Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro ofrecerán versiones eléctricas

Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro ofrecerán versiones eléctricas

Habrá dos versiones de baterías: 50 y 75 kWh


Tiempo de lectura: 2 min.

La aparición de la nueva limitación media de los 95 gramos de CO2 por kilómetro en Europa para cada fabricante iba a tener sus consecuencias, y esas se están dejando ver desde ya. Los fabricantes preparan un desembarco masivo de vehículos electrificados en detrimento de los motores de combustión tradicionales, solución que incluso llega al sector de los comerciales ligeros.

Es cierto que Renault lleva tiempo ofreciendo una versión eléctrica de su Kangoo y también de las Master y Traffic, al que hace no mucho le siguió Ford con una versión de la Transit Custom híbrida enchufable y a la que ahora se une el Grupo PSA, con una versión 100 % eléctrica de sus furgones desde 2020. Es decir, el Peugeot Expert, el Citroën Jumpy y el Opel Vivaro (Vauxhall Vivaro en Reino Unido), tendrán una versión con motor eléctrico.

Dichos modelos se han desarrollado sobre la plataforma multi-energía EMP2 y se fabricarán en la planta que el grupo tiene en Hordain (Francia). El grupo eléctrico se fabricará en Trémery y contarán con dos versiones: 200 kilómetros WLTP con baterías de 50 kWh y 300 kilómetros de autonomía WLTP con baterías de 75 kWh.

Por supuesto, habrá versiones para pasajeros, mercancías y mixtas, todas ellas sobre la misma plataforma EMP2 y con las mismas opciones de autonomías. Sin embargo, no se comenta nada sobre tiempos de carga ni prestaciones del motor eléctrico. Lo que estará claro es que se librarán de cualquier restricción a la movilidad que podrán sufrir sus congéneres diésel.

2019 Opel Zafira Panel Van

2019 Opel Zafira Panel Van

No obstante, desde PSA sí que afirman ser líderes del mercado de los comerciales ligeros en Europa, con un 24 % de cuota de mercado en el primer semestre de 2019. Cifras que quieren multiplicar con la llegada de las versiones eléctricas, además, según comenta Xavier Peugeot, director de vehículos comerciales de Peugeot, para 2021 toda la gama de comerciales ligeros estará electrificada.

“Groupe PSA continúa con la electrificación de su gama VUL con las versiones eléctricas de sus furgonetas compactas para clientes profesionales y particulares. Esta gama eléctrica, que no compromete las prestaciones de estos modelos, permitirá reforzar nuestro liderato en este segmento en Europa. En 2021, el 100% de nuestra gama VUL y sus derivados VP estará electrificada” – Xavier Peugeot

¿Y qué hay de la Toyota ProAce, basada en el VI ligero de PSA? No se menciona en el comunicado de prensa, y Toyota no ha sacado uno en ese sentido. Existe la probabilidad de que para la siguiente generación Toyota tenga su propia tecnología o no se mantenga el acuerdo en materia de VI. Lo normal habría sido un comunicado conjunto por parte de PSA y de su socio industrial en esta materia.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.