Una máquina ruda, visceral y ruidosa. El futuro Morgan Plus 8 GTR, que por el momento tan solo podemos visualizar en forma de bocetos digitalizados a modo de teaser, representa lo que Morgan Motor Company puede crear cuando sus equipos de diseño e ingeniería dejan volar su imaginación. Porque sí, se trata de una edición limitada del Plus 8 y es el primero de una línea de proyectos especiales de la firma británica que comenzarán este año.
La principal inspiración para la serie Plus 8 GTR fue el coche de carreras Plus 8 GT de finales de los 90, conocido como “Big Blue”. La compañía usó este prototipo de 600 CV como banco de pruebas para su chasis de aluminio, que luego serviría de base para los modelos Aero 8 y Plus 8 posteriores. Ahora que Morgan usa una nueva plataforma para sus coches de cuatro y seis cilindros, es agradable saber que las ediciones limitadas rinden homenaje al motor V8 atmosférico de la Bayerische Motoren Werke.
El proyecto solo ha sido posible gracias a la reciente disponibilidad de varios chasis rodantes del Plus 8, que se han vuelto a adquirir de un tercero tras un proyecto interrumpido. Todos fueron construidos por Morgan antes de 2018 y nunca se utilizaron para los fines previstos, se volverán a poner en servicio y se beneficiarán de la actualización de componentes mecánicos seleccionados. Como parte de su transformación, cada GTR se fabricará a mano utilizando las técnicas tradicionales de Morgan.
Estas “nuevas” bases del Plus 8 emplean la estructura de aluminio de la primera generación de Morgan, desarrolladas inicialmente para el Aero 8. Anteriormente, de 1968 a 2004, los modelos Plus 8 utilizaban el chasis de acero tradicional y estaban propulsados por motores Rover V8. Todos los Morgan Plus 8 que vienieron después fueron propulsados por el bloque de 4,8 litros bávaro, y el GTR no será una excepción. En su ficha original, la unidad entregaba 367 CV y 490 Nm a las ruedas posteriores.
En el nuevo modelo no se ha confirmado si se mantendrán las mismas especificaciones del bloque N62, pero sabemos que estará disponible una transmisión manual de seis relaciones o una automática ZF de igual número
En una ruptura con más de un siglo de tradición de la empresa, gran parte de este trabajo se completará no en su fábrica de Pickersleigh Road, Reino Unido, sino en el cercano Centro de Diseño e Ingeniería de Morgan (M-DEC, por sus siglas en inglés). El Plus 8 GTR llega junto con los programas principales, y es uno de los varios proyectos especiales de Morgan que se anunciarán este año. De hecho, sigue a numerosos de proyectos especiales de la casa en los últimos años, como el Aero GT, SP1 y Aeromax.
“Revivir un Morgan con motor V8 en el momento actual puede no parecer la opción obvia para un fabricante firmemente centrado en nuevas plataformas y sistemas de propulsión. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad de volver a poner en marcha una serie de chasis y crear un proyecto tan especial, lo adoptamos por completo. Este proyecto ha permitido a los equipos de diseño e ingeniería volver a visitar algunos de sus departamentos favoritos”, declara Jonathan Wells, jefe de diseño de la marca.
Solo se construirán nueve unidades del Morgan Plus 8 GTR, y la producción comenzará en el verano. El proyecto estará disponible en ciertos mercados mundiales, sujeto a las regulaciones locales sobre la importación de vehículos europeos. Como parte del programa de proyectos especiales de la compañía, se invitará a los clientes a encargar su Plus 8 GTR a medida junto con el equipo de diseño de Morgan. Si bien dudamos que el precio de partida sea revelado, esperamos ver imágenes del coche real pronto.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS