Menu

Maserati GranTurismo Zéda, el adiós del GT italiano

El sustituto está previsto para 2020 y llegará electrificado

Maserati GranTurismo Zéda, el adiós del GT italiano

El Grupo FCA se enfrenta a un cambio importante dentro de su historia, el futuro acuerdo de fusión con PSA cambiará muchas cosas, pero antes de que eso ocurra toca finalizar capítulos anteriores. En esta ocasión, es Maserati quien da por finalizada una etapa de su historia como marca, pues dice adiós al GranTurismo, un modelo que le ha dado alguna alegría que otra. Su nombre, Maserati GranTurismo Zéda.

La firma del tridente ya ha trazado un importante plan de futuro, donde la electrificación se torna vital para seguir adelante. La conducción autónoma también forma parte de esa visión de futuro, que se combinarán con trabajos de renovación de la fábrica de Viale Ciro Menotti. Es la planta donde se monta el Maserati GranTurismo, que detiene su producción y despide al modelo con un ejemplar único en el mundo que recibe el nombre de Zéda.

«Zéda» es como se pronuncia la letra Z en modenés. Según la marca, se ha elegido este nombre porque todo comienzo tiene un final y, de paso, también rinde homenaje a las raíces de Maserati. El final de la producción del gran turismo italiano anticipa al mismo tiempo la llegada de un nuevo modelo, que dará paso a la electrificación de la mítica marca italiana.

maserati granturismo zeda (4)

El Maserati GranTurismo, así como su versión descapotable, el GranCabrio, han sido modelos con una buena acogida en el mercado. Se han fabricado más de 40.000 unidades, que para el tipo de automóvil que es, no está nada mal. Se reparten con 8.805 unidades del GT y 11.715 unidades para el descapotable. Situación llamativa, pues, por norma general, suele ser la carrocería cerrada la más vendida. Sin embargo, parece que la belleza de la carrocería abierta ha destacado por encima de otras consideraciones.

Actualmente es uno de los modelos más veteranos del mercado. Se lanzó en el año 2007 con el sello de Pininfarina en su carrocería, quien buscó realizar una interpretación moderna del Maserati A6 1500 de 1947. Tras varias actualizaciones, la última en 2018, se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos de Maserati y en uno de los gran turismo más atractivos de los últimos años. Bajo el capó siempre ha contado con un V8 4.7 atmosférico de 460 CV a 7.000 RPM y 520 Nm a 4.750 RPM, cuya fabricación corría a cargo de Ferrari. Motor, que como cabe esperar, dejará su lugar a otro menos purista y más tecnológico.

Respecto al GranTurismo Zéda, se trata de una unidad con la que pretenden dar la vuelta al mundo. Es un ejemplar único en el mundo, cuya decoración ha sido desarrollada por el Centro Stile Maserati. La firma italiana dice que este automóvil cuenta, a través de los colores y los materiales, el paso a una nueva era.

maserati granturismo zeda (2)

El lanzamiento del sustituto de este GT italiano está previsto para 2020, mientras que en paralelo se ha iniciado la construcción de una línea de pintura completamente nueva, dotada de tecnología con bajo impacto ambiental y un diseño que permite asistir a los clientes al proceso de pintado de su propia unidad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.