Del cementerio a la carretera: así se resucita un Lancia Aurelia B20 GT de 1953

Del cementerio a la carretera: así se resucita un Lancia Aurelia B20 GT de 1953

Los expertos de Thornley Kelham lo han dejado como nuevo


Tiempo de lectura: 3 min.

En ocasiones, como buenos amantes del motor que somos, nos encaprichamos con algún coche de ocasión y desearíamos comprarlo para devolverle el esplendor que tenía cuando estaba nuevo, muy al estilo “Joyas sobre ruedas“. El caso de hoy es algo parecido, pero elevado a la enésima potencia: un Lancia Aurelia B20 GT de 1953 del que solo quedaba su carrocería completamente oxidada, ha sido resucitado y devuelto a su estado original, como recién salido de fábrica.

Lo que quedaba de este Lancia Aurelia reposaba en algún lugar de Estados Unidos, donde su dueño lo encontró. Solo con ver las fotos de como estaba, nos podemos hacer una idea de la situación tan lamentable de todo el vehículo. Óxido por doquier, paneles carcomidos, ausencia de piezas… cualquiera habría pasado de largo. Pero el afortunado dueño debe tener una situación económica holgada, y se le ocurrió devolverlo a la vida.

El Lancia Aurelia estuvo en producción desde 1950 hasta 1958 y fue diseñado por Vittorio Jano

Lancia Aurelia B20 GT 1953 02

Para ello contactó con uno de los mayores especialistas en restauraciones de Lancia, habiendo ya restaurado varios modelos Aurelia como este, aunque seguramente no en tan mal estado. Se trata de la compañía inglesa Thornley Kelham Ltd., que ya llevan restaurados ocho Lancia Aurelia, además de otros vehículos míticos de la marca italiana, como el Lancia Lambda, Flaminia, Fulvia, D24, Astura o Appia.

Durante algo más de dos años y medio, los especialistas de Thornley Kelham han restaurado todo el vehículo, haciendo especial hincapié en que el resultado final fuese coherente con la fecha en que se fabricó, 1953. Para ello han recuperado o fabricado piezas a medida, para que luzca como recién salido de la fábrica de Turín en ese año.

El Lancia Aurelia fue el primer vehículo de serie en utilizar un motor V6, motor diseñado por Francesco de Virgilio

Lancia Aurelia B20 GT 1953 05

Hubo que fabricar una parte considerable de la parte inferior de la carrocería, incluyendo el túnel de transmisión, mientras se mantenían las curvaturas y las líneas originales, entre otras miles de reparaciones antes de pasar a pintura, empleando el color beige original, según la hoja de datos de fábrica.

En el interior casi nada era recuperable, así que los restauradores fabricaron casi todo, incluyendo un conjunto de asientos estilo Rally De Corsa. También se llevó a cabo una actualización con componentes de competición, como el cambio de suelo Nardi, el capó Nardi y carburadores dobles, también Nardi. El coche lo remataron con unas ruedas bimetálicas Borrani.

Una vez terminado, se le sometió a 500 millas de recorrido de prueba, donde se verificó que todo estaba en orden. Con toda la restauración finalizada, ahora su dueño puede cumplir su deseo de competir en la Mille Miglia con un clásico. Durante el rally, Thornley Kelham proporcionará dos mecánicos asignados en exclusiva al Lancia Aurelia, lo que permitirá al propietario concentrarse en conducir, mientras los mecánicos lo ponen a punto en las paradas. Da gusto tener pasta para cumplir sueños como este.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sr_Verde
Invitado
Sr_Verde

Es para quitarse el sombrero, prácticamente lo han fabricado nuevo artesanalmente.

Rest
Invitado
Rest

Asombrosa restauración, estaba hecho una auténtica pena whew


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.