El Maserati MC20 se viste de carreras para la clase GT2

El Maserati MC20 se viste de carreras para la clase GT2

Mismo motor, pero con muchas mejoras aerodinámicas


Tiempo de lectura: 4 min.

Maserati regresa a los circuitos, retomando el camino que dejó el MC12 que dejó en la clase GT1 de los campeonatos FIA GT. Esta vez un peldaño por debajo, con el Maserati MC20 GT2, pero con la misma pasión de antaño. Y a pesar de que se están puliendo los últimos detalles en estos momentos, el coche ya está inscrito en el Campeonato de la Serie Europea Fanatec GT2 a finales de este año.

La firma del tridente disfruta de una rica historia en el automovilismo: una historia de éxitos que abarca casi un siglo, con victorias en la FIA GT, GT1 y el campeonato mundial de coches deportivos. Su ADN de competición ahora se está reavivando y está ansioso por demostrar su valía al mundo de las carreras. Veamos cómo se refleja el legado de Maserati en el nuevo MC20 GT2, el cual la compañía describe como “la encarnación de la velocidad, la elegancia, el estilo y la innovación”, unas declaraciones muy italianas.

Al igual que ocurre con la vertiente de calle, el MC20 GT2 se estructura en torno a un chasis monocasco de fibra de carbono fabricado por Dallara que ayuda a reducir el peso en vacío y aumentar la rigidez, con una suspensión ajustable de doble horquilla en las cuatro esquinas. Sin embargo, las similitudes ya son menores a partir de ahí, con la caja de cambios de doble embrague estándar de ocho relaciones sustituida por una secuencial de seis, y el embrague y el diferencial mejorados para soportar las cargas extremas.

Maserati GT2 2023 (9)

En el núcleo del Maserati MC20 GT2 se encuentra el mismo bloque “Nettuno” V6 que hay en el coche de calle, aunque desconocemos si entrega más de 630 CV y 730 Nm

Aunque la clase GT2 no exige una aerodinámica tan extrema como la GT3, un alerón trasero ajustable, una pareja de agresivos difusores al frente y en la zaga y los faldones laterales son parte del nuevo paquete. También se ha instalado una toma de aire en el techo, mientras que las entradas de aire laterales se han ampliado para mejorar la succión de aire del motor. Unas aletas ensanchadas con nuevas aberturas en el eje delantero y un capó rediseñado mejoran asimismo la carga aerodinámica y la refrigeración.

Adicionalmente, hay un sistema de frenado mejorado que se encuentra detrás de un juego de llantas de aluminio forjado con bloqueo central de 18 pulgadas. No menos importante, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de la FIA, el Maserati MC20 GT2 estará equipado con un nuevo depósito de combustible de 120 litros, un sistema de extinción de incendios, una jaula antivuelco, un arnés de seguridad de seis puntos y más pijaditas que harán las delicias de los pilotos más exigentes.

Maserati GT2 2023 (15)

Maserati ha puesto un gran énfasis en generar el equilibrio correcto de carga aerodinámica: cada aditamento extra se han diseñado para trabajar en sinergia con el conjunto

A bordo del MC20 GT2, el salpicadero de fibra de carbono y la pantalla de 10 pulgadas que hay integrada crean una cabina futurista e intuitiva. En resumen, un regreso que viene para hacerse con el oro, tal y como ha descrito el piloto de pruebas de la marca, Andrea Bertolini: “Estamos a punto de volver a la pista con otro coche maravilloso. Hemos realizado muchas pruebas y los primeros comentarios son positivos. Nos hemos centrado en desarrollar un producto ideal en términos de manejo, comodidad y rendimiento”.

Con las carreras de prueba en el Autodromo Varano de’Melegari ahora completas, Maserati se está preparando para el debut oficial del GT2 en las 24 Horas de Spa este mismo verano. 2023 ya se perfila como uno emocionante año para los entusiastas de Maserati con muchas carreras para contemplar. Ya sea que Maserati regrese o no a tiempo completo a su antigua gloria en los deportes del motor, se siente bien tenerlos de vuelta.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.