Los Mercedes-Benz CLA y CLA Shooting Brake reciben su pertinente actualización

Los Mercedes-Benz CLA y CLA Shooting Brake reciben su pertinente actualización

Las versiones con el emblema de Mercedes-AMG también se renuevan


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace ya un tiempo que los Mercedes-Benz Clase A y Clase B recibieron la tradicional actualización de mitad de vida comercial. Ahora es el turno del Mercedes-Benz CLA, así como de su versión Shooting Brake, que modifican su aspecto exterior ligeramente y actualiza su equipamiento y gama de motorizaciones en el mismo sentido que aquellos. Por supuesto, la gama deportiva, los Mercedes-AMG CLA y CLA Shooting Brake también se renuevan. En este artículo repasamos los cambios más importantes.

Pocos cambios estéticos y más equipamiento de serie

En cuanto al aspecto exterior, las novedades se centran en un nuevo morro, donde destaca la calandra con las estrellas de tres puntas en el diseño de su rejilla. Los faros son de ledes en toda la gama de estos modelos, y estos reciben nuevos gráficos. En la parte trasera, el difusor ha sido rediseñado con la intención de ofrecer una imagen más deportiva.

En su interior, los asientos Comfort, que combinan cuero y tela en su tapicería, serán también de serie. Cómo no, están fabricados solo a partir de materiales reciclados, según afirma la marca. Por otro lado, a partir de ahora el volante de todos los Mercedes-Benz CLA y CLA Shooting Brake estará recubierto de cuero tipo napa.

Hay nuevos diseños disponibles para sus llantas, que son de 17 pulgadas de diámetro de serie, y pueden ser de hasta 19” en opción. Del mismo modo, existen nuevos colores para su pintura exterior

Mercedes Benz CLA y CLA Shooting Brake (2023) 2

También se integra el sistema MBUX de última generación, que se apoya en las dos pantallas flotantes habituales en los modelos de la marca alemana. Aunque conforman una superficie sin solución de continuidad, están conformadas por la unión de una pantalla para la instrumentación, cuya diagonal es de siete pulgadas —10,25” en opción— y otra de 10,25”, que es táctil y está destinada a la gestión de los sistemas de infoentretenimiento. Incluye conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, además de varios puertos USB iluminados.

Como vemos, las novedades más destacadas consisten en la ampliación del equipamiento de serie para toda la gama. En este sentido, también las luces de carretera automáticas o la cámara de visión trasera se vuelven comunes para todos los acabados. Los paquetes de equipamiento también reciben una nueva estructura y la marca afirma que el grado de personalización a la hora de configurar una unidad de estos modelos es absoluto.

La gama de motores también se actualiza

Con respecto a las novedades en cuanto a motorizaciones, los cambios son equivalentes a los que en su día afectaron a los Mercedes-Benz Clase A y Clase B, y que repasamos aquí pormenorizadamente. Lo más destacado consiste en una gama de gasolina completamente electrificada, siempre con motores de cuatro cilindros. Las versiones microhíbridas, con instalación de 48 voltios y 10 kW de potencia extra disponible de manera puntual, además de frenada regenerativa, van de los 136 CV que ofrece el Mercedes-Benz CLA 180, hasta los 224 CV del Mercedes-Benz CLA 250 4MATIC.

Se ofertarán opciones diésel y gasolina, estas últimas todas electrificadas, con versiones microhíbridas de hasta 224 CV y una opción híbrida enchufable con 80 km de autonomía en modo eléctrico

Mercedes Benz CLA y CLA Shooting Brake (2023) 10

También se actualizan los grupos motopropulsores híbridos enchufables, con tiempos de carga inferiores para sus baterías y mayores autonomías en modo puramente eléctrico, además de mayor potencia de su motor eléctrico. De nuevo, se replican las modificaciones que afectaron a los compactos del fabricante alemán semanas atrás, y que permiten a estas versiones 250e, de 218 CV —160 kW— de potencia máxima, recorrer hasta 80 km antes de tener que encender su motor de combustión.

Seguirán ofreciéndose versiones movidas por motores de combustión de ciclo Diesel, aunque el fabricante pase por ellas de puntillas en sus comunicados oficiales. Son tres versiones del mismo propulsor de cuatro cilindros y 1.950 cc de capacidad, con potencias desde los 116 CV de los modelos 180d, hasta los 190 CV de las versiones 220d.

Menos cambios incluso para las versiones de Mercedes-AMG

Las versiones bajo nomenclatura Mercedes-AMG, las más deportivas, presentan su calandra específica, con listones verticales, además del emblema de AMG en su frontal, como ya es costumbre. Ofrecerán nuevas combinaciones de tapicerías disponibles para sus asientos, un nuevo diseño de volante AMG de radios dobles y nuevos diseños para sus llantas, de 18” o 19” de diámetro para la versión menos potente y de 19” en todos los casos para la más capaz.

Ambas carrocerías seguirán disponibles con las dos versiones habituales de Mercedes-AMG, con potencias de 306 CV para las versiones 35 y de 421 para las 45 S, en ambos casos con cambio automático de doble embrague y ocho velocidades

Mercedes AMG CLA y CLA Shooting Brake (2023) 14

El Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC continúa siendo la versión de acceso de la gama deportiva de ambas carrocerías. Como sucede con la variante de dos volúmenes, son 306 CV de potencia máxima que le permiten declarar una aceleración hasta 100 km/h desde parado en 4,9 segundos, gracias en parte a su cambio de doble embrague y ocho velocidades AMG SPEEDSHIFT.

En el caso del Mercedes-AMG CLA 45 S 4MATIC+, la versión superior, las novedades son también escasas, como sucedía en el caso del Mercedes-AMG Clase A, y se repite también lo más llamativo, que es el anuncio de la versión limitada denominada AMG Street Style Edition. Son 421 CV los que declara esta versión, que cuenta con sistema de vectorización de par y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.

Desconocemos cuánto falta para que se produzcan las primeras entregas de las versiones renovadas de los Mercedes-Benz CLA y CLA Shooting Brake, así como de las variantes de Mercedes-AMG. Tampoco sabemos nada acerca de sus precios todavía.

Galería de fotos Mercedes-Benz CLA y CLA Shooting Brake

Galería de fotos Mercedes-AMG CLA y CLA Shooting Brake

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.