Bugatti presentará en Ginebra un one-off inspirado en el Type 57 Atlantic

Bugatti presentará en Ginebra un one-off inspirado en el Type 57 Atlantic

Trasladando un diseño de época sublime al siglo XXI


Tiempo de lectura: 3 min.

Para Bugatti, 2019 es un año muy especial. A comienzos de mes, la firma francoalemana nos presentaba el Bugatti Chiron Sport “110 Ans Bugatti” en homenaje al 110 cumpleaños del Type 10, el primer coche de Ettore Bugatti. Esta semana, Bugatti ha lanzado en la red una serie de teasers que insinúan fuertemente un nuevo diseño inspirado en el Bugatti Type 57 SC Atlantic.

El 12 de febrero, un informe de The Supercar Blog decía que el ex jefe del Grupo VAG, el Dr. Ferdinand Piëch, había pedido a la casa un modelo único. El Type 57 SC Atlantic del siglo XXI le habría costado al antiguo mandamás del grupo una cifra cercana a los 16 millones de euros. No obstante, nada de esto se ha confirmado oficialmente, aunque el coche en cuestión sí que será presentado en Ginebra. El 18 de febrero, Bugatti comenzó una campaña social que celebró el 80 aniversario del famoso deportivo de preguerra, destacando cada uno de los cuatro ejemplares que se construyeron.

Entre 1936 y 1938 se fabricaron únicamente cuatro ejemplares del que es uno de los coches más bellos de la historia. A día de hoy, se sabe la existencia de tres unidades; el paradero del ejemplar restante es desconocido. Cada una de ellas contaba con detalles distintivos que los hacía únicos. No hay ningún Type 57 SC Atlantic exactamente igual a otro. Podían superar los 200 km/h de velocidad máxima gracias a su excelente aerodinámica –en esos años– y su potente motor de ocho cilindros en línea de 3.3 litros y 210 CV.

El 24 de febrero, Bugatti se preguntó públicamente si el diseño del Type 57 SC Atlantic podría reinterpretarse en el panorama automotriz actual

Y hace dos días, la histórica firma publicó una entrevista con el director adjunto de diseño, Etienne Salomé, donde se pueden percibir un par de pistas más. Comienza diciendo: “Cuando el equipo y yo comenzamos a diseñar este coche”, lo que confirma la existencia de un nuevo coche en el stand de Bugatti. “¿Cómo traduciríamos la belleza atemporal y la elegancia de su propio Atlantic en un Bugatti moderno?”, continúa refiriéndose al hijo mayor del fundador, Jean Bugatti.

La segunda pieza informativa podría ser tomada literal o figurativamente. En un sentido literal, parece que el deportivo inspirado en el Bugatti Type 57 SC Atlantic podría ser un diseño aplicado al Chiron actual. Bugatti ya ha demostrado cuánto podría cambiar el aspecto de su nave espacial con el lanzamiento del Divo, más centrado en el asfalto de los circuitos. Sin embargo, tomado en sentido figurado, existe la posibilidad de que Bugatti haya construido un nuevo modelo con el espíritu RACER y las líneas maestras del Type 57 SC Atlantic, pero con tecnología moderna.

Debido a que Bugatti solo tiene un vehículo en su gama, sus próximos movimientos siempre son altamente anticipados. En 2016, la compañía dijo que tenía cuatro opciones sobre la mesa, una de ellas la resurrección del prototipo Galibier. Casualmente, el Galibier tiene algunas características de estilo del clásico cupé francés, como la columna vertebral que recorre longitudinalmente el centro del automóvil. Y el coche que veremos en Ginebra la tendrá, así lo ha confirmado la propia marca en su último corto.

En este punto, todo esto es especulación, y lo único que se sabe con certeza es que Bugatti no nos presentará un SUV. Habrá un nuevo modelo en Suiza por el cual estamos muy expectantes, y habrá que esperar unos días para salir de dudas.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.