Menu

Peugeot 508 SW, el familiar razonable

La marca del león presentará su nueva carrocería en el Salón de París

Peugeot 508 SW, el familiar razonable

El pasado febrero la marca francesa anunciaba su nuevo Peugeot 508, una berlina renovada con nuevo diseño y equipamiento, preparada a dar guerra en el segmento D y pelear contra los tan de moda todocaminos. Aún sin haberse comercializado la berlina (llegará en septiembre de este año), nos anuncian otra novedad, la carrocería SW o familiar que será presentada en el Salón de París, que se celebra en Octubre.

¿Cómo es posible que haya fabricantes que apuesten a algo que no sea un SUV? Es sencillo: aún hay ventas en el segmento D, donde se enclava el 508, y más aún en su versión familiar, aunque es cierto que la tendencia es a la baja. En Europa se han vendido cerca de 1.400.000 vehículos de este segmento el año pasado, de los que cerca de 543.000 son con carrocería familiar. El Peugeot 508 SW fue el 8º más vendido de 2017, con cerca de 23.000 unidades, siendo el Volkswagen Passat Variant el primero, con algo más de 183.000 unidades. Con esta renovación Peugeot intentará superar esta cifra, aunque tendrá difícil revertir la tendencia.

Motor y chasis

Como ya os contábamos en la berlina, el nuevo Peugeot 508 SW empleará la plataforma EMP2, lo que ahorra un peso al conjunto de unos 70 kg. Nuevos soportes para el motor dotarán al nuevo 508 de mayor confort y menos vibraciones, lo que unido a una suspensión trasera multibrazo y amortiguación pilotada, hacen que el comportamiento más dinámico sea compatible con una conducción cómoda.

PEUGEOT 508SW 1806STYP 186

En cuanto a motores, la versión familiar tendrá las mismas opciones que la berlina: se podrá elegir entre tres potencias en diésel (130, 160 y 180 CV), donde todos serán automáticos, salvo la versión de entrada que podrá ser manual; y dos versiones gasolina, de 180 o 225 CV, ambos automáticos con la nueva caja EAT8, que dispone del modo «a vela». Los motores cumplen con las normas Euro 6.c, y están preparados para cumplir Euro 6.d, que entrará en vigor en 2020.

Diseño y equipamiento

Pasando al diseño exterior, vemos que mantiene los rasgos de la nueva berlina, y la parte trasera queda muy bien resuelta, sin añadidos extraños. La caida del techo es muy suave, y la parte del pilar C, queda redefinida con una línea ascendente que aporta cierto dinamismo. El portón trasero no queda demasiado vertical, por lo que no tiene ese aspecto tosco de antaño cuando los familiares parecías cajas.

Las luces, tanto delanteras como traseras, mantienen su diseño respecto a la berlina, lo cual mantiene la homogeneidad de la gama. Con una longitud de 4,78 m y una altura de 1,42 m,es tan solo 3 cm más largo y 2cm más alto que la berlina, lo cual ayuda a tener un aspecto visualmente agradable.

PEUGEOT 508SW 1806STYP 201

El acceso al maletero emplea un portón que puede ser motorizado opcionalmente, dejando acceso a un inmenso espacio de 530 litros. Si abatimos sus asientos -con partición asimétrica 2/3 o 1/3- quedarán completamente planos con el suelo (Magic Flat) y obtendremos un impresionante maletero de 1.780 litros, donde podremos meter medio Ikea, o incluso dormir una noche, si se da el caso.

«Queríamos diseñar un SW único, con una personalidad muy fuerte y perfectamente integrado en el centro de su segmento. Junto a nuestros ingenieros, hemos buscado soluciones técnicas que garanticen las prestaciones fundamentales de un SW del segmento D para modelar un volumen con un dinamismo espectacular.» – Pierre-Paul Mattei, Responsable de Diseño del Nuevo Peugeot 508.

En el interior tal vez lo que más destaca es el i-Cockpit, con el volante muy pequeño que permite ver por encima de él los datos relevantes para la conducción. Todo el equipamiento será el mismo que estará disponible en la berlina, con abundantes ayudas a la conducción, asientos con certificación AGR, faros Full LED o el sistema Night Vision. Podéis consultar más datos en el artículo que escribimos sobre la berlina.

Precio y disponibilidad

Sobre precio la marca calla y no ofrece ningún dato, pero sobre disponibilidad sí han dicho que estará a la venta a partir de enero de 2019. Recordemos que en esas fechas, Peugeot dijo que iba a presentar la versión híbrida enchufable, que encajaría muy bien en la filosofía del 508 SW.

Deberá batirse el cobre en un segmento muy disputado, con el Volkswagen Passat Variant como principal competidor, y que parte de los 26.995 euros, el Skoda Superb Combi que tiene un precio de partida de 25.913 euros, o el Opel Insignia Sports Tourer, desde 27.136 euros. La gente de Peugeot ha tenido el Audi A5 Sportback como coche de referencia en todo el proceso de diseño y producción, aunque personalmente no creo que intenten posicionar al 508 SW en ese entorno de precio de los 40.000 euros, sería algo extraño y difícilmente aumentarían las ventas, como tienen previsto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.