Maserati presenta a Nettuno, el nuevo motor que no es “100 % fabricado en casa”

Maserati presenta a Nettuno, el nuevo motor que no es “100 % fabricado en casa”

Un V6 biturbo de altas prestaciones aún con reminiscencias Ferrari


Tiempo de lectura: 4 min.

“Signore e Signori”, o damas y caballeros si el italiano no es lo tuyo, la especulación sobre qué será lo próximo en la historia de la firma del tridente ha terminado. Tras muchos años ligada a Ferrari para propulsar a sus coches, a Maserati se le ha acabado “el chollo” y ha tenido que hacer un nuevo motor. El susodicho, un V6 biturbo de fabricación “100 % interna”, ha sido revelado en varias imágenes y viene acompañado de algunos detalles técnicos, además de un bonito nombre: Nettuno.

La disposición de Ferrari para desarrollar y/o construir motores para Maserati se redujo significativamente cuando se separó de la matriz Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) a principios de 2016. Fue un movimiento que ya se vio venir, por lo que firma de Módena comenzó a diseñar el nuevo motor en 2015 y aceleraron el proceso en 2017. Por lo que sabemos hasta ahora, se trata de una unidad de seis cilindros en uve a 90 grados con 3 litros de cilindrada y cárter seco apoyado en una pareja de turbocompresores.

Las caracolas se ubican fuera de la V en lugar de dentro, en contra de la apuesta que han hecho otros fabricantes como en Mercedes-AMG o Koenigsegg. El sistema de combustión pre-cámara, dice Maserati, ha sido derivado del mundo de la Fórmula 1 mediante el empleo de bujías gemelas. Siendo una relativa novedad en un coche de carretera, la cámara de combustión “se coloca entre el electrodo central y la cámara de combustión tradicional y se conecta mediante una serie de agujeros especialmente diseñados”.

maserati nettuno v6 motor (6)

Con el anuncio del motor Maserati Nettuno, podemos afirmar que la firma está recuperando sensiblemente su “independencia”, pues es el primer bloque de fabricación propia en los últimos 20 años

El nuevo motor utiliza inyección directa e indirecta, lo que reduce las emisiones y mejora el consumo de combustible. Y en cuanto a cifras de rendimiento, que al fin y al cabo es lo que más llama la atención, el Nettuno será capaz de entregar 630 CV a 7.500 RPM y 730 Nm entre las 3.000 y 5.500 RPM, con una línea roja situada a 8.000 RPM. Eso quiere decir que la potencia específica es de 210 CV/litro, superando notablemente al actual V6 biturbo de la casa (143,3 CV/l).

El diámetro y la carrera de los cilindros del nuevo bloque Nettuno de Maserati es de 88 y 82 milímetros respectivamente, siendo el orden de encendido 1-6-3-4-2-5, y consiguiendo una masa inferior a los 220 kilos. La relación de compresión de 11: 1 que, combinado con la inyección directa a 350 bar (algo que tan solo consigue el Ferrari 812 Superfast), debería ayudar a cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones Euro 6d-TEMP, las cuales se implantarán en 2021.

maserati nettuno v6 motor (8)

Eso sí, echando un vistazo a las imágenes, se puede apreciar cierta conexión con el motor Ferrari F154 (V8) y el Alfa Romeo 690T (V6) que se encuentra en el Alfa Romeo Giulia y Stelvio QV. El ángulo de 90 grados coincide con el del F154, así como el diámetro interior y la carrera. El límite de revoluciones también coincide con el corazón del cavallino, lo que nos lleva a creer que el desarrollo del Nettuno puede haber comenzado al quitar dos cilindros de ese motor. El orden de encendido también es el mismo que el del 690T de Alfa Romeo.

Si bien Maserati ha realizado un importante desarrollo interno en algunos aspectos, como un diseño de la culata único, está claro que el motor tiene raíces en el Ferrari F154. Y si bien algunas partes de este corazón son únicas y ciertamente “100 % Maserati”, lo que es el bloque completo no lo es. Si deseas conocer más similitudes entre uno y otro, te recomiendo echar un vistazo al más que completo artículo de Road and Track acerca de este nuevo propulsor de Maserati.

Naturalmente, el nuevo motor lo veremos primero en el muy esperado MC20, programado para debutar durante el evento “MMXX: El momento de ser audaz”, programado para el 9 y 10 de septiembre. Eventualmente, el propulsor se filtrará a otros modelos de la línea renovada de Maserati. Según un informe reciente de Automotive News Europe, generará 550 CV en las vertientes de corte más deportiva y 530 CV en los SUV. Y no, no está mal empleado el plural, el Levante tendrá un nuevo hermanito en 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.