Peugeot 508 SW, el familiar razonable

Peugeot 508 SW, el familiar razonable

La marca del león presentará su nueva carrocería en el Salón de París


Tiempo de lectura: 4 min.

El pasado febrero la marca francesa anunciaba su nuevo Peugeot 508, una berlina renovada con nuevo diseño y equipamiento, preparada a dar guerra en el segmento D y pelear contra los tan de moda todocaminos. Aún sin haberse comercializado la berlina (llegará en septiembre de este año), nos anuncian otra novedad, la carrocería SW o familiar que será presentada en el Salón de París, que se celebra en Octubre.

¿Cómo es posible que haya fabricantes que apuesten a algo que no sea un SUV? Es sencillo: aún hay ventas en el segmento D, donde se enclava el 508, y más aún en su versión familiar, aunque es cierto que la tendencia es a la baja. En Europa se han vendido cerca de 1.400.000 vehículos de este segmento el año pasado, de los que cerca de 543.000 son con carrocería familiar. El Peugeot 508 SW fue el 8º más vendido de 2017, con cerca de 23.000 unidades, siendo el Volkswagen Passat Variant el primero, con algo más de 183.000 unidades. Con esta renovación Peugeot intentará superar esta cifra, aunque tendrá difícil revertir la tendencia.

Motor y chasis

Como ya os contábamos en la berlina, el nuevo Peugeot 508 SW empleará la plataforma EMP2, lo que ahorra un peso al conjunto de unos 70 kg. Nuevos soportes para el motor dotarán al nuevo 508 de mayor confort y menos vibraciones, lo que unido a una suspensión trasera multibrazo y amortiguación pilotada, hacen que el comportamiento más dinámico sea compatible con una conducción cómoda.

PEUGEOT 508SW 1806STYP 186

En cuanto a motores, la versión familiar tendrá las mismas opciones que la berlina: se podrá elegir entre tres potencias en diésel (130, 160 y 180 CV), donde todos serán automáticos, salvo la versión de entrada que podrá ser manual; y dos versiones gasolina, de 180 o 225 CV, ambos automáticos con la nueva caja EAT8, que dispone del modo “a vela”. Los motores cumplen con las normas Euro 6.c, y están preparados para cumplir Euro 6.d, que entrará en vigor en 2020.

Diseño y equipamiento

Pasando al diseño exterior, vemos que mantiene los rasgos de la nueva berlina, y la parte trasera queda muy bien resuelta, sin añadidos extraños. La caida del techo es muy suave, y la parte del pilar C, queda redefinida con una línea ascendente que aporta cierto dinamismo. El portón trasero no queda demasiado vertical, por lo que no tiene ese aspecto tosco de antaño cuando los familiares parecías cajas.

Las luces, tanto delanteras como traseras, mantienen su diseño respecto a la berlina, lo cual mantiene la homogeneidad de la gama. Con una longitud de 4,78 m y una altura de 1,42 m,es tan solo 3 cm más largo y 2cm más alto que la berlina, lo cual ayuda a tener un aspecto visualmente agradable.

PEUGEOT 508SW 1806STYP 201

El acceso al maletero emplea un portón que puede ser motorizado opcionalmente, dejando acceso a un inmenso espacio de 530 litros. Si abatimos sus asientos -con partición asimétrica 2/3 o 1/3- quedarán completamente planos con el suelo (Magic Flat) y obtendremos un impresionante maletero de 1.780 litros, donde podremos meter medio Ikea, o incluso dormir una noche, si se da el caso.

“Queríamos diseñar un SW único, con una personalidad muy fuerte y perfectamente integrado en el centro de su segmento. Junto a nuestros ingenieros, hemos buscado soluciones técnicas que garanticen las prestaciones fundamentales de un SW del segmento D para modelar un volumen con un dinamismo espectacular.” – Pierre-Paul Mattei, Responsable de Diseño del Nuevo Peugeot 508.

En el interior tal vez lo que más destaca es el i-Cockpit, con el volante muy pequeño que permite ver por encima de él los datos relevantes para la conducción. Todo el equipamiento será el mismo que estará disponible en la berlina, con abundantes ayudas a la conducción, asientos con certificación AGR, faros Full LED o el sistema Night Vision. Podéis consultar más datos en el artículo que escribimos sobre la berlina.

Precio y disponibilidad

Sobre precio la marca calla y no ofrece ningún dato, pero sobre disponibilidad sí han dicho que estará a la venta a partir de enero de 2019. Recordemos que en esas fechas, Peugeot dijo que iba a presentar la versión híbrida enchufable, que encajaría muy bien en la filosofía del 508 SW.

Deberá batirse el cobre en un segmento muy disputado, con el Volkswagen Passat Variant como principal competidor, y que parte de los 26.995 euros, el Skoda Superb Combi que tiene un precio de partida de 25.913 euros, o el Opel Insignia Sports Tourer, desde 27.136 euros. La gente de Peugeot ha tenido el Audi A5 Sportback como coche de referencia en todo el proceso de diseño y producción, aunque personalmente no creo que intenten posicionar al 508 SW en ese entorno de precio de los 40.000 euros, sería algo extraño y difícilmente aumentarían las ventas, como tienen previsto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.