Una verdadera leyenda del mundo todoterreno está a punto de retirarse. El Mitsubishi Pajero ya no estará disponible en su mercado local, donde ha estado a la venta desde 1982. Después de más de 640.000 entregas, se suspenderá en Japón con un modelo especial denominado Mitsubishi Pajero Final Edition, más conocido en nuestro país como Mitsubishi Montero, por razones obvias.
El fabricante planea ensamblar no más de 700 ejemplares de este resistente todoterreno con una producción programada que finalizará en agosto de este año. Los precios para el Final Edition comenzarán desde 4,53 millones de yenes, lo que equivale a alrededor de 36.500 euros al tipo de cambio actual. Mientras tanto, Mitsubishi continuará ofreciendo el Pajero/Montero (por poco tiempo) en más de 70 mercados en el extranjero, aunque no en el nuestro, tal y como se puede ver en el configurador de la marca.
El Mitsubishi Pajero Final Edition viene muy bien equipado, tomando como punto de partida el acabado Exceed. Destaca una pantalla de siete pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, asientos de cuero con asientos eléctricos para el conductor y el pasajero delantero, rieles en el techo, techo solar eléctrico y un paquete de invierno. Algunas de estas funciones vienen de serie, pero la gran pantalla en la consola central es opcional. Los asientos presentan un tapizado de cuero, además de ajuste eléctrico.
También se podrá equipar un paquete opcional con un spoiler posterior, una cubierta para la rueda de repuesto situada en el portón trasero y unos nuevos guardabarros. La energía es proporcionada por un motor diésel de 3,2 litros que genera 193 CV y 441 Nm de par motor. La potencia, como no podía ser de otra manera, se envía a las cuatro ruedas a través de un sistema Super-Select 4WD II y un diferencial trasero bloqueable. La caja de cambios es automática de cinco velocidades.
La generación actual del Pajero/Montero debutó en 2006 en el Salón del Automóvil de París. Fue un gran paso adelante en comparación con su predecesor, y varias mejoras llegaron en 2009, 2010, 2012 y 2015 para ayudarle a seguir siendo competitivo en el mercado. Dependiendo del mercado, también se podía equipar con un V6 de gasolina de 3,0 litros, de 3,5 litros o de 3,8 litros, así como dos motores diésel de cuatro cilindros.
En 2018, Mitsubishi experimentó una disminución importante en la demanda del Pajero/Montero en Japón, logrando entregar menos de 1.000 unidades. La razón principal de su caída en las ventas es su mala percepción frente al auge SUV, que se ve ensombrecida significativamente por las ofertas más eficientes de la marca, como el Outlander PHEV y Eclipse Cross. Todos los compradores del Mitsubishi Pajero Final Edition recibirán un reloj de la marca Citizen junto a una serie de calcomanías, para celebrar el broche final de este mítico todoterreno.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Hablar de estos bichos me traslada directamente a la época de los terrenosaurios, bella época, por cierto, donde convivían estos Monteraptor con sus compis Patrolocus, Cherokeetops, Roveropodos o Cruiseraurius Rex.
Malditos cambios climáticos.
El último aun sigue. Los otros involucionaron.
Hola, Txesz;
según señalan los científicos, el Patrolocus Y62 hizo frente a las inclemencias del meteorito, emigrando a lugares ricos en gasolina. Esto le ocasionó perder genética diésel y articulaciones rígidas, repercutiendo en el linaje de su dinastía.
Dichos ejemplares, los Y62, habrán podido involucionar mutando a fisionomías y fisiologías menos rudas, más refinadas, pero nada parecen envidiar a los Cruiseraurius Rex en condiciones severas y “en un periodo determinado” (pues tanto en cuanto resistencia y fiabilidad, los Toyotatops continúan dominando esos factores sin visos de rivalidad, al igual que su elevado precio).
Un saludo!