Maserati GranTurismo Zéda, el adiós del GT italiano

Maserati GranTurismo Zéda, el adiós del GT italiano

El sustituto está previsto para 2020 y llegará electrificado


Tiempo de lectura: 3 min.

El Grupo FCA se enfrenta a un cambio importante dentro de su historia, el futuro acuerdo de fusión con PSA cambiará muchas cosas, pero antes de que eso ocurra toca finalizar capítulos anteriores. En esta ocasión, es Maserati quien da por finalizada una etapa de su historia como marca, pues dice adiós al GranTurismo, un modelo que le ha dado alguna alegría que otra. Su nombre, Maserati GranTurismo Zéda.

La firma del tridente ya ha trazado un importante plan de futuro, donde la electrificación se torna vital para seguir adelante. La conducción autónoma también forma parte de esa visión de futuro, que se combinarán con trabajos de renovación de la fábrica de Viale Ciro Menotti. Es la planta donde se monta el Maserati GranTurismo, que detiene su producción y despide al modelo con un ejemplar único en el mundo que recibe el nombre de Zéda.

“Zéda” es como se pronuncia la letra Z en modenés. Según la marca, se ha elegido este nombre porque todo comienzo tiene un final y, de paso, también rinde homenaje a las raíces de Maserati. El final de la producción del gran turismo italiano anticipa al mismo tiempo la llegada de un nuevo modelo, que dará paso a la electrificación de la mítica marca italiana.

maserati granturismo zeda (4)

El Maserati GranTurismo, así como su versión descapotable, el GranCabrio, han sido modelos con una buena acogida en el mercado. Se han fabricado más de 40.000 unidades, que para el tipo de automóvil que es, no está nada mal. Se reparten con 8.805 unidades del GT y 11.715 unidades para el descapotable. Situación llamativa, pues, por norma general, suele ser la carrocería cerrada la más vendida. Sin embargo, parece que la belleza de la carrocería abierta ha destacado por encima de otras consideraciones.

Actualmente es uno de los modelos más veteranos del mercado. Se lanzó en el año 2007 con el sello de Pininfarina en su carrocería, quien buscó realizar una interpretación moderna del Maserati A6 1500 de 1947. Tras varias actualizaciones, la última en 2018, se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos de Maserati y en uno de los gran turismo más atractivos de los últimos años. Bajo el capó siempre ha contado con un V8 4.7 atmosférico de 460 CV a 7.000 RPM y 520 Nm a 4.750 RPM, cuya fabricación corría a cargo de Ferrari. Motor, que como cabe esperar, dejará su lugar a otro menos purista y más tecnológico.

Respecto al GranTurismo Zéda, se trata de una unidad con la que pretenden dar la vuelta al mundo. Es un ejemplar único en el mundo, cuya decoración ha sido desarrollada por el Centro Stile Maserati. La firma italiana dice que este automóvil cuenta, a través de los colores y los materiales, el paso a una nueva era.

maserati granturismo zeda (2)

El lanzamiento del sustituto de este GT italiano está previsto para 2020, mientras que en paralelo se ha iniciado la construcción de una línea de pintura completamente nueva, dotada de tecnología con bajo impacto ambiental y un diseño que permite asistir a los clientes al proceso de pintado de su propia unidad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.