La marca del óvalo azul acaba de presentar el nuevo Ford Focus ST, que se sitúa un escalón por debajo del radical Focus RS. Aurea mediocritas, como decía Aristóteles, “la virtud está en el medio”, y este Focus ST cabalga entre la deportividad de su hermano RS y la versatilidad del Focus Berlina normal, consiguiendo un equilibrio muy apetecible para quien desee tener en un solo vehículo dos personalidades diferentes. Estará disponible en versión de cinco puertas y Sportbreak.
Ha sido puesto a punto por los ingenieros de Ford Performance, dotándole de ciertos elementos que veremos más adelante. Comenzando por los motores, equipará dos diferentes: un gasolina EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros de cubicaje, con doble turbo, que rinde 280 CV y 420 Nm de par. Con esta potencia es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en tan solo 6 segundos; y el diésel EcoBlue de 2 litros, con 190 CV y 400 Nm de par desde tan solo 2.000 revoluciones.
Los motores se acoplan a una caja manual de seis marchas con las relaciones un 7 % más cortas que el Focus normal, y la función de “doble embrague” automático, que realiza una pequeña aceleración al reducir, para emparejar los engranajes y que no haya tirones, para que sea más sencillo realizar el “punta-tacón” de toda la vida. También se puede optar por la nueva caja automática de siete relaciones con cambios adaptativos.
“Nuestro objetivo era ofrecer un Focus ST completamente nuevo que fuera tan fácil de conducir día a día como el resto de la gama Focus.” – Leo Roeks, director de Ford Performance Europa
Puesto que se le quiere dotar de un carácter deportivo, se ha retocado la suspensión, haciéndola más rígida en ambos trenes: un 20 % en el delantero y 13 % en el trasero, rebajando también la altura al suelo en 10 mm. No se han olvidado de las ayudas para mejorar las prestaciones.
Este nuevo Focus ST dispone de diferencial activo electrónico, que es capaz de hacer vectorización del par; amortiguación variable, de serie en el cinco puertas; una nueva geometría de dirección, con 2 vueltas entre topes y asistencia eléctrica mejorada, que es un 15 % más rápida que el Focus normal; servofreno electrónico, para una mejor sensación de la frenada; y por primera vez en el Focus, selección del modo de conducción -Mojado, Normal, Deportivo y Circuito- que ajusta las variables de respuesta del acelerador, dirección, diferencial, suspensión, sonido del escape y servofreno.
Para redondear las modificaciones, han retocado los frenos, dotándolos de mayor potencia. Para ello se han colocado discos más grandes y pinzas de doble pistón. En el tren delantero ahora monta discos de 330 mm de diámetro y 27 mm de grosor, mientras que en el trasero son de 302 mm de diámetro y 11 mm de grosor, obteniendo un rendimiento cuatro veces mejor que la anterior generación ST, en las pruebas de puesta a punto de Ford.
“Hemos incorporado lo aprendido de modelos que incluyen nuestro superdeportivo Ford GT y el Focus RS para desarrollar un coche medio de altas prestaciones con un grado de versatilidad único en su segmento.” – Leo Roeks, director de Ford Performance Europa
En el exterior vemos cambios de diseño que le dan un aspecto más agresivo, al tiempo que resultan funcionales. La parrilla delantera tiene más aberturas para mejorar la refrigeración y los bajos se han cuidado para canalizar mejor el aire. En la parte trasera vemos un alerón posterior más inclinado, que genera más carga aerodinámica en el tren posterior, junto a unas salidas dobles de escape. Las llantas son específicas de este modelo, pudiendo elegir entre 18 o 19 pulgadas y el pack Performance añade pinzas de freno de color rojo y algunos detalles extra.
En cuanto al interior, además del volante deportivo y los asientos Recaro en color ébano en tela, cuero o cuero parcial y materiales Miko Dinamica, equipa pomo del cambio y placas antideslizantes de aluminio con relieve en forma de ST; pedales de aleación; elementos decorativos hexagonales metálicos y plateados satinados; y costuras en color gris metálico para los asientos, las inserciones de las puertas y las almohadillas laterales blandas de la consola central.
El equipamiento no se ha descuidado y resulta de lo más abundante. Las ayudas a la conducción son numerosas, como por ejemplo el control de crucero adaptativo, mejorado con Stop & Go; reconocimiento de Señales de Velocidad y centrado de carril; sistema de iluminación frontal adaptativo con nueva luz predictiva en curva basada en cámaras; iluminación basada en señales que preajusta los patrones de los faros para mejorar la visibilidad, supervisando las curvas en la carretera y por primera vez, también las señales de tráfico; asistente de estacionamiento activo 2 que controla la selección de marchas, la aceleración y el frenado, además de la dirección, para permitir maniobras totalmente automáticas con sólo pulsar un botón; Head Up display; asistente de maniobra evasiva, una tecnología que ayuda a evitar vehículos parados o más lentos para evitar accidentes.
“La selección del modo Pista hace que la respuesta de frenado sea más directa y decidida; endurece la dirección para que sea más comunicativa; ajusta el acelerador para que sea más agresivo; instruye al eLSD para que proporcione la máxima tracción; y da a los conductores más libertad de movimiento dentro del sistema ESC.”, cuenta David Put, del departamento de dinámica de vehículo Ford Performance
El sistema multimedia es el SYNC 3 de Ford y permite controlar las funciones de audio, navegación y climatización, además de los móviles conectados, utilizando comandos de voz, soportados por una pantalla táctil en color de 8 pulgadas. El sistema ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y la tecnología FordPass Connect convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi con conectividad para hasta 10 dispositivos.
Este nuevo Ford Focus ST saldrá a la venta en Europa este verano, aunque la marca aún no ha facilitado precios. Es de suponer que se encontrará en el rango de los 30.000 a 40.000 euros, ya que sus rivales más directos como el Peugeot 308 GTi, Renault Megane RS o Hyundai i30 N están también en este rango de precio y potencia.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Jopelines, armado hasta los dienteST. Desglose de datos dentro, me ha llamado la atención la cifra de par motor declarada. Es tan generosa que, si alguien no demuestra lo contrario, entre 250 y 320 Cv, solo le supera el Mustang con 440 Nm y es igualado por el Trophy con 20 Cv más.
Lo cierto es que es muy alta, por eso han montado el diferencial eLSD, para no ir quemando rueda a cada acelerón.