Featured Video Play Icon

El Aston Martin Cygnet vuelve… con un V8 bajo el capó

430 CV para el coche más pequeño de Gaydon


Tiempo de lectura: 3 min.

El Aston Martin Cygnet es, casi con total seguridad, el Aston menos Martin de todos los que han podido salir de la fábrica de Gaydon (Reino Unido) desde que fue fundada la marca. La necesidad de bajar las emisiones de su gama de vehículos obligó a la firma inglesa a lanzar este urbanita. Siendo sinceros, tan solo era un Toyota iQ con un interior más lujoso y cuatro tonterías más que era cobrado a precio de diamante.

Tan solo estuvo dos años en venta, pero ahora renace para el Goodwood Festival of Speed con ciertas mejoras que sí que lo hacen más Aston Martin y menos Toyota gracias al departamento Q de Gaydon. Bueno, de Toyota queda la base, ya que sus entrañas han sido profundamente modificadas. En lugar de un quisquilloso motor de cuatro cilindros y 1.3 litros, bajo su capó encontramos el V8 de 4.7 litros y 430 caballos del Vantage S, con su caja de cambios automática de siete velocidades.

Entre 2011 y 2013, tan solo se vendieron 593 unidades del Cygnet en todo el mundo.

Cygnet V8 8 Jpg

Pero eso no es todo, este Cygnet único, creado a petición de un cliente muy especial, se ha pasado a la propulsión. Por esta razón, el micro-Aston Martin ha dado un giro de 180 grados frente al modelo original: el chasis ha sido modificado en profundidad para acoger el nuevo tren de rodaje, el eje de transmisión y caja de cambios del Vantage se ha recortado, existe un nuevo túnel de transmisión y las aletas han sido ensanchadas para asumir con dignidad el nuevo incremento de potencia. A opinión personal, se podría haber resuelto mejor este último aspecto.

El coche apenas mide 3,71 metros de largo y su distancia entre ejes es de 2,02 metros, por lo que ha sido un logro instalar el tren de rodaje del V8 Vantage en un coche muchísimo más pequeño. Pensemos que antes tenía un motor transversal y era de tracción delantera. Ahora, tanto caja de cambios como propulsor están colocados de forma longitudinal sin haber aumentado en un solo centímetro la longitud del coche. Sin embargo, la posición de conducción y el cortafuegos delantero ha tenido que ser retrasado para acoger este V8.

No solo se ha ensanchado y se ha metido el ocho cilindros de 4.7 litros bajo el capó. El departamento Q también ha tenido que fabricar una admisión, un escape y sistemas de refrigeración a medida. En su interior hay unos asientos baquets Recaro, un tablero de fibra de carbono, instrumentación del Vantage -así como su electrónica y cableado-, sistema de extinción de incendios y un pedal de freno construido específicamente para este coche.Cygnet V8 10 Jpg

El Aston Martin Cygnet original hacía el 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanzaba los 171 km/h de velocidad máxima. Nada que ver con esta reinterpretación.

Por otra parte, estas modificaciones han incrementado el peso del conjunto. No es un coche ligero, pues pesa 1.375 kilos, aunque su reparto de pesos es 50:50. Su relación peso-potencia es de 313 CV/tonelada, lo que le permite cubrir el 0 a 96 km/h (0-100 mph) en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 274 km/h. No solo es más rápido que el Cygnet original, sino que también es más rápido que el Vantage S del que toma prestado tantas piezas.

Para detener tanta potencia en un frasco tan pequeño, las llantas de 19 pulgadas alojan en su interior discos de freno de 380 mm sobre el eje delantero, con pinzas de seis pistones pintadas en amarillo. Un color que contrasta a la perfección con el clásico Buckinghamshire Green de la marca. En el vídeo lo podemos ver en movimiento y, al menos su sonido no decepciona. Desde luego, hay que tener manos para pilotarlo.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!