Maserati GT2, el MC20 de carreras ya es una realidad

Maserati GT2, el MC20 de carreras ya es una realidad

Y empieza donde lo dejó el extinto MC12 GT1


Tiempo de lectura: 4 min.

Maserati quiere volver a dejar su huella en el mundo de la competición. Y ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo hizo, pero la firma del tridente se toma en serio el regreso a las pistas. El nuevo Maserati GT2, basado en el MC20, es el coche que lo llevará allí para competir en la clase GT2 junto con los rivales de Porsche, Audi y Lamborghini.

Esta es una gran noticia para los entusiastas de las carreras, puesto que Maserati no ha sido un candidato serio de los deportes de motor desde 2010. La última vez que lo hizo, compitió con el famoso MC12 en la clase FIA ​​GT1, que luego se convirtió en el Campeonato Mundial FIA GT1. También corrió en el Campeonato Italiano GT, el Super GT en Japón y la American Le Mans Series. Ahora, el Maserati GT2 disputará las últimas citas del Fanatec GT2 European Series 2023 antes de asaltar por completo la próxima temporada.

Como probablemente hayas adivinado, el mandato significa que el GT2 no es legal para uso en carretera e incorpora algunas mejoras clave para hacerlo competitivo en la pista, incluida una nueva transmisión secuencial de seis velocidades que reemplaza a la unidad de ocho del modelo de serie. Otras modificaciones mecánicas incluyen un diferencial de deslizamiento limitado con especificaciones de competición, las llantas forjadas con bloqueo central de 18 pulgadas con gomas slick y amortiguadores ajustables manualmente.

Maserati MC20 GT2 2023 (2)

La historia en competición de Maserati comenzó con el Tipo 26, que consiguió el primer puesto en su categoría en la Targa Florio de 1926

También hay un nuevo escape para el V6 de 3,0 litros de Maserati –no heredado de Ferrari, guiño, guiño– cuyas salidas se han posicionado más arriba. El bloque Nettuno biturbo tiene la misma potencia de 630 CV que en la versión de carretera, aunque existe la posibilidad de que se vea obligado a funcionar con menos potencia dependiendo de las conclusiones de las personas a cargo del misterioso BoP (equilibrio de rendimiento), cuyo objetivo es mermar a los coches más rápidos para que generen unas carreras más reñidas.

De cualquier forma, cualquier coche que se digne a correr en la clase GT2 de la FIA contará con una tonelada de ayuda aerodinámica, sin importar cuánta carga genere el automóvil de carretera. Por lo tanto, el Maserati GT2 gana canards, un gran difusor y cortes en las aletas delanteras en forma de diente de sierra, además de un enorme alerón totalmente ajustable y un generoso difusor en la zaga que pone el punto y final a una sección inferior totalmente plana. No es como un GT3, pero tampoco es que se quede muy lejos.

Maserati MC20 GT2 2023 (3)

Es justo decir que esta “joya de la tecnología y el rendimiento” ofrece una de las vistas de uno de los coches de carreras más bonitos en mucho tiempo

Mejorar la refrigeración a velocidades de carrera sostenidas también fue una prioridad, lo que resultó en la adición de una pareja de tomas de aire sobre las aletas traseras de mayor tamaño, así como un conducto en el techo. Por último, el capó rediseñado mejora asimismo tanto la carga aerodinámica como la refrigeración del conjunto. Y, puesto conducir el coche al límite con el mono, el casco y las elevadas temperaturas que se pueden generar a bordo, hay aire acondicionado. Es una idea que añade peso, pero es sensata.

Con el fin de garantizar los requisitos de seguridad que impone la FIA, el Maserati GT2 está equipado con un depósito de gasolina de 120 litros, un sistema de extinción de incendios, una jaula antivuelco y un arnés de seguridad de seis puntos. Dedicado a los “gentleman drivers” y a los equipos privados, el nuevo purasangre italiano de carreras ya está listo para participar en cualquier campeonato o evento de la clase GT2 con total comodidad. Incluso podrás llevar a un pasajero y dar marcha atrás con visibilidad gracias a una cámara.

Maserati MC20 GT2 2023 (13)

El MC12 GT1 ganó 40 carreras, seis campeonatos de pilotos y dos títulos de constructores entre 2005 y 2010. Básicamente, el Maserati GT2 tiene mucho que cumplir

“Nuestro ADN y espíritu siempre han estado en las carreras. Nuestra historia comenzó y se desarrolló desde la pista hasta la carretera. La decisión de volver a las carreras forma parte de un completo marco estratégico, inaugurado este año con el debut en la Fórmula E, al que ahora sumamos nuestro regreso al mundo de la clase GT. Ahora más que nunca queremos reavivar y alimentar esa competitiva pasión que siempre nos ha caracterizado y motivado para alcanzar grandes hitos”, declaró Davide Grasso, CEO de Maserati.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco