Concebido como un vehículo de respuesta a emergencias que puede actuar como suministrador de energía eléctrica móvil, este es el Nissan RE-Leaf. Basado en el exitoso eléctrico puro de la marca, el nombre viene después de tres “RE” de preparación para desastres: “proporcionar una respuesta de emergencia, ayudar a la recuperación humanitaria y mejorar la resiliencia de la comunidad para el futuro”.
Basado en el Leaf e+, la altura de manejo del RE-Leaf se ha elevado en 70 milímetros (hasta un total de 225 mm) para facilitar el acceso al centro de una zona de desastre, y se ha integrado un protector del cárter a medida para evitar dañar los bajos. La distancia entre las ruedas se ha incrementado en 90 mm en el eje delantero y 130 mm en el trasero, mientras que las llantas de aleación de 17 pulgadas están equipadas con neumáticos todo terreno y se asientan dentro de unos pasos de rueda que han sido personalizados.
El prototipo también tiene una barra de luces LED montada en el techo, una pantalla LED de 32 pulgadas extraíble desde el maletero y un área de carga aumentada y nivelada al quitar los asientos traseros. Y aunque algunos piensen que 62 kWh no son suficientes para poder cumplir con su cometido (probablemente sería mejor tener 100 o 200 kWh), especialmente porque el vehículo tiene que llegar a la ubicación primero, normalmente, el suministro de electricidad no suele tardar más de 24 u 48 horas en restablecerse.
Un informe del Banco Mundial de 2019 encontró que los desastres naturales y el cambio climático causaron el 37 % de los cortes de luz en Europa entre 2000 y 2017, y el 44 % en EE. UU. durante el mismo período
Bajo la carrocería, el RE-Leaf cuenta con dos enchufes resistentes a la intemperie en el exterior, de 110 a 230 voltios, y un tercero montado en el maletero. Según el fabricante japonés, puede proporcionar la electricidad necesaria para alimentar a un hogar europeo medio durante unos seis días, o puede utilizarse para operar un martillo neumático, un equipo médico de cuidados intensivos o una luz de inundación de 100 vatios durante 24 horas. Como en el modelo estándar, la carga es bidireccional, pudiendo utilizar la red eléctrica o suministrarla.
Helen Perry, jefa de infraestructura y turismos eléctricos de Nissan en Europa, comentó: “A través de Nissan Intelligent Mobility, exploramos constantemente formas en las que los coches eléctricos puedan enriquecer nuestras vidas, más allá del transporte sin emisiones. Conceptos como el Re-Leaf muestran la posible aplicación de los vehículos eléctricos en la gestión de desastres y demuestran que una tecnología más inteligente y limpia puede ayudar a salvar vidas y proporcionar una mayor capacidad de recuperación para el futuro”.
Las modificaciones ejercidas sobre el compacto eléctrico y el prototipo RE-Leaf fueron realizadas por RJN, una empresa de ingeniería y deportes del motor con sede en Reino Unido, con la gestión del proyecto de GTA Global Ltd. El vehículo en sí es solo un prototipo con fines de demostración, pero según Nissan, la tecnología está diseñada para un uso real y se puede implementar de esta forma. Desde 2011, Nissan ha formado alianzas con 60 gobiernos locales para apoyar los esfuerzos de socorro en casos de desastre.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS