Las emisiones de CO2 aumentan en España y el gobierno amenaza al diésel

Las emisiones de CO2 aumentan en España y el gobierno amenaza al diésel

El informe preliminar de 2017 indica un aumento del 4,4% respecto al año anterior


Tiempo de lectura: 5 min.

Malas noticias para nuestro querido planeta, pues las emisiones de CO2 en nuestro país han aumentado un 4,4% el pasado año, alejándonos de cumplir los compromisos con la unión europea para reducir las emisiones un 20% por debajo de las del año 1990, en el periodo 2013-2020. A día de hoy estamos un 17,8% por encima de las emisiones de referencia. Con esto en mente, el gobierno ha dejado caer que quiere eliminar los vehículos diésel, barajándose la posibilidad de aumentar la fiscalidad. ¿Es justo hacer esto? Vamos a situar unos cuantos datos en contexto para comprenderlo mejor.

Para saber cual es la distribución de emisiones por sectores, nos hemos ido al informe preliminar GEI -Gases de Efecto Invernadero- que elabora el gobierno sobre 2017 y podemos extractarlo en los siguientes puntos:

  • Para el año 2017, el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) estima un nivel global de emisiones de 338,8 millones de toneladas de CO2-eq, lo que supone un aumento de las emisiones respecto a al año anterior de +4,4%.
  • El sector con más peso es el del transporte (26%) seguido de la generación de electricidad (21%), las actividades industriales (19%) y la agricultura (10%).
  • La principal subida estuvo relacionada con la generación de electricidad que aumentó sus emisiones un +18,8%, debido a la mayor producción de electricidad en centrales de carbón y ciclos combinados.
Traffic Jams In The City, Road, Rush Hour

De ese 26% del transporte, el 25% corresponde al transporte por carretera -que ha contribuido con un aumento del 2,5% de CO2-, siendo el resto para aviones, trenes o barcos. Por tanto, vemos que los vehículos a motor son los mayores responsables de las emisiones de CO2, seguidos por la generación eléctrica -cuyo aumento de CO2 ha sido del 18,8%- y la industria -con aumento del 4,2% de CO2-.

“Evidentemente, el diésel tiene los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que su impacto en partículas y en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida” – Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Tiene su lógica que el gobierno ponga el foco en los vehículos -todos- pues contribuyen en mayor medida al calentamiento global. ¿Por qué atacar a los diésel? Por la mala prensa que se han ganado con el tiempo, aunque parte de ella sea inmerecida. Actualmente, el control férreo de las emisiones tras los últimos escándalos, hace que estos motores estén muy controlados, igualando en casi todos los parámetros a los gasolina, con menores emisiones de CO2, gracias a su mejor rendimiento. En Euro6, la norma vigente actualmente, los límites son los siguientes:

EURO6VIGENCIACOHCHC+NOxNOxPM
DieselSeptiembre de 20140.50-0.170.080.005
GasolinaSeptiembre de 20141.00.10-0.060.005
Air Pollution Levels In Putney Exceed Yearly Quota Just Days Into 2013

Por tanto, tendría sentido atacar a los diésel más antiguos tipo “calamar”, pues cualquier coche antiguo contaminará más que uno nuevo. Entonces, ¿es justo atacar a todos los diésel? No. Podría serlo en determinadas condiciones muy concretas, pero no en general. Por ejemplo, los que no posean filtro de partículas, o no cumplan con EuroX -la “X” podría ser “1”, “2”, “3” o el criterio que elijan-. Además, ¿cuánto contamina un gasolina con inyección directa?

Según el famoso estudio del TÜV, los gasolina inyección directa emiten 1.000 veces más partículas que un gasolina de inyección indirecta, y 10 veces más que un diésel Euro5. A partir de 2017, con la obligatoriedad del FAP -filtro antipartículas-, esto ya no es así. Pero parece que no sería justo que un diésel Euro6 tuviese más fiscalidad que un gasolina inyección directa pre-2017, cuando el diésel contamina menos y emite menos partículas. Por tanto, parece que el ataque al diésel genéricamente, es bastante injusto.

“Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado, las señales fiscales, nos permitan discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer análisis profundísimos sobre qué es lo que significa cada una de nuestras opciones de compra” – Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Central Térmica

La salud de los ciudadanos es el argumento esgrimido para ir planteando la idea de subir la fiscalidad a los diésel. En ese caso, no solo deberíamos fijarnos en el 25% de emisiones de CO2 del que es reponsable el transporte por carretera, sino en ese otro 40% de la generación eléctrica e industria. Si no, que le pregunten a cualquier ciudadano que viva cerca de una central térmica, cementera o similar. ¿Cuantas partículas emite una central térmica de carbón? ¿Y una de ciclo combinado de gas?

Según el periódico El Mundo, en 2017 se “disparó un 28,5% el consumo interanual de carbón -más que en ningún otro país del mundo- y disparó en consecuencia las emisiones contaminantes de CO2 un 4,4%, su mayor incremento en 15 años.”. Vamos, que nuestro incremento en consumo de carbón estuvo por encima de Pakistán y Uzbekistán.

Para bajar la contaminación ambiental, parece de sentido común atacar varios frentes, no solamente uno. Al igual que se habla de un “consumidor responsable” se debería hablar de un “gobierno responsable” y eliminar el carbón del mix energético, reducir las plantas de ciclo combinado de gas, y potenciar las energías renovables como alternativa. El 17,4% de toda la energía generada en 2017 provenía del carbón, lo que da mucho que pensar. Por ejemplo, cuando la mayoría del parque sea eléctrico, recargar el vehículo puede no ser todo lo limpio y ecológico que parece, si el gobierno no elimina de la generación de energía a los combustibles contaminantes.

Igual debería regularse la industria, para que sus emisiones estuviesen controladas. ¿No sería bueno una norma EuroX, similar a los vehículos, para las empresas más contaminantes? ¿No sería bueno gravar con un impuesto a las empresas generadoras de energía, en función de lo que contaminen? Ni todos los diésel son los más contaminantes, ni todos los gasolina son los menos contaminantes.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.