Te traemos todos los detalles de los nuevos Mercedes-Benz Clase A y Clase B

Te traemos todos los detalles de los nuevos Mercedes-Benz Clase A y Clase B

Se han presentado los modelos de 2023 de ambas gamas, cuyas novedades más importantes se concentran en los grupos motopropulsores de gasolina


Tiempo de lectura: 8 min.

Los nuevos Mercedes-Benz Clase A y Mercedes-Benz Clase B ya han sido presentados, y os contamos todas las novedades de una gama cuya renovación ya os anticipamos aquí. Los cambios se concentran en apenas perceptibles modificaciones en el diseño exterior, una actualización de los sistemas de infoentretenimiento y de sus asistentes de seguridad, así como ciertas mejoras en sus opciones de motorización, como consecuencia del incremento del protagonismo de la electrificación.

Ligeros o enchufables, pero siempre híbridos (en gasolina)

En primer lugar, revisaremos las modificaciones que son comunes a ambos modelos. A este respecto, nos centramos en las motorizaciones disponibles. En cuanto a los propulsores de gasolina –exclusivamente de cuatro cilindros–, ahora todos ellos reciben hibridación ligera, lo cual implica la adición de una instalación eléctrica de 48 voltios que trabaja con la unidad motor-generador. Esta está conectada al motor mediante una correa y hace las funciones de motor de arranque –con menos vibraciones y menor nivel de sonoridad que los sistemas convencionales–, generador y asistente del motor de combustión. Es capaz de entregar 10 kW –13,6 CV– en determinados momentos, fundamentalmente durante la arrancada. Nutre de energía eléctrica al sistema de 12 voltios, responsable de sistemas tradicionales como por ejemplo el aire acondicionado, y permite la propulsión por inercia, apagando el motor cuando se circula sin carga en el acelerador en determinadas circunstancias. La caja de cambios es una automática DCT de siete u ocho velocidades de serie en todas las opciones. La gama de motorizaciones diésel permanece inalterada.

Las versiones híbridas enchufables de ambas gamas –Mercedes-Benz A 250 e y Mercedes-Benz B 250 e– reciben a su vez mejoras, centradas en la parte eléctrica de su grupo motopropulsor. En estos casos, sus baterías mejoran su capacidad de entrega de energía, esto es, tiene mayor capacidad útil pese a que mantiene la misma capacidad bruta –15,6 kWh–. La autonomía en modo completamente eléctrico se ve, por tanto, incrementada: el Mercedes-Benz A 250 e aumenta esta en 10 km, hasta los 82 km; el Mercedes-Benz B 250 e, por su parte, llega hasta los 77 km de autonomía, 8 km más que la que se ofrecía hasta ahora. Su motor eléctrico entrega ahora 5 kW más de potencia, para llegar a los 80 kW. Ambos modelos declaran una potencia conjunta para sus motorizaciones de 218 CV –160 kW–, la misma cifra que hasta ahora, pese a que también para su motor de combustión se declaran por separado 3 CV más que antes –163 CV–.

Cómo no, las nuevas versiones híbridas enchufables de los Mercedes-Benz Clase A y Clase B mejoran a sus datos de potencia y tiempos de carga. Además del cargador embarcado de serie de 3,7 kW, se ofrecerá como opción uno de 11 kW, que supera los 7,4 kW que se ofertaban hasta ahora. Si se recurre a la carga en corriente continua, se podrá alcanzar el 80 % desde el 10 % en tan solo 25 minutos, puesto que admite hasta 22 kW de potencia para estos procesos.

Todas las motorizaciones de gasolina incorporan una instalación eléctrica de 48 voltios que les permite reducir sus datos de consumo. Las versiones híbridas enchufables incorporan una batería de mejor rendimiento que incrementa sus datos de autonomía en modo completamente eléctrico

Actualización de los asistentes de conducción y del sistema MBUX

En cuanto al interior, ambos modelos reciben la última versión del conocido sistema MBUX, que incluye dos pantallas de serie en todos los casos. Para el cuadro de mandos, esta es de 7 pulgadas de serie, mientras que la pantalla central, que es táctil, alcanza las 10,25” en su diagonal, misma medida que se ofrece para el cuadro de instrumentos en opción. Los aireadores continúan mostrando el diseño tipo turbina. El volante también se ha renovado, y ahora está tapizado en cuero napa de serie. También de forma poco sorpresiva, Mercedes-Benz ha querido apuntar que se emplean materiales cien por cien reciclados para la confección de una parte de los asientos. La marca destaca que se implementará un lector de huellas dactilares para el reconocimiento del conductor, que estará presente en las gamas de ambos modelos en algún momento durante el primer trimestre del año próximo. También que su asistente de voz se ha mejorado, y que ya no requiere decir el comando “Hey Mercedes” para iniciar algunas de las funciones disponibles.

Se incorporan los asistentes de seguridad más avanzados de la marca de la estrella en la actualidad. El denominado Driver Assistance Package ofrece una mayor comodidad de uso, según Mercedes-Benz, especialmente su asistente de mantenimiento de carril. También es de nueva generación el asistente de aparcamiento, cuya cámara ofrece una vista de 360 grados con representación de imágenes en 3D. El Mercedes-Benz Clase B, por su parte, ofrecerá también como opción un asistente de remolque, que ajusta automáticamente el ángulo de giro de volante para estas maniobras.

Mercedes-Benz ha querido simplificar su oferta de opciones de equipamiento para ambos modelos al agrupar estas en diferentes paquetes en función de lo que habitualmente solicitan en conjunto sus clientes

Mercedes Benz Clase A (2023) 09

Cambios estéticos poco llamativos

A la hora de hablar de los cambios estéticos sí debemos realizar una revisión separada de cada modelo. El Mercedes-Benz Clase A de 2023, que continuará estando disponible con carrocería de dos y tres volúmenes, recibe un nuevo diseño de su calandra, que ahora adopta el motivo de la estrella en su patrón. Las ópticas delanteras también han recibido una sutil actualización, y son de LED en todos los acabados salvo en el de acceso. En la parte trasera, encontramos un nuevo difusor y ópticas LED de serie en todas las versiones.

Con respecto al Mercedes-Benz Clase B, también se han rediseñado ligeramente las luces frontales, que asimismo pueden ser de ledes como opción. El paragolpes y la calandra son a su vez nuevos, y según la marca aportan un mayor grado de deportividad a su aspecto exterior. En la parte posterior, las ópticas en dos partes son LED en todos los acabados. A cada lado de la luneta trasera aparece un spoiler aerodinámico que prolonga el plano de los laterales del vehículo.

Las llantas, que se ofrecen en ambos modelos con hasta 19 pulgadas de diámetro, pueden recibir multitud de diseños y acabados de pintura, con negro brillante para las versiones AMG Line

Mercedes Benz Clase A (2023) 05

Se mantienen las versiones Mercedes-AMG, con algunas mejoras

También hemos podido conocer las novedades que se integrarán en las versiones del Mercedes-Benz Clase A con más espíritu RACER. Tanto el Mercedes-AMG A 35 4MATIC, que recibe elementos de diseño de su hermano mayor para favorecer la coherencia de la imagen de los modelos deportivos, como el Mercedes AMG A 45 S 4MATIC+, continuarán establecidos en la cúspide del catálogo del compacto alemán.

En cuanto a los cambios, se sustituye el emblema laureado de Mercedes por el de AMG en la parte delantera del capó de ambos, como ya habíamos visto en la presentación del Mercedes-AMG C63 S E Performance, y también ambas versiones incorporan un nuevo volante AMG, que cuenta con botones para el reglaje de los diferentes sistemas de control de estabilidad.

En cuanto al Mercedes-AMG A 35, disponible en ambas carrocerías, su motor recibe las actualizaciones comentadas para todos los propulsores de gasolina, que le permiten incrementar sus cifras de potencia y par máximos hasta los 306 CV –225 kW– y los 400 Nm, respectivamente. Está acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, la conocida como AMG SPEEDSHIFT DCT.

Mercedes AMG Clase A (2023) 06

Por su parte, el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+, solo disponible en versión de cinco puertas, mantiene los 421 CV –310 kW– de potencia que se declaran actualmente en su catálogo. De esta variante, lo más llamativo que ha sido desvelado en la presentación es el hecho de que se ofrecerá una versión limitada, denominada AMG Street Style Edition, que introduce algunos detalles en naranja en el exterior para destacar su kit aerodinámico, así como unas pinzas de freno en rojo visibles a través de los radios de las llantas específicas, de 19 pulgadas y pintadas en negro mate. Esta versión, que estará disponible por tiempo limitado, también incluirá los paquetes AMG Night Package I y II.

Galería de fotos

Mercedes-Benz Clase A

Mercedes-Benz Clase B

Mercedes-AMG A 35 y Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.