Al Nissan GT-R actual aún le quedan unos cuantos años de vida por delante

Al Nissan GT-R actual aún le quedan unos cuantos años de vida por delante

Todavía se desconoce si su sucesor acogerá un sistema híbrido o adoptará la electrificación completa


Tiempo de lectura: 4 min.

El Nissan GT-R actual (R35) data de 2007. En los últimos 12 años, la compañía nipona ha actualizado regularmente a Godzilla para mantenerlo al día, y sigue siendo un jugador formidable. Sin embargo, los años no pasan en balde, especialmente cuando los últimos coches de altas prestaciones apuestan por la hibridación o la electrificación completa.

El padre del GT-R, Hiroshi Tamura, mencionó en una entrevista reciente con Motoring que está listo para crear la próxima iteración de este bestial monstruo de carretera. Lo que está esperando, dijo, es que la junta de Nissan le dé luz verde, incluso mientras se enfrenta a la edad de jubilación obligatoria. “Tengo que esperar. Solo soy el director de orquesta del GT-R”. Tamura tiene actualmente 58 años; tan solo tiene dos más para poder guiar los pasos del próximo GT-R.

“La compañía me mostrará a los miembros de la orquesta. Deben decidir quién tocará el violín y quién tocará la trompeta”. Durante el lanzamiento en Australia de las nuevas ediciones 50th Anniversary Edition de los modelos GT-R y 370Z la pasada semana, Tamura manifestó que tenía alguna idea de lo que quiere para la próxima generación de su matagigantes particular. “Lo tengo en mente, pero no lo puedo decir. Nadie lo sabe. No puedo decirlo”.

Nissan Skyline GT R R32 4

Nissan Skyline GT-R (R32)

El Nissan Skyline GT-R fue apodado como Godzilla tras lograr el lugar más alto en el podio de la Bathurst 1000 y el Campeonato Australiano de Turismos dos veces consecutivas (1991 y 1992)

El primer GT-R nació hace cinco décadas, en 1969, pero el primero que se vendió oficialmente en nuestro mercado fue su sexta generación, en 2009. Perdió la denominación Skyline y se presentó al mundo con una relación precio/prestaciones imbatible. Su motor V6 biturbo de 485 CV y su avanzado sistema de tracción integral lo hacía más rápido que la mayoría de sus rivales por una tarifa mucho menos. Su mayor rival, el Porsche 911 Turbo, costaba 161.440 euros frente a los 87.700 euros del GT-R, en 2009.

Más de una década en el mercado puede parecer mucho, pero, como señala Tamura, Godzilla no se modificó apenas bajo la piel en tres de sus más icónicas generaciones: R32, R33 y R34. El lapso temporal entre el primero y el último es de 14 años, mientras que el actual R35 recibió su mayor cambio en 2017. “Sí, el R35 es largo [en términos de edad]. Pero, para el modelo de 2017, el cuerpo es prácticamente nuevo. El cuerpo es tecnología”, afirmó Tamura al medio australiano.

Nissan GT R 50 Aniversario 1

Fue el refinamiento y el estilo de la carrocería lo que cambió con los años entre el R32, el R33 y el R34, no la arquitectura central del coche

Tamura parecía comprender bastante la situación y defendió al GT-R actual: “Todavía tiene solo 12 años. Esta construcción la quiero mantener el mayor tiempo posible”. Si tomamos como referencia lo dicho sobre sus antecesores, el problema que está discutiendo Nissan no es su plataforma, sino el hecho de si acabará adoptando una arquitectura de coche eléctrico o adoptará algún tipo de hibridación.

Toda la industria automotriz está en un estado de cambio, y Nissan no quiere tomar una decisión que la pille desprevenida mientras sus competidores se alejan en lo que respecta a la innovación y prestaciones. La tecnología del Nissan GT-R, a pesar de tener más de una década y sobrepasar una vida media que actualmente oscila entre los 6 y 8 años, aún puede mantener su orgullo honestamente con sus competidores más modernos en la pista.

Nissan GT R 50 Aniversario 10

Entonces, ¿cuándo veremos una nueva generación de las siglas GT-R? No lo sabemos. Tamura cree que el GT-R actual podría durar hasta 20 años sin que se produzcan cambios importantes en su tren motriz. Con eso en mente, es completamente posible que el R35 permanezca en servicio unos cuantos años más. Pero, ¿puede realmente permanecer en producción otra década a medida que los estándares de seguridad y emisiones se vuelven cada vez más estrictos?

Tendremos que esperar para saberlo. Pero lo que sí que ha confirmado Tamura es que la próxima generación ya esta en boca de los altos mandos de Nissan y están “hablando de las posibles soluciones”. De ahí a recibir luz verde hay un trecho y, dentro de este meollo, hay una buena noticia: si quieres un Nissan GT-R, aún tendrás unos cuantos años más para poder hacerte con uno antes de que se pase al lado eléctrico de la fuerza.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.