A pesar de la condena a muerte del motor de combustión, McLaren está invirtiendo en la creación de una nueva unidad de potencia híbrida de ocho cilindros para sus futuros coches. El fabricante inglés ha firmado recientemente una sociedad de suministro a largo plazo con Ricardo, encargado de producir dicha unidad de potencia: un V8 híbrido.
Ricardo ha estado trabajando con McLaren desde 2011, cuando el fabricante británico lanzó su primer superdeportivo de producción en serie, el MP4-12C. Ricardo entregó alrededor de 34.000 motores al fabricante británico desde su planta de producción de Shoreham-by-Sea, ubicada a unos 80 kilómetros del centro de producción de la compañía en Woking, Surrey. Ahora, McLaren ha firmado una nueva asociación de varios años con Ricardo para producir la próxima generación de motores V8, que seguirán siendo turboalimentados.
El acuerdo incluye tanto versiones híbridas como no híbridas, y Ricardo invertirá junto con McLaren en el desarrollo de las instalaciones de producción, donde más de 100 ingenieros y técnicos trabajan en los inminentes sistemas de propulsión de alto rendimiento de la marca. Ricardo y McLaren no han revelado ningún detalle acerca del nuevo sistema de propulsión híbrido V8; por lo tanto, no se sabe si será un híbrido ligero, completo o enchufable, pero apostamos a que usará la misma tecnología PHEV que el V6 híbrido del Artura.
El nuevo propulsor de los próximos superdeportivos híbridos de la marca estará diseñado por la división McLaren Powertrain y será construido por Ricardo
Además, un motor V8 híbrido enchufable (sí que acaba siendo así) es la mejor solución para cumplir con el próximo estándar de emisiones, la Euro 7. Otro punto a favor es que también permitiría una conducción silenciosa en la ciudad, donde más delicado se está volviendo el tema de circular gastando gasolina. El tren motriz de seis cilindros del Artura proporciona actualmente 31 kilómetros de conducción puramente eléctrica. E incluso el que será el rival a batir, el Ferrari SF90 Stradale, puede hacer lo propio durante 12,9 km.
Los primeros modelos en obtener el nuevo motor V8 híbrido podrían ser los sucesores del recientemente lanzado 750S y su correspondiente versión de circuito. Asimismo, el sucesor del P1 también podría beneficiarse del nuevo híbrido V8. Cabe decir que la unidad V8 del 750S es extremadamente potente, tanto como para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos. Pero el ya mencionado SF90 Stradale, es aún más rápido, completando el mismo registro tres décimas antes, y eso no es algo que McLaren vaya a tolerar.
De acuerdo con fuentes internas de la compañía, la unidad de potencia V8 híbrida pesará un 70 % menos que la configuración híbrida actual que McLaren ha usado en sus coches
Informaciones previas ya han sugerido que McLaren está trabajando en un nuevo deportivo que sea el punto culmen de la gama. Aparentemente, estará inspirado en el F1 y se planea lanzar en 2026. El nuevo modelo será parte de la clase “Ultimate Series” de la compañía, y también contará con un chasis monocasco de fibra de carbono recientemente desarrollado con los asientos adjuntos a él, componentes de la suspensión y del escape impresas en 3D y una aerodinámica de vanguardia. Por supuesto, vendría con el V8 híbrido.
“Nuestro nuevo tren motriz V8 híbrido de alto rendimiento formará una parte integral de la línea de productos de próxima generación de McLaren, brindando el mejor rendimiento en su clase y una emocionante participación del conductor”, ha destacado Michael Leiters, CEO de McLaren. “McLaren ha optado por hacer la transición a la era eléctrica con los híbridos y no con los totalmente eléctricos porque la la tecnología actual debe ser lo suficientemente madura para cumplir con los requisitos de un superdeportivo eléctrico”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS