 011

De los circuitos a la calle

El Chevrolet Corvette siempre ha sido un deportivo especial. No era tan eficaz como los europeos, ni tampoco ofrecía la misma calidad de fabricación ni la misma tecnología, sin embargo, había algo que no tenían todos esos que presumían de ser más eficaces y rápidos. Quizá fuera su origen, los Estados Unidos resultan muy exóticos a este lado del Atlántico y hacen de sus productos algo igual de exótico. El diseño también ofrecía ese punto extra para ganarse a los aficionados y, por supuesto, ese sonido a V8 yankee no tiene parangón.

Cosas que heredó el Corvette C8 y que ahora se multiplican por cinco. Echa un ojo a las fotos, mira la estampa del coche y dinos, ¿Qué te parece? Las versiones “normales” del Corvette C8 tienen dividida a la redacción, pues hay a quien le encanta su diseño (al director, Pablo Mayo) y hay a quien no terminan de convencerle (a un servidor, por ejemplo). No obstante, el nuevo Z06 ha unido opiniones en cuanto a su aspecto. El frontal recibe nuevos elementos aerodinámicos, al igual que los laterales de la carrocería y la zona trasera, donde el alerón es protagonista junto a las cuatro salidas de escape colocados en la zona central. Cambios propiciados por necesidades aerodinámicas.

La base del Corvette Z06 es, básicamente, la competición. El primer Corvette Z06, fabricado en 1963, tenía su razón de ser en las carreras y esta generación honra esa herencia tomando todo lo aprendido con el Corvette C8.R y adaptándolo a las vías públicas. De primeras, el Z06 es 9,4 centímetros más ancho que un Corvette C8 “normal”, permitiendo una mejor pisada y la monta de unos enormes neumáticos traseros de 345 milímetros de ancho y un mayor flujo de aire en las entradas laterales.

El frontal, con sus nuevos elementos, está diseñado para optimizar las necesidades de enfriamiento, mientras que el alerón trasero es regulable. Las llantas, fabricadas con aluminio forjado, tienen 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás (son las ruedas más grandes que jamás ha montado un Corvette). Si se quiere, hay unas llantas de fibra de carbono que reducen el peso en 18,6 kilos. Las modificaciones aerodinámicas permiten presumir de una carga que alcanza 332 kilos a 300 km/h. Existe un paquete aerodinámico fabricado con fibra de carbono de forma opcional, que aumenta la carga aerodinámica.

Al aprovechar las ventajas inherentes de la arquitectura del motor central, podemos lograr un seis por ciento más de carga aerodinámica que un ZR1 de séptima generación con un ocho por ciento menos de resistencia”. – Tadge Juechter, ingeniero en jefe ejecutivo de Corvette

En su motor está gran parte de la magia del Corvette Z06

De todas formas, aunque todo esto es muy interesante y permite que luzca un aspecto espectacular, la auténtica magia del nuevo Chevrolet Corvette Z06 está en su motor, un V8 5.5 de aspiración natural completamente nuevo. Un motor que ha dado mucho que hablar durante su desarrollo, dado el sonido del motor y su nueva configuración, con cigüeñal plano, culpable de ese sonido.

Chevrolet ha buscado ofrecer la mejor capacidad de respuesta y para eso, lo mejor es prescindir de cualquier tipo de sobrealimentación y confiar la potencia a las revoluciones. Por lo general, los motores americanos no son muy rápidos en cuanto a régimen de giro, pero en esta ocasión el bloque LT6, como se denomina este nuevo propulsor, tira por tierra cualquier tópico que se pueda emplear en este caso. La línea roja se ha establecido en 8.600 revoluciones, la lubricación es por cárter seco y tanto la admisión como el escape se ha calibrado según datos obtenidos con el C8.R de carreras.

2023 Chevrolet Corvette Z06 019

Tanto el bloque como la culata se fabrican con aluminio, con cámaras de combustión y conductos de admisión mecanizados mediante CNC, válvulas de titanio (las de escape rellenas de sodio), pistones de aluminio forjado y bielas de titanio forjado… El nuevo LT6 es casi un propulsor de competición, pero capaz de superar las normativas de emisiones para circular por vías públicas. Rinde 499 kW (unos 678 CV) a 8.400 RPM y 623 Nm de par (según normativa SAE), se fabrica a mano en el Performance Build Center, dentro de la planta de ensamblaje de Bowling Green, en Kentucky. Solo los mejores especialistas, empleando herramientas de precisión, son los responsables de estos propulsores.

Se trata de un coche de estricta propulsión, es decir, la potencia llega a las ruedas traseras mediante un cambio de doble embrague y ocho relaciones. También hay un diferencial de deslizamiento limitado de control electrónico, un control de tracción con cinco configuraciones y modo “Track” y un control de deslizamiento también con un modo “Track” que, como cabe esperar, poca explicación necesita.

Como decía un famoso anuncio, la potencia sin control no sirve de nada, así que los ingenieros de General Motors han trabajado muy duro alrededor de las suspensiones, hemos visto muchas veces al nuevo Corvette Z06 rodando en Nürburgring y eso es señal de trabajo duro. Monta de serie el sistema Magnetic Selective Ride Control 4.0, con diferentes ajustes seleccionables, pero su tarado base es totalmente nuevo y específico.

La producción comenzará en verano de 2022 y según la nota de prensa, el nuevo Corvette Z06 se verá, se escuchará y se experimentará en todo el mundo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Maquinón. Un V8 aspirado de cigüeñal plano, con 680 CV y tracción trasera con diferencial electrónico, por menos de 100.000 €, según los rumores. Aunque haya algunos detalles de diseño cuestionables (como la consola central y el “squarcle”), podría vivir con ello. Un superdeportivo que podría estar al nivel de McLaren o algunos Ferrari, por una fracción de su precio. Bravo Chevrolet, bravo General Motors. Ha nacido una leyenda.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.