Mucho antes de que MG fuera adquirida por el gigante automotriz chino SAIC y comenzase con la construcción de crossovers, compactos y berlinas asequibles, la firma era más bien conocida por sus deportivos basados en la gama Rover. Y parece que ahora pretende volver a ese camino, ya que pretende hacer llegar en 2021 a Reino Unido –y Europa– un coupé eléctrico con mucho espíritu RACER.
Eso es un salto grande y arriesgado para un fabricante como MG pasar de fabricar vehículos para las masas a construir deportivos, dado que existe el riesgo de ingresar a un mercado altamente competitivo. Pero eso es precisamente lo que MG ha hecho. El presunto coupé aún sin nombre estará basado en el MG E-Motion Concept mostrado en 2017 durante el Salón del Automóvil de Shanghái (en fotografías), y la idea es que desembarque primero en Reino Unido antes de valorar la posibilidad de exportarlo a otros mercados del Viejo Continente.
Incluso a raíz de la interrupción económica en China y de la pandemia de COVID-19, en junio se filtraron algunas imágenes de patentes de la versión de producción. Respecto al prototipo, MG ha realizado algunas modificaciones en el diseño de partida para el artículo final, con una parte delantera que se da cierto aire a un modelo de Aston Martin (¿o estoy yo delirando?), mientras que las puertas de apertura de mariposa no llegarán a producción. Las anchas caderas traseras y la destacada luneta inclinada permanecerán como señas de identidad.
Los deportivos son una parte muy importante de la herencia de MG, pero la compañía británica se salió del segmento cuando terminó la producción –por segunda vez– del TF de motor central en 2011
Si bien no hay muchos detalles técnicos sobre el coche en estos momentos, sabemos que tendrá un sistema de tracción en las cuatro ruedas y utilizará la arquitectura eléctrica propia de SAIC (la compañía propietaria de MG) con cuatro plazas. Es probable que la marca logre su objetivo de hacer que su futuro coupé de cero emisiones pueda hacer el sprint de 0 a 100 km/h en unos cuatro segundos, con una velocidad máxima prevista en 250 km/h. La empresa también tendrá que cumplir su promesa de que pueda recorrer hasta 300 millas (483 km) entre recargas.
Se espera que el precio del coupé deportivo de MG sea inferior al de cualquier otro equivalente premium, de en torno a las 30.000 esterlinas (33.000 euros, apox.), que es una cantidad bastante razonable para un eléctrico de altas prestaciones. También debemos tener en cuenta que, hasta ahora, el coche más caro de la gama es el ZS EV, en cuya versión más cara parte en 28.000 libras (31.000 euros, aprox.). El nuevo modelo se pondrá a la venta en la mayoría de los mercados en los que está presente MG a partir de 2021, aunque España no es un candidato.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS