Comienza un nuevo año 2019, así que lo primero es desearos que este que comienza sea mejor que el que nos deja. La revolución eléctrica está a la vuelta de la esquina, y en algún momento tenía que surgir una solución para hibridar vehículos que de serie son de combustión. Una de las soluciones la ofrece Orbis, una compañía norteamericana que ya acepta pedidos para incorporar su solución -de momento- al Honda Civic Type R.
Se trata de lo que denominan Ring-Drive, una solución que incorpora un motor eléctrico y freno dentro de la rueda. El espacio que ocupa el disco de freno y los rodamientos, son sustituidos por un triángulo específico para cada vehículo, que se instala en los puntos de anclaje originales. Este triángulo es la parte fija que sostiene los rodamientos, pinza de freno y motor eléctrico. Según Orbis, su solución no añade peso extra a la masa no suspendida. Recordemos que añadir peso a la rueda empeora el comportamiento dinámico de la suspensión.
El motor proviene de las motos de Zero Motorcycles, que son completamente eléctricas, y proporciona una potencia máxima por rueda de 50,7 CV y 106 Nm de par. Está desplazado del centro, lo que le permite introducir una relación de multiplicación de 6,2:1 o de 9,2:1, seleccionables por el usuario en el momento de la compra. Con estos motores eléctricos instalados, el Honda Civic Type R híbrido consigue elevar su potencia de los 320 CV originales y tracción delantera, a más de 420 CV y tracción total. Puntualmente la potencia máxima puede subir durante unos segundos y llegar hasta los 450 CV. Sería muy sorprendente ver este compacto tan picante con la etiqueta “ECO”.
Orbis proporciona la rueda, que es de nuevo diseño, frenos, motor eléctrico y todos los anclajes necesarios para acoplar la solución, que deberá ser específica de cada modelo de vehículo. También incluye los controladores de la marca Sevcon, aunque la solución no incluye las baterías. Estas deberán ser adquiridas por el comprador, aunque la marca menciona que no es complicado conseguir las de un Prius usado por unos 2.000 o 3.000 dólares. A este precio hay que unir el precio de la solución de Orbis que es de 9.995 dólares, lo que no lo convierte en una solución económica precisamente.
Dejando el precio a un lado, desde el punto de vista técnico parece una solución viable, aunque se plantean algunas dudas de durabilidad a largo plazo. ¿Cómo se comportará el motor ante las aceleraciones y golpes que sufre la rueda? ¿Que pasará con la suciedad, agua, piedras, etc. con el engranaje del motor a la vista? Si todo esto te da igual y quieres hibridar tu Honda Civic Type R, ya están abiertos los pedidos de esta solución, que se entregará a partir del verano de este año.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS