¿Te gusta el serie 8 Coupé, pero te fastidia tener que bajarte para que pase alguien a los asientos traseros? La marca de la hélice ha escuchado tus peticiones y acaba de lanzar el BMW serie 8 Gran Coupé, una berlina derivada directamente de su GT más reciente, el BMW serie 8 Coupé.
Después del lanzamiento del serie 8 Coupé, Cabrio y M8 Competition, los de BMW acaban de lanzar lo que podríamos llamar una berlina con alma de GT. Guarda muchas similitudes estilísticas de su hermano Coupé, pero ofreciendo un poco más de espacio en las plazas traseras.
Motor y chasis
La oferta mecánica es ya conocida. Dispondrá de dos motores gasolina y uno diésel. Los gasolina son el fantástico V8 de 4,4 litros del BMW M850i xDrive Gran Coupé, que rinde 530 CV y 750 Nm de par. El otro motor de gasolina es un biturbo de 3,0 litros y seis cilindros en línea montado en posición logitudinal, que equiparán el BMW 840i Gran Coupé y BMW 840i xDrive Gran Coupé. Este tendrá una potencia de 340 CV y 500 Nm de par. Por último, tendremos una variante diésel, la denominada BMW 840d xDrive Gran Coupé, con el motor de 3,0 litros y seis cilindros en línea que rinde 320 CV y 680 Nm de par.
En cuanto a calzado, las llantas comienzan en las 18 pulgadas y van hasta las 20 del M850i, con neumáticos de alto rendimiento en medidas 245/35 R20 delante y 275/30 R20 detrás
Estos motores se asocian a la caja automática de 8 velocidades, unido al sistema de tracción total xDrive, disponible en todos los modelos. El único que puede ser únicamente propulsión es el BMW 840i Gran Coupé. También equiparán el diferencial M Sport, con función activa de bloqueo, de serie en el 840i Gran Coupé y 850i xDrive Gran Coupé.
En cuanto al chasis, esta berlina monta los últimos avances de la casa alemana. De serie en todos los modelos se incluye la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, unido a la dirección activa integral -dirección a las cuatro ruedas, las traseras con 3º de giro-, que es de serie en todos los xDrive Gran Coupé. También opcionalmente se podrá equipar la estabilización activa antibalanceo que, mediante motores eléctricos en las barras estabilizadoras, minimiza el balanceo en curva, pero para ello habrá que pagar el sobreprecio de la suspensión adaptativa M Professional.
El peso se ha optimizado empleando diversos materiales como la fibra de carbono, CFRP, el magnesio, el aluminio o el plástico. Tan solo aumenta 70 kg respecto al Coupé
Respecto a los frenos, apartado importante en cualquier coche deportivo, todas las versiones combinan pinzas delanteras fijas de cuatro pistones y pinzas traseras flotantes de un solo pistón. El equipamiento de serie para el BMW M850i xDrive Gran Coupé incluye los frenos M Sport, que también son parte del paquete M Technic Sport opcional en las otras versiones.
Las prestaciones del Gran Coupé en todas sus variantes son muy buenas. El M850i xDrive acelera desde parado hasta 100 km/h en tan solo 3,9 segundos, mientras el 840i xDrive y 840d xDrive lo hacen en 4,9 y 5,1 segundos respectivamente. Si optamos por la propulsión, el BMW 840i Gran Coupé hace la aceleración hasta 100 km/h desde parado en 5,2 segundos, 0,3 segundos más que su hermano de tracción total.
Diseño y equipamiento
La carrocería cambia ligeramente respecto al Coupé, para ganar espacio en las plazas traseras, así que es un poco más grande, aunque visualmente casi no se aprecie. El serie 8 Gran Coupé tiene una distancia entre ejes de 3.023 milímetros (un aumento de 201 milímetros respecto al BMW Serie 8 Coupé) y mide 5.082 milímetros de longitud (+ 231 mm), 1.932 milímetros de ancho (+ 30 mm) y 1.407 milímetros de altura (+ 61 mm).
También cambia la inclinación del parabrisas, que en este caso es más vertical que el de su hermano de dos puertas; la parte trasera tiene una caída del techo más ligera, para dejar un acceso al maletero más alto, de manera que se gane espacio para el equipaje. El resto del diseño permanece invariable respecto al Coupé. Gran trabajo el de los diseñadores de BMW, cambiando ligeramente las proporciones, pero manteniendo visualmente un parecido idéntico a la versión de dos puertas.
En el interior vemos la típica atmósfera actual de BMW, con materiales de calidad y contraste de colores, unidos a su nueva iluminación ambiente, que se extiende por las puertas. La climatización es de cuatro zonas
Nada más entrar destacan sus dos pantallas de 12,3 y 10,25 pulgadas que vienen de serie en el Gran Coupé. La mayor es para la instrumentación y la más pequeña es táctil y se utiliza para el apartado multimedia y configuración del coche. Estamos ante un coche premium, así que no puede faltar un buen equipo de sonido o tapicerías de cuero para los asientos.
Los asientos traseros están diseñados para acomodar a dos adultos, debido a su gran túnel central, aunque la banqueta es completa y podrían acomodarse tres personas para trayectos cortos, lo que BMW denomina 4+1 plazas. Este asiento trasero es abatible en proporciones 40:20:40, con tiradores accesibles desde el maletero para facilitar la operación. Hablando de maletero, la capacidad es de 440 litros, y dice BMW que es suficiente para 3 bolsas de golf. Me pregunto qué ocurrirá si los cuatro ocupantes quieren jugar al deporte favorito del gran Severiano Ballesteros.
Los faros LED adaptativos se montan de serie, mientras los faros láser con luz adaptativa son opcionales. Estos últimos tienen un alcance con las luces largas de 600 metros
En un coche así no pueden faltar las ayudas a la conducción. El equipamiento de serie incluye Head-Up Display, Driving Assistant, advertencia de colisión y peatones con función de frenado en ciudad, advertencia de salida de carril y de cambio de carril, información del límite de velocidad, alerta de tráfico cruzado y de colisión trasera. Entre los sistemas opcionales están el control de crucero activo con función Stop & Go, el Driving Assistant Professional (que trae consigo el asistente de dirección y control de carril, entre otros dispositivos) y el sistema BMW Night Vision. Entre los detalles del Parking Assistant estándar, está la cámara de visión trasera y el asistente de marcha atrás.
BMW aún no ha facilitado la lista de precios, pero viendo los del Coupé no esperes que sea barato. Con seguridad se situará en la horquilla de los 100.000 a 150.000 euros, dependiendo de la versión y el equipamiento, pero con certeza lo sabremos más adelante. Si te ha gustado, tendrás que esperar hasta septiembre, momento del lanzamiento mundial de este nuevo serie 8 Gran Coupé.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS