Desde Wolfsburgo nos llegan algunos e interesantes detalles del primer eléctrico puro de la compañía, el Volkswagen ID.3. Primero de todo, los registros de pre-reserva ya han sido abiertos en Europa antes de que las primeras unidades se comiencen a entregar, a mediados de 2020. Segundo, Volkswagen ha confirmado que la versión básica costará menos de 30.000 euros en Alemania (IVA al 19 %).
El jefe de ventas de Volkswagen, Jürgen Stackmann, dijo que con e ID.3 “estamos haciendo que el automóvil eléctrico sea apto para la movilidad masiva”. Stackmann añadió que este vehículo marca un “hito importante” para la compañía, y ultimó con: “El mundo se encuentra actualmente en un proceso de transformación. Volkswagen no es solo parte de esta transformación, sino que también la está configurando”.
Desarrollado sobre la nueva arquitectura eléctrica MEB del Grupo VAG, el Volkswagen ID.3 contará con un tamaño similar al del Golf, e inicialmente desembarcará con una edición especial, seguramente bautizada como First Edition. Contará con una autonomía de 420 km bajo la certificación WLTP y se lanzará, oficialmente, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de este año, en septiembre.
El Volkswagen ID.3 mide 4.100 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.530 mm de alto, lo que lo hace 155 mm más largo, 9 mm más ancho y 77 mm más alto que el Golf de séptima generación. Aunque hay que tener en cuenta una cosa: el hecho de haber sido diseñado como eléctrico desde cero, ofrecerá un espacio interior sustancialmente mayor. “Desde el exterior, el ID.3 será tan grande como un Golf. En el interior, será tan amplio como un coche de tamaño mediano”, declaró Stackmann.
Volkswagen dice que el título de ID.3 se debe a que el número tres es la nomenclatura interna de la empresa para el segmento C compacto, y también porque el nuevo modelo representa el tercer capítulo más importante en su historia. Primero el Beetle, luego el Golf, y ahora el ID.3. La nomenclatura también “señala el potencial de expansión” en modelos más grandes y más pequeños en el futuro, porque después del ID.3 vendrán más modelos.
“La movilidad eléctrica se convertirá en nuestra tecnología líder” – Jürgen Stackmann, jefe de ventas de Volkswagen
Se entiende que el rango de la familia ID se ha planificado para ir del uno al 10, con los números que reemplazan a los nombres dados a los vehículos conceptuales vistos anteriormente: el ID Crozz (SUV), el ID Vizzion (berlina), el ID Buzz (monovolúmen) o el ID Roomzz (SUV de lujo). A finales del pasado año, también vimos que la firma está trabajando en un “coche popular” como nivel de entrada a la gama eléctrica. Por supuesto, será un SUV.
La batería de 420 kilómetros utilizada en el ID.3 será el punto medio de los tres tamaños que se ofrecen en la gama, aunque Volkswagen cree que esta será la más popular. La versión de nivel de entrada ofrecerá una autonomía de 330 kilómetros, mientras que, con la batería más grande, se podrán recorrer hasta 550 kilómetros. Se entiende que las tres baterías serán 45, 58 y 77 kWh, respectivamente. El resultado serán 170 CV que irán a las ruedas posteriores.
El Volkswagen ID.3 vendrá con tecnología de carga rápida incorporada, lo que permitirá una velocidad máxima de carga de entre 100 y 125 kW. La firma dice que, una carga de 30 minutos a 100 kW, debería proporcionar 260 kilómetros de autonomía. La “primera edición”, limitada a 30.000 ejemplares, se ofrecerá en una selección de cuatro colores y tres versiones, todas con llantas muy grandes. También habrá tres niveles de equipamiento: First, First Plus y First Max.
Por otro lado, Volkswagen ofrecerá a los clientes del nuevo ID.3 la carga gratuita de la batería durante el primer año hasta un máximo de 2.000 kW, siempre que sea en las estaciones de carga públicas que utilizan la aplicación de la marca We Charge. No faltarán elementos de equipamiento como control por voz y navegador, o un exterior bitono, head-up display y techo panorámico de forma opcional.
La producción de ID.3 comenzará en la fábrica de Volkswagen en Zwickau a fines de este año. La firma apunta a entregar más de 100.000 ejemplares en 2020, con un promedio de 110.000 por año de cara a los próximos años. Eso es parte del objetivo de Volkswagen, vender más de 10 millones de vehículos eléctricos en los próximos 10 años.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS