La Volkswagen Tarok se acaba de presentar en el Salón de Sao Paulo (Brasil) como un concepto muy cercano a la producción, y que será comercializado en breve en ese país. Se trata de una pick-up, carrocería que tiene muy buena acogida por América, así que Volkswagen quiere introducir un escalón por debajo del Amarok para aumentar las ventas.
En principio, comenzará su comercialización en Brasil, extendiéndose a otros países de América, y con alguna posibilidad de que se convierta en un modelo global y pueda comercializarse en otros continentes. De momento lo que sabemos es que mide cinco metros de largo, quedando un escalón por debajo del Volkswagen Amarok.
Este prototipo es de los pick-up considerados de cabina grande, capaz de alojar a cinco personas, y dejando espacio detrás para la caja. Tiene una peculiaridad que le dota de mayor versatilidad que algunos modelos de la competencia: el asiento trasero se puede abatir completamente, ampliando la longitud de la caja, para poder cargar objetos más largos. La luneta trasera permanece en su sitio, así que en este modo la altura está limitada.
“Con su sorprendente barra de techo con inspiración Targa, su carismático frontal, la tira LED tridimensional de la trasera y sus potentes y estilosos paneles laterales, el expresivo diseño del Tarok Concept lo convierte en el primer pick-up que combina el estilo de un SUV urbano con el diseño de un auténtico todoterreno.” – Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen
En cuanto a motor, este concepto monta un cuatro cilindros de gasolina de 150 CV, adaptado a etanol, pudiendo alimentarse de etanol puro -E100- hasta llegar a la mezcla con gasolina al 22 % -E22-. Cualquier combinación intermedia también es admitida, así que gracias a esto sería clasificado en Brasil como TotalFlex. En este país es muy común encontrar muchos vehículos adaptados para alimentarse de etanol, habiendo un parque de 9,3 millones de vehículos capaces de rodar con este tipo de combustible.
El motor del Tarok Concept transmite su potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema 4Motion y está unido a una caja automática de seis marchas. Esto lo convierte en una pick-up muy versátil, pudiendo adentrarse tanto en terrenos no asfaltados como en carreteras convencionales. En el interior se mezcla el color de la pintura exterior en detalles del salpicadero y las puertas, integrando el nuevo Digital Cockpit con la pantalla del sistema multimedia en una posición elevada. Incorporará también climatizador con controles digitales.
Volkswagen ha dicho que el Tarok Concept llegará “muy pronto y sin apenas cambios” al mercado brasileño, y se ofrecerá inicialmente con el motor de cuatro cilindros turbodiésel de 2 litros y 150 CV. Sobre precios habrá que esperar a la versión final, pero seguramente se encontrará por debajo del Amarok. En cuanto a su competencia, probablemente se tendría que enfrentar a la Ford Ranger y al Renault Oroch, un Dacia Duster pick-up que no se comercializa en Europa.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Diría que es el sustituto del Saveiro, que, me parece, nunca llegó a contar con carrocería de 4 puertas, y que su principal competencia serían tanto el Duster Oroch como el Fiat Toro.
Todos ellos comparten lo de tener un bastidor monocasco y, por tanto, se situan un peldaño por debajo de los Ranger, Hilux, Amarok, etc.
Por lo que yo se, no va a sustituir al Saveiro, de hecho se rumorea con una posible renovación de este Volkswagen Polo con caja. Por tamaño como digo, competirá con el Ford Ranger o Fiat Toro.