BMW no tiene intención de renovar su actual gama de coches eléctricos. La marca anunció recientemente que el BMW i8 dejaría de ser fabricado a partir de abril de 2020. Y el próximo en caer será el BMW i3. Permanecerá en el mercado más tempo que su compatriota deportivo, aunque su suspensión está prevista para 2021.
Así lo confirmó el pasado 15 de septiembre a Financial Times Pieter Nota, jefe de ventas y marketing de la compañía. “No hay un plan concreto para un sucesor i3. Ahora estamos trayendo más electrificación a la corriente principal”, comentó. Y no será precisamente porque el i3 no esté resultando un coche exitoso. Durante el primer trimestre de 2019, sus ventas se han incrementado un 21 % a nivel mundial (solo en su tierra natal han aumentado en un 85 %).
“Realmente, el i3 está funcionando extremadamente bien”, comentó Nota. BMW ha vendido más de 150.000 ejemplares del i3 hasta ahora, y sus ventas continúan aumentando a pesar de contar con seis años de edad. ¿Por qué quieren entonces los chicos de Baviera eliminar el modelo? Simplemente porque quieren centras todos sus esfuerzos en electrificar los principales modelos de su gama actual, más que mantener un modelo más de nicho.
Esta estrategia ya ha comenzado con la puesta en escena del MINI Cooper SE, el primer eléctrico en el segmento B del grupo. En lugar de gastar tiempo y dinero en desarrollar dos modelos completamente nuevos desde cero, BMW ha optado por electrificar sus modelos de mayor volumen. Aunque el i3 y el i8 sean dos productos muy buenos, sus costes de fabricación son más elevados que electrificar modelos ya desarrollados.
De hecho, el BMW i3 es un modelo único. No solo por no haber otro coche en venta actualmente con puertas de apertura suicida (D.E.P. Opel Meriva), sino porque no hay otro vehículo en el mercado cuyo chasis haya sido concebido en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y no cueste más de seis cifras. Con una batería de 37,9 kWh, puede recorrer hasta 300 km entre recargas, y sus 170 CV (184 en el i3s) son suficientes para moverse con soltura. Incluso tiene para divertirse…
Las ruedas posteriores del BMW i3s son capaces de acelerar los 1.340 kilos de masa hasta los 100 km/h en 6,9 segundos
La estrategia de BMW planea lanzar 13 modelos completamente eléctricos de aquí a 2023, un plazo que se adelantó recientemente debido al endurecimiento de los objetivos de emisiones inminentes. El primero de ellos llegará en 2021 con el debut público del BMW Vision iNext Concept, seguido del i4 una berlina de estilo “coupé” (basada en el Serie 3). El i5, una berlina más grande (basada en el Serie 5) hará lo propio en 2023, junto con el iX5 (basado en el X5) y el i7 (basado en futuro Serie 7).
BMW quiere comercializar sus modelos más vendidos como híbridos enchufables para que puedan funcionar con energía eléctrica libre de emisiones en la ciudad, pero también a distancias más largas. Aun así, el nuevo CEO de la compañía, Oliver Zipse, ha declarado que BMW quiere haber vendido un millón de vehículos electrificados para 2021. Y si ya no pueden ganar en la carrera de la electrificación, podrían intentarlo con las celdas de combustible, como ya hemos visto en BMW i Hydrogen NEXT.
Eso sí, ya nadie en BMW duda de que el mercado va hacia la electrificación.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS