Peugeot se retiró del mercado estadounidense en 1991 y, desde entonces, no ha habido ningún otro automóvil francés en venta en el país de las barras y estrellas. Sin embargo, la firma del león quiere volver en los próximos años. Según Automotive News, el CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares, anunció el día de ayer en París el regreso de Peugeot a Estados Unidos.
Tavares reveló en 2016 que PSA había conformado un plan de 10 años para volver a ingresar al mercado norteamericano, que comenzaría con un servicio para compartir coches (Free2Move) en la ciudad de Seattle, Washington, durante el otoño de 2017. Pero hasta el momento, la empresa de car sharing se compone únicamente de Chevrolet Cruze y Equinox, aunque el medio estadounidense también informa de que PSA está trabajando en la homologación de sus vehículos para el mercado local.
Algo se intuía, pues el grupo PSA abrió una sede en enero de 2018 en Atlanta, Georgia. Recordemos que fue el Peugeot 405 Mi16 el último coche de la marca gala que se vendió en Estados Unidos
La segunda fase del plan estratégico del Grupo PSA plantea incrementar su crecimiento en un 50% fuera de Europa, mercado donde se concentran la mayoría de las ventas. En otras regiones como África, Asía, Latinoamérica, Oriente Próximo o China también gozan de notable presencia, sobre todo en este último. Además, el plan también abarca el lanzamiento de 116 modelos entre todas sus marcas hasta 2021, reduciendo la edad media de las diferentes gamas a tres años y medio.
Productos actuales como el nuevo Peugeot 208, inspiradores de sueños como el e-Legend o futuros modelos híbridos enchufables y eléctricos tendrán un papel de vital importancia para un conseguir un exitoso desembarco en tierras norteamericanas. Aunque Tavares apunta a posicionar aún mejor su reinado, con Citroën aterrizando en la India y Opel haciendo lo propio en Rusia, también pretende continuar impulsando la marca DS Automobiles a lo largo del globo. Grosso modo, la estrategia es sencilla: ser el fabricante de coches y proveedor de servicios de movilidad número uno del mundo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS